10 consejos para proteger tu móvil de ciberamenazas según el Centro Criptológico Nacional del CNI

Los smartphones son uno de los principales objetivos de los cibercriminales. Así se recoge en un informe publicado por el Centro Criptológico Nacional, adscrito al CNI, que, para evitarlos, ha publicado un decálogo para el uso seguro de los móviles, tanto en sistemas Android como en iPhone.
El CCN ha analizado las principales amenazas de seguridad y las vulnerabilidades de los teléfonos más comunes y concluye que "el código dañino para plataformas móviles continúa su crecimiento imparable". Por eso, recomienda desde actualizar el sistema operativo y las aplicaciones del teléfono, realizar copias de seguridad de la información almacenada o usar el cifrado que ofrecen los teléfonos.
Estas son las principales medidas que deberías tener siempre en cuenta a la hora de utilizar un teléfono móvil:
1. Bloquea tu smartphone con una contraseña fuerte, un patrón o una huella dactilar

No dejes que desconocidos accedan a tu teléfono. "El dispositivo debe estar protegido mediante un código de acceso robusto", reza el informe, que "debe ser solicitado inmediatamente tras apagarse la pantalla". También advierte de los riesgos de dejar el dispositivo móvil desatendido sin bloquear.
2. Utiliza el cifrado nativo de tu dispositivo

Es la manera de evitar que si alguien logra desbloquear nuestro teléfono consiga llegar a los documentos más confidenciales. Encriptando (o cifrando) el smartphone, habrá que introducir, de nuevo, una contraseña, que protegerá datos de aplicaciones, fotos, música, etc. Es una opción que la mayoría de los teléfonos incluyen.
3. Mantén actualizado el sistema operativo

Debe tener instalada su última versión, y, del mismo modo, actualizar las aplicaciones cuando éstas lo avisan es una manera de que continúen siendo seguras.
4. No lo conectes a USBs u ordenadores desconocidos

Enviar archivos de un USB o un ordenador que no sea de confianza a un dispositivo móvil pone en riesgo la seguridad del teléfono.
5. Desactiva el Wi-Fi y el Bluetooth mientras no esté en uso

Al igual que otras comunicaciones inalámbricas, como NFC, BLE o los servicios de localización, que suelen estar activados por defecto.
Leer más: Qué es NFC Móvil, cómo funciona y qué puedes hacer con él
6. Huye de las redes Wi-Fi públicas

Las redes Wi-Fi abiertas o públicas no implementan ningún tipo de seguridad y los móviles no deberían, siquiera, conectarse a ellas.
7. No instales apps que no provengan de fuentes de confianza

Más allá de Google Play, Apple Store y otros mercados oficiales.
8. No otorgues permisos innecesarios a las aplicaciones

"Se recomienda no otorgar permisos innecesarios o excesivos a las apps, limitando así los datos y la funcionalidad a la que éstas tendrán acceso", avisa el CNN.
9. Haz uso del protocolo HTTPS, y no entres en webs con certificado digital inválido

Insertando "https://" antes de la dirección web del servidor a contactar, y evitando entrar en páginas web que den un mensaje de error de certificado digital inválido.
10. Realiza copias de seguridad periódicas del contenido de tu móvil

A ser posible, de manera automática, para conservar y proteger las fotos, música, documentos y otra información del dispositivo.
Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Alba Asenjo autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.