Así es tabla periódica de los superhéroes de Marvel: la idea de un profesor para enseñar química con Iron Man o Spiderman

Tabla Marvel
  • El profesor de química Manuel Souto ha diseñado una tabla periódica con personajes de Marvel que está triunfando en redes. 
  • Una veintena de profesores de instituto han contactado con él para poder usarla en sus clases y aprovechar la popularidad que los superhéroes de Marvel tienen entre los más jóvenes para que aprendan química elemental. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Era 6 de diciembre de 1869 cuando el científico ruso Dmitri Mendeléyev publicaba el primer concepto de la tabla periódica, compuesta por 60 elementos químicos agrupados en función de sus propiedades. 

Desde entonces, se ha modificado para dotarla de la forma actual y se han ido añadiendo nuevos elementos hasta llegar a los 118 que la componen actualmente. 

El conocido como "corazón de la química" se enseña en todos los institutos y universidades del planeta aunque no siempre tiene mucho éxito entre los alumnos. 

Leer más: La tabla periódica de las tecnologías alucinantes: guía para saber cómo cambiará el mundo

Una dificultad que el profesor del departamento de química de la universidad de Aveiro, Manuel Souto, ha querido solventar con una brillante idea: cambiar los complejos nombres de los elementos químicos por personajes de Marvel. 

Tras ver otra modificación de la tabla periódica con personajes de Disney, pensó que podía aprovechar la popularidad de los superhéroes de Marvel entre los más jóvenes para que aprendieran química de una forma divertida y más efectiva.

"El objetivo es doble: aumentar el interés por la tabla periódica y la química en general, y dar una regla mnemotécnica a los estudiantes más jóvenes para ayudarles a memorizar y ordenar los elementos. Como los personajes de Marvel tienen colores muy llamativos, creo que aquí puede ayudar la memoria visual", comenta Souto a Business Insider España. 

Fue entonces cuando Souto comenzó a buscar nombres de personajes de Marvel que se parecieran a los elementos de la tabla periódica. Algunos son calcados como el caso de Mercurio, cuyo superhéroe tiene el mismo nombre que el elemento químico, y otros se parecen menos, como es el caso de Hulk y el Holmio. 

"Elegí personajes de Marvel que recordasen los nombres de los elementos (como Magnesium y Magneto, Thorium y Thor o Vanadium y Venom). En algunos casos fue más complicado, así que escogí personajes que comenzasen con las dos primeras letras del elemento", confiesa. 

Leer más: La tabla periódica está cerca de sumar una nueva columna

Souto tardó un par de días en confeccionar la tabla, pero la acogida fue brutal. Tras compartirla en redes, más de una veintena de profesores de instituto le han felicitado por la idea y le han pedido la imagen en alta resolución para utilizarla en sus clases. "Lo que más ilusión me ha hecho es que las utilizarán en el próximo curso", comenta Souto, que pone tarea a los profesores que han contactado con él: "sería interesante que a final de curso  hagan encuestas para ver si gracias a esta clase prestan más atención y aprenden mejor los elementos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.