Todos los juegos de GTA ordenados de peor a mejor

GTA V
  • GTA es una franquicia que ha sorprendido a los jugadores por la libertad que ofrece su mundo abierto. 
  • La saga principal tiene cinco videojuegos, pero sumando otros que se han hecho son hasta 12 títulos. 

La franquicia de Grand Theft Auto siempre se ha caracterizado por la libertad que ofrece su mundo abierto. Y eso fue especialmente revolucionario en la industria a partir de GTA III creando un nuevo género: el sandbox. 

El sandbox es un género donde se ofrece completa libertad al jugador para hacer lo que quiera. Aparte de GTA, un ejemplo de esto es Minecraft

Esta franquicia tiene un total de cinco videojuegos en la saga principal, pero si se suman otros lanzamientos complementarios son hasta 12 juegos de GTA

GTA VI ya ha sido confirmado por parte de Rockstar, aunque todavía no hay una fecha confirmada.

Estos son todos los juegos de GTA ordenados de peor a mejor, incluidos aquellos que no forman parte de la saga principal. 

11. GTA Advance

GTA Advance

Entre todos los juegos de GTA se queda muy atrás en todo. No obstante, lo cierto es que es un buen título teniendo en cuenta que es para Game Boy Advance. Cuenta con mecánicas interesantes y un buen mapa para una consola portátil de la época. 

Sin embargo, cabe mencionar que el control de la conducción era desastrosa. Algo imperdonable porque es una parte fundamental de esta franquicia.

10. GTA 2

GTA 2

Realmente no es peor que el primer Grand Theft Auto. Ni siquiera mejora gráficamente y en todo lo demás es prácticamente igual. No busca innovar de ninguna manera. 

Teniendo en cuenta que no innova y que tampoco ha envejecido del todo bien, no es que sea un título recomendable teniendo otras alternativas parecidas a esta. Aunque igualmente sigue siendo entretenido. 

Al igual que el primer GTA, muestra una visión isométrica. El jugador tiene libertad para moverse donde quiera mientras va haciendo las misiones. 

9. Grand Theft Auto (1997)

Grand Theft Auto

Fue importante porque supuso un aire fresco en la industria de los videojuegos. Aunque es cierto que se queda atrás en comparación con otros juegos de GTA porque ha habido otros que han sabido innovar mucho más. 

Sin embargo, todo el mundo recuerda el primer Grand Theft Auto con mucho cariño por ser el inicio de la saga y mostrar algo diferente para la época.

Poder atropellar a las personas fue parte de la gracia de este título y se convirtió en algo característico de la saga.

El primer Grand Theft Auto se lanzó para PC, PlayStation y Game Boy Color. Aunque ahora se puede jugar en casi todas las plataformas. 

8. GTA London

GTA: London

Similar a GTA original y GTA 2, aunque aquí Rockstar metió una ciudad real y no ficticia, como acostumbra a hacer. En este título, los jugadores podían visitar barrios conocidos reales. 

No destaca especialmente, pero es entretenido al igual que los dos primeros juegos de GTA

GTA London salió a la venta para PC y PlayStation

7. GTA: Liberty City y Vice City Stories

GTA: Vice City Stories

Se trata de dos spin-off, así que no forman parte de la saga principal. Liberty City es un clásico de la saga y está perfectamente a la altura de cualquiera de la saga principal. 

Ambos gozan de un estilo propio que lo hacen distinto a los otros títulos de la saga. No obstante, no añaden muchas novedosas y, en cierto modo, son peores en algunos aspectos relacionados con la jugabilidad en comparación con otros títulos anteriores. 

En general, no presentan ninguna novedad ni mejora. Aunque igualmente son entretenidos y narran historias interesantes y con una buena narrativa. 

GTA: Liberty City Stories salió a la venta para PS3, PS2 y PSP

6. GTA: Chinatown Wars (2009)

Rockstar demostró que era capaz de hacer muy buenos juegos de GTA hechas para portátiles con GTA: Chinatown Wars. 

