10 años de Tecnología con Propósito: así ha mejorado Samsung la vida de las personas a través de la tecnología

Especial Tecnología con Propósito - Impulsado por Samsung
10 años tecnología con propósito - samsung - portada
  • Samsung ha celebrado el 10º Aniversario de Tecnología con Propósito en el Museo Nacional del Prado junto con representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, del propio Museo del Prado, del Museo Arqueológico Nacional (MAN) o de la Sagrada Familia, entre otros colaboradores.
  • A lo largo de esta década, hasta 491.000 personas se han beneficiado de los 30 proyectos del programa de Samsung en España; de todos ellos, casi el 70% han sido jóvenes y niños. 
  • Gracias a Tecnología con Propósito, Samsung trabaja para crear una sociedad más justa, responsable e inclusiva reduciendo la brecha tecnológica y haciendo accesible la cultura para todos.

Más de 30 proyectos y un presupuesto de 25 millones de euros destinados a mejorar la vida de las personas a través de la tecnología. Podría ser el gran resumen de los primeros diez años de andadura del programa Tecnología con propósito, impulsado por Samsung. Un programa 100% local que ha transformado los ámbitos de la educación, la cultura, la accesibilidad, el bienestar, la empleabilidad o el emprendimiento. Y el objetivo ahora es “seguir avanzando por los caminos que Samsung ya ha abierto en esta década”, como aseguró Alfonso Fernández, director de marketing & e-Commerce de Samsung Electronics Iberia.

Un momento del acto de presentación del 10 aniversario del programa de Samsung Tecnología con Propósito, celebrado en el en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado
Un momento del acto de presentación del 10 aniversario del programa de Samsung Tecnología con Propósito, celebrado en el en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado

El impacto social de la tecnología es imparable y romper sus barreras es clave. Y se demuestra en iniciativas como esta. “Hemos conseguido ayudar a casi medio millón de personas y nos hace especial ilusión que, de ellas, casi el 70% son jóvenes y niños”, explica Ick Soo Choi, presidente de Samsung Electronics Iberia

Durante los diez años de Tecnología con propósito, Samsung ha beneficiado a más de 491.000 personas y ha desarrollado 30 proyectos en los que la tecnología ha tenido un papel fundamental para mejorar la vida de las personas. 

Por eso, la empresa está convencida que este es el camino a seguir para “construir el futuro” y asegura que queda iniciativa para rato. “Tenemos la mirada puesta en capacitar y formar a los profesores, en hacer la cultura más cercana y accesible y en mejorar las condiciones para que el emprendimiento sea siempre una opción”, añade Soo Choi. En otras palabras, que la compañía lucha por crear una sociedad más justa, responsable e inclusiva y, para ello, es necesario “reducir la brecha tecnológica y hacer cultura para todos y sin barreras”.

Formando el talento del mañana

El impacto social de esta iniciativa es innegable. Solamente en el ámbito de la educación, Tecnología con propósito ha impulsado un cambio metodológico que está fomentando la mejora de competencias de los alumnos. Y ello es consecuencia de liderar nuevos métodos de enseñanza. Destacan programas como Aula del Futuro o Samsung Smart School que están dando un paso más en la calidad académica actual y están adaptando la educación al siglo XXI. 

Porque sin la mejorar de estas competencias, difícilmente se le podrá dar salida a la demanda futura de empleos expertos, conocedores de las disciplinas STEAM y tecnológicamente avanzados. Gracias a Tecnología con propósito se han mejorado, y mucho, los conocimientos y habilidades de los alumnos y, con ello, sus posibilidades de acceso al mercado laboral. En este sentido, han sido clave las colaboraciones de Samsung con numerosas universidades que han acompañado a la firma en su impulso del aprendizaje de tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial. 

Otro ejemplo de este compromiso con la empleabilidad es Samsung DesArrolladoras, un programa diseñado para impulsar el talento de las mujeres en las profesiones STEAM con el objetivo de disminuir una alarmante brecha de género en estos ámbitos. Desde 2018, ya ha formado a más de 4.100 mujeres. 

Codo a codo con los principales museos de España

Por último, la cultura y el bienestar son otros pilares básicos en los que, gracias a soluciones tecnológicas y contenidos de calidad, Samsung ha puesto su granito de arena. De la mano de los principales museos de España, ha desarrollado contenidos digitales y aplicaciones con el reto de ofrecer experiencias innovadoras a los visitantes. 

Y, en el ámbito de la accesibilidad y el bienestar, Tecnología con Propósito ha ayudado a sensibilizar y mejorar la calidad de vida de personas afectadas por problemas como la discapacidad o enfermedades como la ELA. Para ello, destaca Talk, se ha diseñado una app innovadora para tablets que permite controlar un teclado virtual con la mirada. En esta aplicación, a través de un sistema de seguimiento ocular es posible llegar a escribir y que el texto se traduzca en una voz. Una gran avance, sobre todo, para pacientes de ELA que pueden volver a comunicarse con la sociedad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.