11 aplicaciones que deberías borrar de tu móvil Android de manera inmediata

Business Insider España
Viaje en coche movil
  • En España hay alrededor de 27,7 millones de usuarios activos de aplicaciones y los españoles tienen una media de 17,8 aplicaciones instaladas en nuestros smartphones, según la información recogida por el informe Móvil en España y en el mundo elaborado por Ditrendia.
  • La sociedad actual cada vez es más móvil, y esto deriva en un incremento del uso de las aplicaciones, que dicho informe situó en un 11% el pasado año.
  • Pero aunque los dispositivos móviles cada vez resultan más potentes, incluso las marcas de gama media, un exceso de apps puede ralentizar su funcionamiento o minar la capacidad de almacenamiento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando de manera inconsciente ejecutas una serie de aplicaciones de manera simultánea, corres el riesgo de dañar el procesador o la memoria RAM del smartphone.

Para evitar esto y además contribuir a  liberar espacio y ganar velocidad en los dispositivos Android puede ser conveniente un borrado de todas aquellas aplicaciones que no están aportando ninguna funcionalidad al dispositivo.

Aquí proponemos 11 aplicaciones que deberían ser eliminadas de tus móviles Android,  ya que no tienen utilidad alguna destacada y tan solo están consumiendo los recursos de los dispositivos.

#11 — Reproductores de música

móvil Android

Nuestros móviles Android vienen con el reproductor de Google Play Music instalado de serie. Además lo habitual es que el dispositivo incluya el reproductor del propio fabricante. Ya tenemos dos aplicaciones móviles consumiendo batería sin aportar nada nuevo. Si además en alguna ocasión nos hemos descargado algún otro reproductor de terceros, es evidente que necesitamos llevar a cabo un borrado de alguna de estas aplicaciones de nuestro móvil Android y dejar una única opción.

Poweramp, AIMP o ZPLayer son algunos de los más populares y desde luego ofrecen ventajas extras. En cuanto a Google Play Music su capacidad multiplataforma y la compatibilidad entre los distintos dispositivos Android le convierten en un buen candidato a quedarse.

Sea cual sea la aplicación que decidamos mantener, es recomendable que te asegures de no tener instaladas varias apps que realicen las mismas funciones ya que en la práctica estarás limitando el espacio de almacenamiento de tu móvil.

#10 — Apps de ahorro de batería

app ahorro batería

Cualquier aplicación que prometa ayudarte a a ahorrar batería en un dispositivo móvil debería ser seria candidata a ser eliminada. El motivo es que ninguna de ellas realmente contribuye en gran medida a ello.

Este tipo de apps, suele basar su funcionamiento en cerrar todas las aplicaciones que están en segundo plano, algo que en realidad sí que merma la batería de los móviles, pero para realizar esta tarea ella misma está consumiéndola al estar ejecutándose de esa forma.

Para llevar a cabo un ahorro de energía en los dispositivos Android, además de configurar el móvil para impedir la ejecución de programas en segundo plano, es recomendable ajustar el brillo de la pantalla, reducir los tiempos de bloqueo, desconectar Bluetooth y Wi-Fi cuando no lo estés usando y no esperar a que el dispositivo se descargue del todo para volverlo a cargar.

Además, las últimas versiones del sistema operativo móvil de Google —sobre todo en Android Oreo 8— ya gestionan la batería de una forma bastante eficiente. Y cada vez son más los móviles que incluyen modos de ahorro de batería diseñados por los propios fabricantes que realmente rebajan prestaciones para intentar alargar la autonomía del dispositivo.

#9 — Aplicaciones de optimización de recursos

móvil Android

Es cierto que a medida que navegamos por internet en nuestro móvil se van quedado almacenadas, cookies, ficheros o ciertos archivos temporales que pueden ir minando las capacidades de nuestro dispositivo. 

Para ello en el mercado existe la posibilidad de instalar aplicaciones móviles que pretender ayudar con la eliminación de todo lo innecesario en nuestro smartphone. Pero siendo sinceros, este tipo de archivos prescindibles que se quedan almacenados no suponen tal peso que requieran añadir una aplicación más a un dispositivo que suponemos ya sobrecargado. 

