WhatsApp no funciona: posibles fallos y soluciones

Ocultar chat WhatsApp

Depositphotos

  • WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial, puede presentar ocasionalmente inconvenientes que afectan su funcionamiento habitual, impidiendo a los usuarios disfrutar de sus servicios de manera adecuada. 
  • Ante esta situación, vas a conocer posibles fallos y soluciones para restaurar la plena funcionalidad de WhatsApp. Descubre cómo superar los obstáculos y seguir disfrutando de una experiencia sin interrupciones en esta popular plataforma de comunicación.

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea por excelencia, ha transformado la manera en que el mundo se comunica, permitiendo a usuarios de todo el planeta intercambiar mensajes, realizar llamadas y compartir momentos de forma rápida y eficiente. 

Sin embargo, en ocasiones, los usuarios se encuentran con el frustrante escenario de que WhatsApp no funciona como debería. 

Estas interrupciones pueden generar preocupación y desconcierto entre los millones de usuarios que confían en la plataforma para su comunicación diaria.

Hoy verás como solucionar posibles inconvenientes y restaurar la funcionalidad completa de WhatsApp. 

Vas a tener a tu disposición soluciones a posibles fallos, permitiéndote recuperar la plena capacidad de comunicación que caracteriza a WhatsApp.

WhatsApp no funciona:

Acciones básicas ante cualquier problema

Antes de entrar en algunos de los errores más comunes de WhatsApp, lo que debes hacer son dos comprobaciones básicas, sobre todo por conocer que los fallos no vienen de que WhatsApp está caído o de que no tengas la última versión de la aplicación.

Para conocer si WhatsApp está caído para todo el mundo, lo mejor es entrar en la página de WhatsApp de Down Detector, para que esta web te diga si en ese momento la aplicación de mensajería está operativa o tiene algún tipo de problema.

Para saber si tienes actualizada la aplicación a la última versión, debes realizar los siguientes pasos, si tienes un dispositivo Android:

  • Abre la tienda Google Play.
  • Toca el ícono de tu perfil.
  • Vate a Gestionar apps y dispositivo.
  • Toca Actualizaciones disponibles. 
  • Busque WhatsApp y presione Actualizar junto a él.
Buscar actualización de Instagram

Si tienes un iPhone, entonces los pasos serán diferentes.

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Inicia la tienda de aplicaciones App Store.
  • Toca el ícono de tu perfil.
  • Desplázate hacia abajo hasta que veas las actualizaciones disponibles. Comprueba si Instagram está en esta lista y pulsa Actualizar junto a él.
Buscar actualización de Instagram

Esperando un mensaje

Muchos son los usuarios que ha reportado que en alguna vez han recibido un mensaje que ponía “Esperando este mensaje”. Pues bien, no debes preocuparte porque la razón es bastante fácil de entender.

Si la persona con las que estás chateando se desconecta de forma abrupta, WhatsApp puede que no sea capaz de cifrar el mensaje que acababa de mandar. Esto implica que no vas a poder ver dicho mensaje hasta que el remitente vuelva a conectarse.

La forma más sencilla de solucionar este problema es decirle al remitente de alguna manera que verifique su conectividad a Internet y vuelva a abrir la aplicación WhatsApp. Esto debería solucionarlo.

Eso sí, si ha pasado mucho tiempo entre el envío y la vuelta de tu amigo a la app, puede ser que  ya no sea posible que se recupere. Solo queda que te lo vuelva a enviar.

WhatsApp no se conecta

El problema de que WhatsApp no se conecte, suele venir dado por una conectividad a Internet deficiente, a no ser que el sistema haya caído, algo que ya sabes cómo comprobar.

Verifica que tus datos móviles o WiFi funcionan con otras aplicaciones y navegadores. Si tampoco van bien, entonces el problema está claro de donde viene.

No recibes el código de verificación

Si has cambiado de móvil y quieres reactivar WhatsApp, puede ser que hayas pedido el código de verificación para darte de alta en el servicio y estés esperando a que te llegue por SMS.

En algunos casos, este código no acaba de llegar nunca o tarda muchísimo tiempo, tanto que cuando llega ya no es válido.

Desde WhatsApp aseguran que esto se debe exclusivamente a la red de cada usuario y por eso falla el envío.

Para solucionarlo lo mejor es que hagas clic en el botón Llámame en la pantalla de verificación de WhatsApp. Este sistema no falla casi nunca.

No se reciben ni se envían mensajes

Si no puedes enviar y recibir mensajes de todos los contactos, eso significa que algo anda mal con tu conexión a Internet. Revisa que el WiFi o los datos móviles funcionan correctamente.

Si lo que te ocurre es que no puedes enviar y recibir mensajes de un contacto específico, puede significar que te ha bloqueado o que tú lo has bloqueado.

No aparecen los nombres de los contactos de WhatsApp

En ocasiones, sobre todo al cambiar de móvil, se puede dar el caso de que veas que los nombres de los contactos no aparecen en los chats de WhatsApp.

Pues bien, esto es algo que se soluciona de manera fácil, gracias a los permisos.

En Android vete a Ajustes > Aplicaciones> WhatsApp > Permisos > Contactos, lo que provocará que le des permisos de lectura de ellos.

Si tienes un iPhone debes ir a Ajustes > Privacidad y seguridad > Contactos y ahora marca WhatsApp.

WhatsApp se cierra inesperadamente

Este problema es de los usuarios de Android, ya que es algo que no aparece o lo sufren poquísimas personas en iPhone.

Y es que el cierre repentino de la aplicación es todo un incordio.

La solución más sencilla y que suele ayudar en este sentido y solucionar el problema es borrar al caché de WhatsApp.

Para ello debes realizar lo siguiente:

  • Entra en Ajustes del teléfono.
  • Toca en Aplicaciones.
  • Vete a la lista de aplicaciones (es posible que deba tocar Ver todas las aplicaciones).
  • Cuando estés en ella, busca y pulsa en WhatsApp.
  • Ahora da en Almacenamiento y caché.
  • Solo queda pulsar en Borrar almacenamiento y en Borrar caché.
Borrar caché aplicación Android

WhatsApp no reproduce, ni audio, ni video

Cuando las notas de voz no se reproducen a través del altavoz de tu teléfono, puede que se deba a la orientación de este.

Es decir, WhatsApp se fía del sensor de proximidad que se encuentra cerca de la cámara frontal de su teléfono. Esto significa que si detecta que estás acercando el teléfono a tu oreja, el audio se reproducirá a través del altavoz del oído de manera muy silenciosa.

Basándote en esto, lo que debes hacer es mantener el terminal alejado de la cara y con el volumen medianamente alto.

Sin embargo, si se trata de un vídeo que no se puede reproducir, lo más probable es que se deba a que no tienes una aplicación de vídeo que pueda reproducir este tipo de archivo.

Si instalas la app VLC, será complicado que esto te ocurra.

Espacio insuficiente

Con los teléfonos que hay hoy en día y sus enormes capacidades de almacenamiento, esto es algo que no suele ocurrir, pero puede darse el caso de que WhatsApp no pueda funcionar por falta de espacio mínimo para que pueda operar con normalidad.

Para resolverlo, simplemente mueva archivos antiguos a tu ordenador o elimina aquellos archivos multimedia grandes que no quieras de tu dispositivo.

Si sigues los consejos que has podido leer, recuperarás la tranquilidad de comunicarte sin interrupciones en WhatsApp, asegurándote de que esta plataforma continúe siendo tu fiel aliada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.