La UE quiere potenciar la salida a Bolsa de las pymes

Redacción Europa Press
| Traducido por: 
Pavel Ramírez
Una jornada de Cepyme en Guadalajara

La Comisión Europea ha propuesto este jueves nuevas normas para facilitar el acceso a los mercados de las pequeñas y medianas empresas, en particular mediante su salida a Bolsa, con el objetivo de que puedan diversificar su base de inversores, mejoren la capacidad para financiar fondos propios y aumenten el reconocimiento de su marca.

El Ejecutivo comunitario ha destacado que de las 20 millones de pymes que hay en Europa, sólo 3.000 cotizan en mercados de valores, así como que el nivel de Ofertas Públicas Iniciales entre este tipo de empresas es todavía muy inferior al que existía antes de la crisis financiera.

"Queremos cambiar esto. Proponemos reglas que facilitarán el acceso de las pymes a un amplio abanico de financiación en todas las etapas de su desarrollo y el acceso a capital en los mercados públicos", ha expresado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para los Servicios Financieros, Valdis Dombrovskis.

Así, el objetivo de las nuevas reglas que propone Bruselas es reducir la burocracia a la que se enfrentan las pymes que quieren cotizar o emitir valores en los llamados Mercados de Crecimiento de Pymes, una nueva categoría de plataforma de negociación dedicada a pequeños emisores.

Medidas para impulsar el registro en los Mercados de Crecimiento de Pymes

La Comisión Europea defiende, además, que las nuevas normas "introducirán un enfoque más proporcionado para apoyar la cotización de las pymes al mismo tiempo que se garantiza la protección de los inversores y la integridad del mercado".

"Dado el papel crucial que juegan las pymes para la creación de crecimiento y empleo, es esencial asegurar que existen todos los incentivos correctos para que estas compañías crezcan", ha manifestado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Empleo, el Crecimiento y la Inversión, Jyrki Katainen.

Entre las medidas propuestas por Bruselas está la de permitir que aquellos emisores con al menos tres años de cotización en Mercados de Crecimiento de Pymes produzcan folletos simplificados cuando se transfieran a mercados regulados.

También apuesta por facilitar el registro en los Mercados de Crecimiento de Pymes a las plataformas de negociación especializadas en la emisión de bonos. Esto se hará a través de una nueva definición que englobará a aquellas compañías que emiten menos de 50 millones de euros en bonos en un periodo de 12 meses.

De la misma forma, plantea crear una serie de normas sobre contratos de liquidez para estos mercados en todos los Estados miembros, que se complementarán con las reglas nacionales.

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