Vodafone lanza una herramienta de Big Data para empresas

Así se visualiza el mapa que ofrece la herramienta de Vodafone para que las empresas usen Big Data.
Así se visualiza el mapa que ofrece la herramienta de Vodafone para que las empresas usen Big Data.

Tomar decisiones basadas en datos, que las pymes puedan utilizar el Big Data. Ese es el objetivo de la nueva herramienta para empresas que ha lanzado Vodafone y ha presentado en el marco del Mobile World Congress. Vodafone Analytics es el nombre del servicio para el tratamiento, visualización y análisis de datos geolocalizados. La operadora la ha desarrollado en una alianza con Carto, una startup especializada en la visualización de mapas y datos. 

El objetivo es crear una herramienta sencilla de utilizar y que no tenga un coste elevado por lo que sea apta para las pymes. Vodafone ha buscado "una fórmula asequible y sencilla", ha explicado Andrés Vicente, director del área de Empresas de Vodafone, para las empresas.

¿Con qué datos trabajarán? Para los datos aprovecharán los que dispone de sus clientes mediante la relación con sus dispositivos. Estos datos, una vez anonimizados, serán los que se analicen para descubrir tendencias de comportamiento de los clientes.

Por el momento, la empresa ha lanzado dos tipologías de servicios: uno destinado al retail y otro al turismo. El primero está más destinado a empresas mientras que el segundo está más enfocado a que las administraciones públicas puedan gestionar sus recursos de forma más eficiente. 

Respecto a los precios, la operadora ha señalado que habrá proyectos a medida de las compañías que costarán en función de lo que se vaya a analizar. Por otro lado, habrá módulos que se podrán contratar a un precio mensual de entre 1.000 euros y 1.500 euros en función de las variables que se contraten

Vodafone ya ha firmado un contrato con la consultora inmobiliaria JLL. Un proyecto personalizado para que la empresa pueda tomar decisiones basadas en Big Data. 

Las pymes y el Big Data 

Son las grandes corporaciones las que muestran mayor prioridad de inversión hacia herramientas de analítica de datos o Big Data, según el Observatorio Vodafone de la Empresa. Las compañías de más de 500 empleados dan mucha mayor prioridad a la inversión en tecnologías que determinarán la competitividad futura de las empresas como Big Data. Algo que dejaría fuera a las pymes. 

El Observatorio también detecta algunos de los principales frenos que encuentran las empresas en su proceso de digitalización como el temor a un coste elevado para llevar a cabo este tipo de proyectos, necesidad de contar con perfiles internos cualificados así como la formación de los empleados. 

 

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