vidAhorro, la app que permite ahorrar para la jubilación al comprar en Amazon, El Corte Inglés o AliExpress

Compra online
  • Axa lanza el servicio VidAhorro, una aplicación que realiza aportaciones a un plan de pensiones como bonificación a compras.
  • Para lanzar este servicio la aseguradora ha firmado un acuerdo con más de cien empresas como Amazon, Barceló, Cepsa, Disney, Avis, El Corte Inglés, Clarins, Fnac o Hilton.

Axa se alía con Amazon y El Corte Inglés. La aseguradora ha firmado acuerdos con más de un centenar de grandes empresas para regalar aportaciones a uno de sus planes de pensiones. A través de estas alianzas, Axa ha lanzado la aplicación VidAhorro con la que vinculará  las compras a través del comercio electrónico con aportaciones a planes de pensiones. 

En el grupo de acuerdos se encuentran empresas como Amazon, Barceló, Cepsa, Disney, Avis, El Corte Inglés, Clarins, Fnac, Hilton o Samsung que se han comprometido a pagar a los compradores un porcentaje de los gastos, que irán destinados a dotar un plan de pensiones de Axa MPP Moderado. 

A través de aplicación, es posible que un comprador ahorre más de treinta euros al mes para su plan de pensiones. Para que esto sea posible, en vez de hacer un descuento, los comercios realizan una transferencia de efectivo a la cuenta de VidAhorro, por un importe que oscilará entre el 2% y el 10% de la compra, dependiendo del sector. Así el de la alimentación maneja márgenes más estrechos mientras que el de perfumería y ropa son mayores. "De media, el importe que pasará el comerciante rondará el 5%", ha apuntado Manuel López, consejero delegado de VidAhorro. 

Para hacer uso de este servicio, sin coste alguno para el cliente, el usuario debe rellenar datos en la aplicación, escanear el DNI para acreditar al identidad y realizar algunos registros, como el de los certificados de desgravación fiscal anual. Al realizar una compra a través de la aplicación, el usuario obtiene un descuento que va a parar directamente a su plan de pensiones. 

Al alcanzar los 30 euros se realiza una aportación al plan de pensiones. Las aportaciones cuentan con la ventaja fiscal propia de los planes de pensiones, que permiten reducir la base imponible del Impuesto de la Renta hasta un máximo de 8.000 euros al año. En una segunda fase, VidAhorro estará asociada a una cuenta para que el cliente pueda hacer aportaciones a su plan de pensiones cuando quiera.

La plataforma se configura como una solución ya que una gran parte de los españoles asegura que no puede ahorrar para su jubilación porque no llega a fin de mes. "El proyecto está pensado para las personas en torno a los treinta años", ha explicado Luis Sáez de Jáuregui, director de distribución de Axa. "Hemos de fomentar vías de ahorro a largo plazo complementarias como un ejercicio de responsabilidad con la sociedad ante un tema inminente como es la necesidad de financiar la jubilación", ha señalado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.