Todavía quedan más de 200 años para conseguir la igualdad económica

Blanca Ballester
Todavía quedan más de 200 años para que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres en el ámbito económico.
Todavía quedan más de 200 años para que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres en el ámbito económico.
  • Un estudio realizado por Ipsos, ha revelado la opinión de los ciudadanos de varios países sobre los años que faltan para conseguir la igualdad económica.
  • Los encuestados de Reino Unido sitúan esta cifra en 100 años, mientras que los españoles piensan que en solo 30 años se resolverá el problema.
  • La realidad es que todavía transcurrirán unos 217 años hasta que se consiga acabar con la brecha salarial y romper el techo de cristal. 

Hace apenas unos día, el 8 de marzo se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, una fecha clave en la que España vivió una movilización histórica con marchas en 120 ciudades, huelga y paros para criticar la discriminación, el acoso y la violencia de la mujer.

Y es que en nuestro país, las mujeres cobran un 13% menos que sus compañeros por cada hora de trabajo y tan solo un 31,4% ocupan puestos directivos, una cuestión irónica si tenemos en cuenta que ellas acceden en mayor número a los estudios universitarios y que obtienen mejores resultados. Parece ser que el mercado laboral sigue erigiéndose como un gran patriarca, ya que los contratos temporales y el paro son más numerosos en el caso de las mujeres.

Además de las consecuencias en el ámbito laboral y económico, el machismo genera múltiples problemáticas sociales tales como el acoso sexual y la violencia de género, que el pasado año se cobró 49 víctimas mortales en España. Fuera de occidente, su situación es todavía más vulnerable y, a todos los problemas del primer mundo, se les suman otros como: la dependencia legal de sus parientes masculinos más cercanos, los matrimonios concertados, las ablaciones, etc.

Con motivo de la reciente protesta del conjunto femenino, la consultora internacional Ipsos ha realizado un estudio para conocer la opinión de ciudadanos de diversos países acerca de la igualdad. Entre el 26 de enero y el 9 de febrero de este año, se encuestó a 19.428 personas residentes en 27 países. Los participantes debían responder al número de años que creen que quedan para que las mujeres consigan la igualdad económica. El resultado supera en optimismo a la realidad.

De los países consultados, México y la India son los que más han subestimado el periodo de tiempo que debe transcurrir para alcanzar la igualdad. Les siguen los españoles, quienes consideran –junto con China, Italia, Corea del Sur, España y Turquía– que se logrará en 30 años, para Francia se conseguirá en 37 y 40, en el caso de Australia. Según Alemania, Japón, Rusia y Estados Unidos estamos a 50 años vista.

Los encuestados que más se aproximan son los de Reino Unido, que sitúan el horizonte en los 100. No obstante, la realidad es más desalentadora, ya que todavía transcurrirán unos 217 años hasta que se consiga acabar con la brecha salarial y romper el techo de cristal.  

Infografía: Más de 200 años para la igualdad económica | Statista

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: