Vodafone inicia el despliegue piloto de su red 5G en seis ciudades españolas

Ismael Asenjo, CTO de Vodafone.
Ismael Asenjo, CTO de Vodafone.

Vodafoneha conseguido 90 MHz de espectro para desarrollar su red 5G en la subasta convocada por el Ministerio de Economía y Empresa. Tras la adjudicación de frecuencias, la compañía ha comenzado el despliegue precomercial de su red 5G en seis ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia.

Vodafone ha desplegado, en colaboración con Huawei, más de 30 antenas 5G en las distintas ciudades utilizando la banda de 3,7Ghz . Se ha dotado de cobertura 5G a zonas céntricas, parques tecnológicos o zonas universitarias donde se realizarán los primeros pilotos de la nueva tecnología. 

Los ciudadanos podrán probar las nuevas velocidades de 5G gracias a varios routers WiFi que estarán disponibles en distintos puntos de las seis ciudades elegidas durante los próximos meses.

La tecnología de quinta generación permite la descarga de datos desde la red con velocidades de hasta 2,2Gbps, así como aumentar la capacidad de la red. 

Además, con 5G se reduce la latencia alcanzando velocidades de respuesta inferiores a 5 milisegundos, lo que resulta clave en aplicaciones en tiempo real como coches autónomos, realidad virtual, telemedicina, vídeo Ultra HD ó 8K y gaming.

Leer más: Finlandia, el primer país del mundo en lanzar una red comercial 5G

De hecho, Vodafone ha mostrado, por primera vez, en un entorno de red real 5G NSA, las posibilidades de la nueva tecnología en aplicaciones de realidad virtual, mejorando la experiencia gracias a la menor latencia y a la mayor velocidad de descarga.

Según Vodafone la red 5G  posibilitará nuevos servicios multimedia y aplicaciones que requieren conexiones ultrarrápidas. También facilitará el desarrollo de las smartcities y nuevos servicios empresariales y de administraciones públicas en áreas como automoción, sanidad, etc.

Respecto a lo que va a suponer esto para la compañía, Ismael Asenjo, CTO de Vodafone España, ha manifestado que “el hecho de que tengamos 90 MHz contiguos y en condiciones inmediatamente utilizables nos coloca en la mejor situación para ofrecer las nuevas funcionalidades 5G y acercar sus aplicaciones a todos nuestros Clientes”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: