Logo InsiderLogo Teach

¿Hay que incluir los pagos por Bizum en la declaración de la renta?

  • En Insider Teach te ofrecemos contenidos en vídeo útiles para progresar en tu vida profesional y personal.
  • ¿Hace falta declarar los pagos e ingresos que hacemos por Bizum en la declaración de la renta? Apuesto a que no te lo habías planteado hasta ahora. Vamos a averiguarlo.
  • Carlos Rivero es creador de contenido jurídico en plataformas como TikTok, Instagram o YouTube. Su perfil es @derechovirtualoficial y, desde su aparición en redes, su academia ha crecido hasta contar con más de 10.000 alumnos.

Imagínate que estás cenando con tus amigos y llega la hora de pagar. Pedirle al camarero que divida la cuenta puede eternizar el proceso, así que alguien se ofrece —siempre existe esa persona que se sacrifica— para pagar todo y el resto le envía su parte mediante Bizum. Pueden ser 20, 50 o 100 euros. Y es mucho más habitual de lo que parece.

Pero, espera, ¿entonces debería declarar esos pagos a Hacienda?

No dejan de ser ingresos sin declarar, lo que en teoría podría ser arriesgado a ojos del fisco, pero tampoco parece del todo práctico tener que declarar por haber pagado una caña a un amigo vía Bizum.

Entonces, ¿hay que declararlo o no?

En realidad depende.

Por norma general, no hay que declararlos ya que se considera que no están ligados a una actividad económica ni son considerados gasto laboral o lucrativo. 

¿Cuándo sería obligatorio? La ley impone la necesidad de declarar estos ingresos por Bizum cuando superan la cantidad anual de 10.000 euros. 

Pero ojo, no te relajes del todo.

¿Y si el Bizum está ligado a una actividad económica? Puede ser que seas autónomo y que cobres tus servicios mediante ese sistema. Entonces la cosa cambia. En ese caso tienes la obligación de declararlos como ingresos en tu actividad profesional y acompañarlos de los correspondientes IVA e IRPF. 

¿Y el dinero que te han regalado también se declara? La Ley del Impuesto de Donaciones impone la obligatoriedad de declararlos al considerarse una donación, pero no se haría a través de la declaración de la Renta, sino a través del modelo 651. 

Pero, en confianza  —Hacienda, por favor, no leas el siguiente párrafo— si estas donaciones están por debajo de los 3.000 euros, la probabilidad de que te sancionen es bastante baja porque tu banco no va a notificarlo. 

Shhh, si tú no dices nada sobre ese Bizum que te hizo tu padre por tu cumpleaños, nosotros tampoco, tranquilo.