Si pensamos en liberar espacio de nuestro móvil Android, otra buena opción puede ser comenzar por este tipo de aplicaciones optimizadoras. Y, de paso, cerrar todas las pestañas que tenemos abiertas en el navegador y que no consultamos desde hace meses.

#8 — Potenciadores de rendimiento

apps android

En línea con las aplicaciones cuya misión es realizar tareas que nosotros mismos podríamos hacer sin esfuerzo se encuentran las apps de rendimiento que anuncian mejoras en nuestro sistema operativo Android, logrando acelerar la velocidad de funcionamiento de nuestro dispositivo.

La realidad dista mucho de esas promesas. En la mayoría de los casos esas apps incluso ralentizarán en la práctica el funcionamiento de tu móvil y la razón es simple: Android deja abiertas aplicaciones en segundo plano con el propósito de que cuando te hagan falta se abran mucho más rápido.

Estos potenciadores de rendimiento suelen cerrar todas las apps abiertas en segundo plano, una tarea que ya de por sí requiere consumir recursos y que, a la larga, afectará negativamente al consumo de batería. Por otro lado, suelen realizar un borrado de archivos 

Si de verdad quieres mejorar el rendimiento de tu smartphone deberías fijarte en cuáles son las apps que más batería consumen —lo puedes ver fácilmente entrando al apartado de Batería dentro del menú de Ajustes de Android— para identificar dónde está el problema y erradicarlo, ya que acostumbramos a almacenar apps que apenas usamos y que, sin embargo, consumen una enorme cantidad de recursos de nuestro móvil. 

Por ello, entre las mejores aplicaciones que eliminar en Android las apps de rendimiento son una opción acertada.

#7 — Aplicaciones ahorro de memoria RAM

aplicaciones android

La RAM, es una memoria de acceso aleatorio y funciona tan solo mientras el dispositivo está encendido. Se utiliza para cargar la información requerida de manera habitual por el móvil, mientras este está en funcionamiento. Es decir, que esta memoria almacena los datos de los programas que están siendo ejecutados. A mayor número de programas y aplicaciones abiertas, es de esperar que el dispositivo vaya más lento.

Google Play Store ofrece una variada gama de aplicaciones que prometen ahorro de nuestra memoria RAM. Pero la verdad es que la mayoría de estas aplicaciones conllevan más inconvenientes para nuestros terminales que los efectos positivos que prometen.

Lo que hacen este tipo de aplicaciones de ahorro RAM, es encargarse de realizar el cierre de procesos en segundo plano e información almacenada en caché, lo que libera espacio de la RAM. El problema es que al eliminar estos, lo que sucede es que al abrir de nuevo estas aplicaciones en Android, al haber sido eliminadas de la memoria aleatoria, deberán ser nuevamente ejecutadas como si lo hicieran por primera vez, lo que en verdad consume más recursos de tu dispositivo.

Por ello es recomendable eliminar las apps de ahorro RAM de nuestros móviles Android.

#6 — Un navegador instalado por defecto que no conozcas

movil android

De la misma forma que es de esperar que nuestro smartphone disponga de varios reproductores de música, ocurre igual con los navegadores de internet. Los móviles suelen incorporar el navegador del fabricante. Y normalmente no resultan ni realmente útiles ni demasiado seguros.

Por ello, el consejo es eliminar de nuestro Android el navegador que el fabricante ha incluido por defecto. Eso sí, entre los inconvenientes, para poder llevarlo a cabo es que deberemos recurrir a aplicaciones terceras que realicen esta función o ser usuario root, es decir tener acceso para poder modificar opciones que de otra manera no pueden ser alteradas los usuarios.

#5 — Widgets de Android preinstalados por defecto

movil android

Los widgets refieren a aplicaciones o programas que permiten un acceso rápido a ciertas funcionalidades ofrecidas por el dispositivo móvil. Y en cuanto a estos, Android ofrece un buen número de posibilidades a sus usuarios móviles. 

