España está entre los 10 países con mejor sanidad pública del mundo en una lista que lidera Francia

Médico atiende a un paciente.
  • España está entre los 10 países con mejor sanidad pública del mundo.
  • A pesar de ciertas carencias, nuestro país cuenta con uno de los sistemas sanitarios más avanzados del mundo. 
  • La lista, publicada por la Organización Mundial de la Salud sitúa en primera posición a Francia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Un informe de la Organización Mundial de la Salud que hemos conocido gracias al diario La Información señala a España como uno de los países con mejor sanidad pública del mundo. 

Llama la atención que a pesar de ciertas carencias en el sistema y la progresiva privatización del sector, nuestro país cuenta con uno de los sistemas sanitarios públicos más avanzados del mundo.

Leer más: Los 21 países con sistemas sanitarios más eficientes, según el índice Bloomberg

La lista enumera los 10 países con mejores sistemas de sanidad pública que está liderada por Francia.

Estos son los 10 países con la mejor sanidad pública del mundo

10. Japón

40. Tokyo, Japón

La sanidad pública japonesa ofrece el triple de hospitales por cada 1.000 habitantes. Además, pueden sufragar cerca del 70% de todas sus facturas médicas. Las primas del seguro públic varían de 0 a 50.000 yenes (400 euros), mensuales en función de los ingresos de cada unidad familiar. 

9. Austria

[RE] Viena, Austria

Tal y como señala la Unión Europea, estos colectivos están obligatoriamente afiliados al seguro de enfermedad: trabajadores por cuenta ajena, desmpleados que perciben prestaciones, jubilados o aquellos que solicitan una pensión o los autónomos, entre muchos otros. 

Lo más interesante es que aquellos que reciben una remuneración inferior al umbral de ingresos mínimos, 376,27 euros, están exentos de cotizar

8. Omán

Mascate, Omán

Actualmente cuentan con una red de 180 centros de salud donde trabajan cerca de 5.000 profesionales que atienden a los 2,2 millones de habitantes. 

Hace unos años, tenían una esperanza de vida inferior a 60 años y actualmente supera los 74. Además, han conseguido reducir la tasa de mortalidad de menores de cinco años en un 94%. 

7. España

28. Madrid, España

España cuenta con un sistema totalmente gratuito para toda la población, aunque cada vez existen más centros y seguros privados. Se calcula que supone un gasto del 9% del PIB y ronda unos 3.000 euros de gastos al año por cada habitante

6. Singapur

Owning and running a car in Singapore is no cheap thrill.
Owning and running a car in Singapore is no cheap thrill.Flickr Creative Commons / Brian Evans

Singapur tiene un coste de 871 euros por persona que trata de ofrecer una cobertura universal y barata a todos los ciudadanos. Lo más curioso es que el Estado obliga a cada ciudadano a guardar un 20% de sus beneficios que se dedica a la vivienda, seguro por muerte o incapacidad o para pagar los gastos de salud. 

5. Malta

19. Malta
PhotoWorks/123rf.com

Malta cuenta con una sanidad pública excelente con cientos de hospitales modernos respaldados por una fantástica red regional de centros sanitarios. Llama la atención que tienen un gasto del PIB del 8,7%, casi un punto por debajo de la media europes que se sitúa en un 9,6%.

4. Andorra

Montañas y el horizonte de Andorra la Vella y Escaldes Engordany.
Montañas y el horizonte de Andorra la Vella y Escaldes Engordany.

En 2017, The Lancet colocó a Andorra como la mejor del mundo con un puntaje HAC de 95/100. La gran peculiaridad es que todo está financiado por sus ciudadanos y residentes. 

Otro de los puntos realmente importantes es que su esperanza de vida se sitúa en 82,9 años para las mujeres y de 76,2 para los hombres.

3. San Marino

San Marino
Pixabay

El dato más relevante es que únicamente destina un 6,1% de su PIB a la sanidad, bastante menos que la media de la Unión Europea, aunque gasta cada habitante gasta 3.300 euros al año. 

2. Italia

32. Roma, Italia

Sin lugar a dudas es uno de los pilares fundamentales del Estado del bienestar en Italia. Actualmente, al no tener prestaciones, la gestión se lleva a cabo tanto por operadores públcios como privados.

1. Francia

23. Lyon, Francia

Es la envidia de muchos países del mundo. Llama la atención que además de las contribuciones del Gobierno, también se beneficia de contribuciones del 7,5% de los empleados y del 13,10% de los empleadores. 

Según Expat, el sistema de cobertura básica brinda: enfermedad, maternidad, incapacidad, muerte, accidentes y enfermedades profesionales, vejez y para las familias y se aplica a todos los residentes del país trabajen o no. 

Como dato relavante, reembolsan cerca del 70% de las visitas al médico o del tratamiento, pero existen ciertas coberturas que cubren con el 100% del gasto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.