Telefónica y Vodafone analizan las implicaciones de la orden que prohíbe trabajar con Huawei en EE.UU.

Redacción Europa Press,
Sede de Huawei
  • Telefónica y Vodafone analizan las implicaciones que puede tener para las dos operadoras la orden la orden ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos que prohíbe a las compañías estadounidenses trabajar con la firma china Huawei. 
  • "Estamos analizando esta decisión, así como las implicaciones que pueda tener para nuestros clientes", han explicado fuentes de Telefónica. 
  • Por su parte, fuentes de Vodafone han indicado que están revisando la orden ejecutiva y la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos y "valorarán las potenciales implicaciones para Vodafone".

Telefónica y Vodafone están analizando las implicaciones que podrían tener para ambas operadoras de telecomunicaciones la orden ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos que prohíbe a las compañías estadounidenses trabajar con la firma china Huawei sin autorización expresa del Ejecutivo por el riesgo que considera supone la empresa para la seguridad nacional del país.

Fuentes de Telefónica han señalado que todavía no tienen todos los detalles en torno a este asunto. "Estamos analizando esta decisión, así como las implicaciones que pueda tener para nuestros clientes", han explicado.

Por su parte, fuentes de Vodafone han indicado que están revisando la orden ejecutiva y la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos y "valorarán las potenciales implicaciones para Vodafone".

Leer más: Qué va a pasar con tu móvil Huawei con el veto de Google

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la semana pasada una orden ejecutiva que impedía a las empresas estadounidenses tecnológicas utilizar dispositivos elaborados por compañías que puedan suponer "un riesgo para la seguridad nacional", invocando la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que da al presidente la autoridad de regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace al país.

Posteriormente, el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a Huawei Technologies y a 68 filiales en más de una veintena de países en una lista de entidades a las que las compañías estadounidenses no pueden adquirir componentes tecnológicos sin permiso del Gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, Huawei remarca que esta orden solo servirá para limitar el mercado estadounidense con "alternativas más caras y de menor calidad, dejando a EE.UU. rezagado en el despliegue de 5G y perjudicando los intereses de sus empresas y consumidores. Además advirtió de que las "irracionales" restricciones infringirán los derechos de Huawei y plantearán otros graves problemas legales.

Por otro lado, Reuters ha publicado que, tras la inclusión de Huawei en esa lista, Google ha suspendido los negocios con la empresaque requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto.

Bloomberg ha apuntado que los fabricantes de microprocesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom habrían puesto en marcha planes para restringir sus suministros a la compañía china.

En esta misma línea, el diario financiero japonés 'Nikkei' ha informado de que entre las compañías que han decidido cortar sus relaciones con Huawei también se encuentran la alemana Infineon y las estadounidenses Qorvo, Micron y Western Digital.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.