La galería, la hora, el clima, son solo algunos de los más habituales que sin duda encontrarás en el móvil. Todos ellos se actualizan automáticamente y pueden estar contribuyendo a minar la batería y capacidad del dispositivo.

Por ello, es recomendable que entre los candidatos a aplicaciones que borrar de nuestro dispositivo Android, este tipo de widgets ocupen un lugar destacado, si no para eliminar, sí para retirar del escritorio.

#4 — Apps que prometen enfriar el procesador

app enfriar móvil

Muchas aplicaciones y programas desarrollados para móviles imitan funciones diseñadas previamente para PC. Al igual que ocurría con las aplicaciones destinadas a liberar espacio, encontramos las apps pensadas para enfriar el procesador de nuestro móvil.

Pero aunque nuestro smartphone pueda calentarse como ocurre con los ordenadores, la realidad es que los móviles Android no cuentan con ventilador alguno u otro sistema de refrigeración activo.

Por ello, es mas que probable que este tipo de aplicaciones tan solo sean un mero informante de la temperatura a la que se encuentra en cada momento el dispositivo y a cerrar programas ejecutados en segundo plano. Algo que no está comprobado que contribuya a facilitar el enfriamiento de nuestro móvil, por lo que es recomendable borrar este tipo de aplicaciones de nuestro Android y liberar espacio con ello.

#3 — La inmensa mayoría de antivirus para Android

antivirus android

La realidad es que los sistemas operativos de los móviles tienen pocos virus a día de hoy. Llevar a cabo una navegación segura, ser consciente en todo momento de lo que vamos a descargar y sobre todo hacerlo en la medida de lo posible a través de Google Play Store bastaría para mantener a nuestro smartphone a salvo de virus.

Por ello no es muy necesario que ralenticemos nuestro dispositivo añadiendo el peso extra de soportar un antivirus, y el consejo es que estos sean una de las aplicaciones que primero borres de Android.

#2 — Cualquier app o juego que utilice masivamente las notificaciones push

móvil Android

Puede ocurrir que al dar permiso a una aplicación para instalarla en nuestro dispositivo estemos sin saberlo autorizándola para que lleve a cabo acciones que de antemano no querríamos. Es el caso de muchas apps gratuitas y juegos Android , que para obtener un beneficio hace uso de publicidades que se activarán en nuestro móvil a través de notificaciones push.

Sobra decir que esto es algo que puede resultar realmente incómodo y que en ocasiones puede servirse de ciertos datos sirviéndose de la autorización previamente dada para la descarga de la aplicación en cuestión. Además este tipo de mensajes push se activarán en nuestro dispositivo aunque la app no esté funcionando. Lo que lo convierten en algo realmente molesto.

Para eliminar este tipo de notificaciones push de nuestro dispositivo Android debemos acudir al menú de ajustes y seleccionar el apartado de aplicaciones. Una vez entremos en la lista de programas, tendremos que ir seleccionado una a una cada aplicación para entrar al apartado de "Notificaciones" en el que podremos silenciar o bloquear estas alertas.

En cuanto a las aplicaciones que prometen desactivar y eliminar este tipo de notificaciones, el consejo es que no hagas uso de ellas, no aportan más que sobrecarga a los smartphones y son candidatas a apps que deberías eliminar de Android si estamos en posesión de alguna.

#1 — Las apps preinstaladas de fábrica

aplicaciones android

Por bloatware cabe entender aquellos programas o aplicaciones que vienen preinstaladas en nuestros dispositivos de mano del fabricante y que en la mayoría de casos no suponen beneficio alguno para el usuario.

Este tipo de aplicaciones suelen conllevar por tanto solo un pequeño detrimento de nuestra batería, al tiempo que consumen espacio o memoria. Es por ello que lo primero que deberíamos desinstalar de nuestro Android son todas esas aplicaciones preinstaladas que es seguro nunca se van a utilizar.

Eso sí, en algunos casos solo siendo usuario root o a través de aplicaciones de terceros podremos realizar su eliminación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.