Todo lo que se conoce sobre la Nintendo Switch Pro: así será la nueva consola de Nintendo

Nintendo Switch Mario Kart
Getty
  • El éxito de Nintendo Switch está fuera de toda duda, después de los casi 80 millones de consolas vendidas en sus cuatro años de vida.
  • Nintendo ya trabaja en Switch Pro, la sucesora de su consola híbrida, pese a que todavía no la ha anunciado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando Nintendo lanzó al mercado su consola Nintendo Switch en marzo de 2017, se abrieron las puertas a horas y horas de diversión, además de a una nueva dimensión. La propuesta era brillante, rescatando lo mejor de Wii U y mezclándolo con las funciones de sus portátiles. Había nacido la primera consola híbrida de la historia.

Y, si la fórmula es brillante, más aún lo son sus videojuegos exclusivos y su enorme catálogo. Super Mario Odyssey, Zelda Breath of the Wild, Super Smash Bros Ultimate, grandísimos ports de juegos de Wii U como Donkey Kong Tropical Freeze o Mario Kart 8 Deluxe, y también un importante apoyo de desarrolladoras third party, con lanzamientos de la talla de Doom Eternal, BioShock The Collection o Apex Legends.

A estas alturas, no hay ninguna duda: Nintendo Switch ha sido un éxito brutal, y lo va a seguir siendo. Nintendo consiguió salir del bache que supuso Wii U y acercarse al hito de Wii, y es por ello que el futuro se muestra ilusionante para la compañía. Pero, como dice su presidente Shuntaro Furukawa, hay que avanzar al son de la tecnología.

Nintendo trabaja en una nueva Switch más grande con una pantalla OLED de Samsung

Nintendo ya está trabajando en su nueva consola, que más que un cambio radical, significa ir un paso más allá pero conservando las bases que hicieron grande a Switch. ¿Quieres saber cómo será la sucesora de Switch? Pues echa un vistazo a la radiografía de Switch Pro: así será la nueva consola de Nintendo.

Ventana de lanzamiento de Switch Pro o Switch 2

Lo primero que hay que decir es que Switch Pro no está confirmada. Habrá una sucesora de Nintendo Switch, y que apostará por una línea continuista respecto al anterior modelo (o incluso puede que sea una revisión vitaminada, como lo fueron PS4 Pro y Xbox One X). En recientes declaraciones, el presidente de Nintendo reconoce que deben progresar al son de la tecnología, aunque sin dar más detalles.

La realidad es que Nintendo Switch podría alargar su ciclo de vida, que actualmente se encuentra en un punto medio, pero eso no implica que no tengamos una Switch Pro el año que viene. Ambas consolas podrían coexistir, aunque hay dudas respecto a si los próximos juegos se podrán jugar en las dos plataformas, ya que por el momento, Nintendo no ha confirmado todas estas informaciones.

Switch Pro

Dado que Nintendo Switch ha sido un éxito, la próxima consola de la Gran N también será híbrida. El enfoque es coger la base de Switch e implementar algunas mejoras (especialmente técnicas), como hemos visto en los recientes rumores, que envuelven a Samsung y sus pantallas QLED en el desarrollo de Switch Pro.

Switch Pro será, en definitiva, una evolución natural de Switch, sin dejar de lado su propuesta y su política de lanzamientos, pero mejorando sus prestaciones técnicas y funciones multimedia. No se pretende competir de tú a tú en gráficos con PS5 y Xbox Series X|S, ya que Nintendo tiene su propio mercado. Y, francamente, el enorme éxito en ventas de Switch avala esta política de la compañía japonesa.

Pantalla OLED, 4K y unión con Samsung

La gran novedad de Switch Pro respecto a su predecesora será su pantalla y prestaciones técnicas. Aunque Samsung no ha apostado por las pantallas OLED (se han mantenido firmes en su apuesta por las QLED), parece que Nintendo ha forjado una alianza con dicha empresa, para que Switch Pro tenga una pantalla de 7 pulgadas, usando esta tecnología. Así lo afirma la agencia Bloomberg, junto con nuevos detalles.

Bloomberg reveló un informe hace un tiempo, donde se dejaba claro que Nintendo busca más potencia con Switch Pro. El nuevo modelo será híbrido, pero será compatible con resolución 4K en el modo Dock (al conectarlo a una TV 4K), mientras que en modo tableta y portátil mantendrá una resolución de 720p. La pantalla OLED de Switch Pro mostrará juegos con mayor nitidez y calidad gráfica.

Un concepto creado por fans sobre la posible Nintendo Switch Pro.
Un concepto creado por fans sobre la posible Nintendo Switch Pro.

Para comparar estas nuevas prestaciones con las actuales, hay que decir que la pantalla de Switch Pro será considerablemente mayor que la de Switch (6,2 pulgadas) y Switch Lite (5,5 pulgadas), estandarizando el HD para los modos portátil y tableta. Según Bloomberg, las pantallas OLED se enviarán a fábricas de ensamblaje en julio, lo que apunta a un lanzamiento de la consola para finales de este 2021.

Estas nuevas pantallas OLED de Switch Pro serán rígidas (no de cristal líquido, como en Switch), consumirán menos batería y recrearán respuestas más rápidas. Todo forma parte de una estrategia conjunta de Nintendo y Samsung, e incluso hay rumores que apuntan a que se usará la tecnología DLSS 2.0 de NVIDIA, para lograr una resolución 4K en los juegos.

