Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 15 de mayo de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: Banco Santander reconoció ayer haber sufrido un "acceso no autorizado" a una base de datos con información de clientes y trabajadores de la entidad en al menos en tres de sus mercados: España, Chile y Uruguay.
La foto del día: Banco Santander reconoció ayer haber sufrido un "acceso no autorizado" a una base de datos con información de clientes y trabajadores de la entidad en al menos en tres de sus mercados: España, Chile y Uruguay.

REUTERS/Violeta Santos Moura

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 15 de mayo de 2024.

  1. El Gobierno quiere tener lista para este verano una primera versión del modelo fundacional IA que prometió Sánchez. La nueva Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, aprobada este martes, estipula que para verano de 2024 el Gobierno podría presentar la primera versión de su modelo fundacional. El ministro Escrivá ha confirmado que no buscan competir con OpenAI, sino ofrecer una alternativa de calidad, abierta y transparente.
       
  2. El Senado veta la ley de amnistía con los votos de PP y Vox y la devuelve al Congreso para su aprobación definitiva.  El contexto postelectoral en Cataluña podría influir en los tiempos en que la norma vuelva a debatirse en la Cámara Baja, donde ya no encontrará escollos y podrá ser convalidada por mayoría absoluta en primera votación o simple en una segunda. Las fechas que se barajan son entre finales de mayo y mediados de junio, resume RTVE.
       
  3. Por qué la opa hostil de BBVA a Sabadell no va a ninguna parte, según varios analistas. BBVA ha lanzado a Sabadell una opa hostil, que tiene ocho largos meses por delante hasta materializarse. A pesar del calendario, muchos analistas y expertos en finanzas ya están convencidos de que la operación es la crónica de una muerte anunciada.  
      
  4. No, GPT-4o no va a quitarte tu trabajo… por ahora. La gente está diciendo que la nueva tecnología GPT-4o reemplazará montones de empleos después del vídeo que mostraba a ChatGPT enseñando a un niño a resolver un problema de álgebra.  Los expertos dicen que las personas en trabajos como la enseñanza o la traducción son más propensas a usar estas herramientas que a ser reemplazadas por ellas.
     
  5. OpenAI les ha puesto contra las cuerdas: esta es la estrategia de Google para recuperar el trono de la IA. Google presentó ayer Gemini 1.5 Pro con un sistema de audio multimodal con lenguaje totalmente natural, fácil de entender, al que puedes "molestar" pidiendo más información. Extremadamente similar a las demos que OpenAI realizó con GPT-4o, lo que demuestra que Google se está acercando muchísimo a OpenAI, según subraya Computer Hoy.
     
  6. El Gobierno aprueba la compra por Zegona de Vodafone España por 5.000 millones. El Ejecutivo asegura que el fondo británico se ha comprometido a un plan "muy importante" de inversión a medio plazo en fijo y móvil y a mantener una "solvencia financiera elevada" sin hacer mención a la protección del empleo. "Con los compromisos asumidos por el comprador, estamos convencidos de que el liderazgo de España en conectividad podrá consolidarse", subrayó ayer Escrivá.
       
  7. El paseo triunfal de Tesla en China parece haber llegado a su fin. China ha impulsado el crecimiento explosivo de Tesla en los últimos cinco años, convirtiéndola en el fabricante de automóviles más valioso del mundo y líder en ventas de coches eléctricos. Mientras tanto, Tesla ha enseñado allí sus cartas y ha impulsado sin desearlo a que los fabricantes locales sean capaces de construir mejores coches eléctricos y escalarlos para producirlos en masa.
     
  8. Gané 2.200 euros en un solo día con el último 'rally' de Gamestop, pero tuve un momento de pánico. Las acciones de Gamestop subieron hasta un 110% el lunes, según la CNBC. La Bolsa de Nueva York detuvo varias veces la cotización de la empresa. Eso generó pánico entre los inversores. Hablamos con un inversor de 31 años sobre su experiencia durante el rally que ese día logró obtener una ganancia del 43%.
      
  9. Cómo usan la IA generativa 12 marcas en sus campañas publicitarias: desde dar vida a Salvador Dalí hasta ayudar a mascotas a ser adoptadas. La inteligencia artificial generativa se utiliza para crear imágenes, elementos visuales y textos publicitarios. Marcas como Coach, Coca-Cola y Unilever han apostado por esta tecnología y probablemente ya lo hayas visto en la práctica en más de un anuncio. Descubre los secretos detrás de esas campañas creativas.
       
  10. Top Teachers de 2024: vota a tus creadores de contenido favoritos. Business Insider España ha seleccionado a los Top Teachers del año para visibilizar y reconocer a creadores de contenido que publican contenidos útiles para el desarrollo personal y profesional y contribuyen cada día a crear una sociedad mejor. Ya puedes votar a tus favoritos entre los 120 seleccionados por nuestra redacción.

Y por último… 

Las 24+1 excusas legales con las que podrías librarte de la mesa electoral en las elecciones europeas

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.