¿Tu sueño es viajar al espacio? Puedes hacerlo por 180.000 dólares en globo de helio

Aaron Mok
| Traducido por: 
El director general de Iwaya Giken, Keisuke Iwaya a la izquierda, con el director ejecutivo, Takayuki Hanasaka, a la derecha.
El director general de Iwaya Giken, Keisuke Iwaya a la izquierda, con el director ejecutivo, Takayuki Hanasaka, a la derecha.AP Photo/Eugene Hoshiko
  • Iwaya Giken, una empresa emergente japonesa, presentó su nave espacial comercial, cuyo lanzamiento está previsto para este año.
  • Afirma que la cápsula puede elevarse hasta 15 millas en el cielo con un globo de helio, ofreciendo vistas del espacio exterior y de la Tierra.
  • Los vuelos cuestan a partir de 180.000 dólares, pero su director ejecutivo, Keisuke Iwaya, quiere reducir el precio para hacerlo disponible a más personas.

Ir al espacio podría llegar a ser una experiencia viable incluso si no eres millonario o multimillonario gracias a una startup japonesa.

Empleados de una empresa emergente japonesa llevan un prototipo de su nave espacial al escenario durante una rueda de prensa.
Empleados de una empresa emergente japonesa llevan un prototipo de su nave espacial al escenario durante una rueda de prensa.AP Photo/Eugene Hoshiko

Fuente: AP News

Iwaya Giken, una empresa emergente de tecnología espacial con sede en Sapporo, desveló esta semana sus planes para lanzar su globo de helio destinado a turistas espaciales.

El director general de Iwaya Giken, Keisuke Iwaya (izquierda), con el director ejecutivo, Takayuki Hanasaka (derecha).
El director general de Iwaya Giken, Keisuke Iwaya (izquierda), con el director ejecutivo, Takayuki Hanasaka (derecha).AP Photo/Eugene Hoshiko

Fuente: AP News

Keisuke Iwaya, director general de Iwaya Giken, afirma que "ama la ciencia y el espacio" desde que era niño y que se inspiró en el doctor Emmet Brown de Regreso al futuro.

El CEO de la compañía mostrando el invento.
El CEO de la compañía mostrando el invento. AP Photo/Eugene Hoshiko

Fuente: TEDx Talks

Como estudiante universitario de ingeniería, Iwaya desarrolló y lanzó con éxito globos con cápsulas acopladas, captando fotos de la Tierra a 18 millas de altura. Desde entonces, ha realizado al menos 80 lanzamientos similares y ha concedido licencias de fotografía espacial a empresas.

Capturas de algunas de las fotografías espaciales de Iwaya.
Capturas de algunas de las fotografías espaciales de Iwaya.Amana Images

Fuente: TEDx Talks, AmanaImages

Iwaya quiere ahora llevar la exploración espacial al siguiente nivel. Dijo que su objetivo es hacer más accesibles los viajes espaciales comerciales, que podrían valer millones de dólares. Los programas espaciales japoneses han ido a la zaga de los estadounidenses, como SpaceX y Blue Origin.

Los empleados de Iwaya Giken transportando el globo durante la presentación.
Los empleados de Iwaya Giken transportando el globo durante la presentación.AP Photo/Eugene Hoshiko

Fuente: AP News

La nave, en la que se lleva trabajando desde 2012, incluye una cabina hermética de 1,2 metros de ancho con 2 asientos: uno para el piloto y otro para un pasajero. Se eleva mediante un globo propulsado por helio que, según la empresa, puede ascender hasta 24 kilómetros en el cielo, es decir, hasta la mitad de la estratosfera.

La cabina hermética de 1,2 metros de ancho tiene asientos para 2 personas.
La cabina hermética de 1,2 metros de ancho tiene asientos para 2 personas.AP Photo/Eugene Hoshiko

Fuente: AP News

A esa altitud, superior a la que puede volar un avión a reacción, los pasajeros podrán ver la curvatura de la Tierra sin que nada les impida disfrutar de unas vistas privilegiadas. 

IMPORTEDIMAGE:{"src":"https://i.insider.com/63f77fdf88f76900192cf542?format=jpeg","caption":"Passengers of the spacecraft can see the curve of the earth.","copyright":"AP Photo/Eugene Hoshiko","alt":"inside the two seater cabin","height":"5760","width":"8640"}

Fuente: AP News

La cabina incluye múltiples ventanales para que los pasajeros observen el espacio desde arriba y la Tierra desde abajo. Construida con plástico, la cabina será resistente a los cambios de temperatura y presión atmosférica.

Una periodista entrando en la cápsula.
Una periodista entrando en la cápsula.AP Photo/Eugene Hoshiko

Fuente: AP News, NHK World News

La nave despegará de un puerto de globos en Hokkaido, ascenderá al espacio durante 2 horas, sobrevolará la Tierra durante otra hora y completará su descenso de una hora de vuelta a la Tierra.

Raita Naka, head of public relations for a Japanese startup company, sitting in the spacecraft.
Raita Naka, head of public relations for a Japanese startup company, sitting in the spacecraft.AP Photo/Eugene Hoshiko

Source: AP News

Según la empresa, el helio utilizado para elevar la nave será reutilizable. La nave está limitada a sobrevolar el espacio aéreo y terrestre del país japonés.

La actriz japonesa Arisa Kuroda dentro de la cabina.
La actriz japonesa Arisa Kuroda dentro de la cabina.AP Photo/Eugene Hoshiko

Fuente: AP News

Como parte de su plan para "democratizar el espacio", el Consejero Delegado Iwaya explica que los pasajeros no necesitarán miles de millones en su cuenta bancaria para volar. Tampoco se requiere una formación exhaustiva ni conocimientos técnicos de idiomas.

El Consejero Delegado, Keisuke Iwaya, desveló la nave espacial de helio en el escenario durante una rueda de prensa.
El Consejero Delegado, Keisuke Iwaya, desveló la nave espacial de helio en el escenario durante una rueda de prensa.AP Photo/Eugene Hoshiko

Fuente: AP News

"Es seguro, económico y amable para la gente", dijo Iwaya. "La idea es hacer turismo espacial para todos".

Keisuke Iwaya, CEO de Iwaya Giken.
Keisuke Iwaya, CEO de Iwaya Giken.AP Photo/Eugene Hoshiko

Fuente: AP News

Cuando se lance la nave a finales de este año, un vuelo costará unos 180.000 dólares, aunque con el tiempo se reducirá a decenas de miles de dólares, según el CEO.

Un empleado de Iwaya Giken limpiando la nave espacial.
Un empleado de Iwaya Giken limpiando la nave espacial.

AP Photo/Eugene Hoshiko

Fuente: AP News

Los interesados tienen hasta finales de agosto para solicitar su vuelo en la nave espacial nipona. Los 5 pasajeros iniciales se anunciarán en octubre, cada vuelo con una semana de diferencia entre sí si el tiempo lo permite.

El prototipo de la nave espacial. .
El prototipo de la nave espacial. .AP Photo/Eugene Hoshiko

Fuente: AP News

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.