No hay confirmación oficial para estos datos. En nuestra opinión, creemos que Switch Pro no llegará a finales de este año, y quizás Nintendo se guarde este as hasta el próximo 2022. Sea como sea, sabemos que este nuevo modelo ya está en marcha.

El enigma de Breath of the Wild 2, Metroid Prime 4 y Bayonetta 3

Todo usuario de Nintendo Switch está deseando saber más de estos tres juegazos exclusivos. Anunciados entre 2017 y 2019, la Gran N lleva mucho tiempo sin dar nuevos detalles de estos proyectos (aunque en el reciente Nintendo Direct se dijo que este año se darán nuevos detales de Breath of the Wild 2). A este triunvirato hay que añadir Leyendas Pokémon Arceus, que se anunció para 2022.

Nintendo no ha revelado la ventana de lanzamiento de estos juegos exclusivos, aunque se especula con que Breath of the Wild 2 saldrá a finales de este año, como parte del 35 aniversario de la saga. Hay rumores que afirman que Nintendo está esperando a anunciar su nueva consola Switch Pro, y formar un bundle con Breath of the Wild 2 de cara a un lanzamiento en el año 2022. Algo que tendría bastante sentido.

Cabe la posibilidad de que títulos como Bayonetta 3 o Metroid Prime 4 también acompañen a Switch Pro en sus primeros meses, como pasa con Breath of the Wild 2 o el próximo Leyendas Pokémon Arceus. Esto explicaría la falta de información que tenemos del nuevo juego de Platinum Games y la cuarta entrega de Metroid Prime, pero como decimos, no está confirmado.

Más allá de esto, nos quedaría la duda de si Switch Pro será retrocompatible con Switch. Es muy posible que sí, aunque recientes rumores afirman que Nintendo lanzará ciertos exclusivos que sólo se podrán jugar en su nueva consola, aunque por suerte no afectará a ninguno de los cuatro juegos mencionados antes. Tampoco a Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente, que saldrán a finales de este año.

Sea como sea, la propia agencia Bloomberg apuntaba a un lanzamiento conjunto de Switch Pro junto a Zelda Breath of the Wild 2, tal y como pasó en marzo de 2017. Este bombazo se produciría en primavera de 2022, aunque la consola podría ser anunciada a finales de este año. 

Ventana de lanzamiento de Switch Pro o Switch 2

Nintendo no tiene ninguna prisa en lanzar su nueva consola. Para ejemplificar esto, no hay más que leer las recientes declaraciones de Shuntaro Furukawa, presidente de la Gran N. Afirma que podrían alargar el ciclo de vida de Switch, pero al mismo tiempo asegura que ''no están relajados'' y que ''la gente se acaba cansando de las cosas''. Pensamos que Switch Pro no saldrá a la venta este año.

Claro, una cosa es el lanzamiento de la consola, y otra el anuncio de que es una realidad. Y pensamos que este año 2021 es perfecto para anunciar Switch Pro por todo lo alto, y revelar nuevos detalles de Zelda Breath of the Wild 2, de cara a un lanzamiento en 2022, junto a otros juegos muy esperados como Leyendas Pokémon Arceus.

Switch

Los rumores, así como el informe de Bloomberg, afirman otra cosa. Según esta fuente, Switch Pro se anunciará en los próximos meses, y llegaría a tiempo para un gran lanzamiento antes de la campaña navideña (algo así como han hecho Sony y Microsoft con PS5 y Xbox Series X|S). Sin duda, la nueva consola se vendería como churros, pero también hay que echar un ojo a la situación del stock en todo el mundo.

Así es la edición Mario (Bros) de la Nintendo Switch que ya puedes reservar en España

Esta teoría refuerza que Switch Pro no saldrá hasta 2022. Actualmente, apenas hay stock de PS5, Xbox Series X y las tarjetas gráficas GeForce RTX de NVIDIA, debido a la falta de semiconductores y la escasez de materiales en las fábricas. De lanzar su nueva consola este año, Nintendo adolecerá del mismo problema que Sony y Microsoft, y es muy probable que quieran esperar a que la situación mejore, el año que viene.

'Breath of the Wild 2' (imagen) será seguramente una de las estrellas del Nintendo Direct E3 2021.
'Breath of the Wild 2' (imagen) será seguramente una de las estrellas del Nintendo Direct E3 2021.

Esto no está confirmado. Pero, en base a la situación que se vive y a los rumores, probablemente Nintendo Switch 2 no se lanzará este año. La Gran N esperará al 2022 para poner a la venta el nuevo modelo de Switch, junto al esperadísimo The Legend of Zelda Breath of the Wild 2.

¿Piensas que Switch Pro saldrá a la venta este año 2021? ¿Comprarás la nueva consola de Nintendo en su lanzamiento o esperarás unos cuantos meses con Switch? Sea como sea, y a la espera de que sea oficial, estamos deseando disfrutar de la pantalla OLED 4K, sus mejores prestaciones técnicas y los maravillosos exclusivos que acompañarán a Switch Pro.

Otros artículos interesantes:

Qualcomm está trabajando en un clon de Nintendo Switch con Android 12 y procesador Snapdragon que podría llegar en 2022, según los últimos rumores

Los 14 mejores videojuegos para jugar en pareja en Nintendo Switch: horas y horas de diversión asegurada

'Splatoon 3', The Legend of Zelda: Skyward Sword HD' y 'Project Triangle Strategy' destacan entre los 27 títulos que se han presentado en el último Nintendo Direct

Te recomendamos

Y además