Si usas FaceApp estás regalándole tu privacidad a Rusia sin saberlo

Luis Miranda,
El presidente de Rusia, Vladímir Putin.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin.
  • FaceApp es la aplicación del momento, pero pocos han pensado en cómo se le entrega la privacidad a terceros al compartir fotos y otros datos personales.
  • La plataforma usa inteligencia artificial para emular cómo será la persona fotografiada de anciana.
  • Miles de usuarios ya han compartido fotos suyas y, de paso, le han aplicado el filtro a algunos futbolistas o famosos de Hollywood.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las aplicaciones de fotografía nunca dejan de estar de moda y de vez en cuando viven un momento en que se viralizan por alguna característica. El ejemplo más reciente fue Snapchat, que revivió gracias a sus filtros que te cambian el sexo, y este fin de semana ocurrió con FaceApp, una app que utiliza inteligencia artificial para emular cómo será la persona fotografiada de anciana.

FaceApp se viralizó hace unos días en Instagram y Twitter gracias a una mejora en sus filtros que permiten hacerte un selfie y visualizar de un modo más realista cómo te verás a los 60 o 70 años. Miles de usuarios comenzaron a compartir fotos suyas y de paso aplicaron el filtro a algunos famosos de Hollywood o futbolistas.

Leer más: 15 servicios y productos de Google increíblemente útiles que seguramente desconoces

La aplicación fue creada por Wireless Lab, una empresa con sede en San Petesburgo, Rusia, dirigida por el ingeniero Yaroslav Goncharov. Como suele ocurre con este tipo de aplicaciones, FaceApp ha encendido las alarmas en aquellos que se preocupan por la privacidad. La aplicación de origen ruso está disponible para iOS y Android y cuenta con una política de privacidad bastante ambigua en su web, que no se actualiza desde enero de 2017.

¿Qué información almacena FaceApp?

De acuerdo con la política de privacidad –solo en inglés–, FaceApp recolecta todo el contenido generado por el usuario (fotos y/o videos), como otra información del comportamiento por medio de herramientas de análisis de terceros, cookies e identificadores de tu dispositivo para proveer contenido personalizado y publicidad.

FaceApp dice que no compartirá o venderá tu información a terceros. Los únicos que pueden tener acceso son solo aquellos que sean parte legalmente del mismo grupo de empresas o que se conviertan en "afiliados". También están los "proveedores de servicio", a quienes se les facilitan los datos de ubicación, identificadores del dispositivo y archivos de registro.

Leer más: El 48% de los usuarios móviles ya utiliza aplicaciones de finanzas

Para el almacenamiento de esta información, FaceApp indica que el contenido del usuario se guarda y procesa en Estados Unidos y otras regiones en donde la empresa, afiliados y socios tengan instalaciones. Se advierte que es posible que en algún momento se transfiera la información a otro país en donde las leyes que rigen la recopilación y uso de datos no sean las mismas, por ejemplo, Rusia, donde la compañía tiene su origen.

En el caso de que FaceApp sea comprada o disuelta, toda la información del usuario podría ser transferida a un tercero.

Tus datos en peligro

A grandes rasgos, la política de privacidad de FaceApp no difiere mucho de otras aplicaciones similares: es ambigua y no especifica con lo que ocurrirá con tus fotografías a futuro. Si la empresa es adquirida por Facebook, la NSA o el Servicio de Seguridad Federal de Rusia, toda tu información pasaría al comprador, quien hipotéticamente "tendría que cumplir los compromisos adquiridos" en la política de privacidad actual.

El abogado Muchael Bradley, de Marque Lawyers, comentó en una entrevista que cualquier persona que haya colocado su rostro en línea junto con su nombre y otros datos de identificación — como su perfil de redes sociales — queda vulnerable a ser capturado digitalmente para futuros usos de reconocimiento facial.

Jon Lawrence, de Electronic Frontiers Australia, dice que el reconocimiento facial se está convirtiendo en un elemento clave de la identidad digital, por lo que las personas deberían proteger del mismo modo su rostro así como lo hacen con otros datos sensibles.

No está de más decir que la FaceApp es de origen ruso, y al igual que ocurrió con la aplicación china de selfies, Meitu, estas apps tienden a recolectar más información de la necesaria para operar. A eso debemos sumar que la política de privacidad deja claro que en cualquier momento pueden trasladar los datos a otro país en donde exista distinta jurisdicción a la actual.

El tema con los memes y las aplicaciones virales es que pocas veces nos detenemos a pensar en lo que ocurrirá con nuestros datos una vez que pase la moda. FaceApp no deja en claro lo que sucerá con tus imágenes si dejas de usar el servicio, aunque lo más grave es no saber qué pasará si borras la app o si pides que eliminen todos los datos que han recolectado sobre ti al usarla.

 Este artículo ha sido publicado originalmente en Hipertextual.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.