Tiene una buena narrativa que engancha, su jugabilidad es impecable y muy divertida para ser un mundo abierto desarrollado para portátiles. También se siente como algo diferente mezclando adecuadamente el 2D con ciertos efectos 3D. 

A pesar de que la jugabilidad es tan diferente a otros GTA, la conducción está estupendamente bien conseguida. 

En la Nintendo DS se aprovecha bastante bien la doble pantalla, así como la pantalla táctil para realizar ciertos minijuegos. 

GTA: Chinatown Wars está disponible para PSP y Nintendo DS. 

5. GTA Vice City

Los personajes tienen una mayor personalidad y se añaden muchas nuevas mecánicas: la posibilidad de saltar con el coche en marcha, la conducción de motos o poder agacharse para aprovechar las coberturas. 

El protagonista es un criminal enviado a Vice City por su jefe para que haga un intercambio de droga. Sin embargo, este intercambio sale mal por una emboscada y por suerte sale con vida. La historia no tiene giros de guion, pero es interesante.

GTA Vice City se puede disfrutar en PC, PS4, PS3, PS2 y Xbox

4. GTA IV

GTA IV vino con el salto de una generación, así que evidentemente los cambios tienen que ser notorios. Se pega un increíble salto gráfico y se añade una mayor libertad en el mundo abierto. 

En esta entrega se empezó a disfrutar de la conexión a Internet. Un factor que hoy se ve como algo fundamental para un GTA

Por otra parte, la historia es mucho más oscura y se toma más en serio a sí mismo. En cierta manera, esto puede sentirse un poco alejado con el estilo arcade que tiene la jugabilidad, aunque se echa de menos una trama más parecida a esta. 

GTA IV está disponible para PC, PS3, Xbox Series X/S, Xbox One y Xbox

3. GTA III

Este título sentó precedente por su mundo abierto. Fue el primero en crear una verdadera libertad para el jugador haciendo pudiera ir y a hacer lo que quiera con una mayor interacción en su entorno. Siendo uno de los primeros y mejores sandbox de la historia. 

Aquí se cambia la jugabilidad de los dos primeros y los siguientes juegos de GTA seguirán el mismo rumbo. Este fue el salto de GTA al 3D que tan bien le vino. 

GTA III se puede jugar en PC, PS4, PS3, PS2 y Xbox. 

2. GTA: San Andreas

GTA San Andreas

GTA: San Andreas es el favorito de muchos jugadores. El mapa era mucho más grande y más realista. Después de GTA V, este ha sido uno de los juegos más ambiciosos de la saga. 

Tanto la historia como los personajes están muy bien trabajados. La jugabilidad sigue la misma dinámica de la saga, pero añade mayor contenido y da más pie a la exploración. Su mundo abierto está más lleno de detalles. 

Por otro lado, la conducción también está mejor conseguido y es más satisfactoria. 

GTA: San Andreas se puede jugar en PC, PS5, PS4, PS3, PS2, Xbox Series X/S, Xbox One, Xbox 360 y Xbox

1. GTA V

El mejor juego de GTA de toda la saga. GTA V lo hace todo bien: una historia entretenida y divertida con bastante sentido del humor, un buen mundo abierto con muchas cosas para hacer, misiones variadas y de todo tipo.

Por primera vez se juega con más de un personaje. Esto funciona muy bien para enriquecer la historia y para que el jugador experimente distintos escenarios. Algo que añade un mayor ritmo y nos muestra la trama desde diferentes perspectivas diferentes, ya que la historia de los tres protagonistas se entrelazan. 

Su modo online ha hecho historia y es la causante de que GTA V continúe teniendo una gran cantidad de ventas cada semana. 

GTA V está disponible para PC, PS5, PS4, PS3, Xbox Series X/S, Xbox One y Xbox 360. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.