10.000 puestos de trabajo en Google, en peligro por el sistema que mide el rendimiento de los empleados

El CEO de Google, Sundar Pichai, en una conferencia que dio en Nigeria en 2017.
El CEO de Google, Sundar Pichai, en una conferencia que dio en Nigeria en 2017.
  • Hasta 10.000 trabajadores de Google podrían recibir avisos por bajo rendimiento.
  • Algunos empleados están preocupados por si eso incentivará despidos en la compañía. La empresa está bajo presión: debe reducir costes. 
  • Mientras, los despidos ya han llegado a rivales como Meta.

Más de 10.000 trabajadores en Google podrían recibir una advertencia por bajo rendimiento, dándole una excusa a la compañía para despedirlos.

Google introdujo a principios de año una nueva herramienta para medir el rendimiento de sus empleados. Esta herramienta recibe el nombre de GRAD y ha cambiado las métricas con las que mide la productividad de sus trabajadores. Con GRAD, cerca del 6% de la plantilla podría recibir informes desfavorables de su trabajo. Con el sistema anterior, esa cifra caía hasta el 2%.

Las últimas cifras de personal de Google implican que estos informes desfavorables afectarían al menos a 11.000 puestos de trabajo, si es que los equipos de plantilla obtienen la clasificación esperada a la que ha accedido Business Insider.

Mientras la oleada de despidos que afecta a Meta, Amazon y a otras tecnológicas crece, la preocupación entre los trabajadores de Google también lo hace: creen que pueden ser los siguientes. La compañía ha evitado históricamente recortes masivos, pero algunos empleados reconocen a Business Insider su temorporque este nuevo sistema sea la excusa para reducir costes.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (antes Facebook).

Incluso una calificación de "impacto moderado" —la segunda más baja del sistema— implicaría que el empleado "no mostró una consistencia ni un nivel esperado en relación al estándar" en su puesto, según las directrices internas de la empresa. Esas directrices reconocen que esas calificaciones no tienen por qué cumplirse, aunque animan a que se "aproximen".

En las últimas semanas varios trabajadores han recibido invitaciones a reuniones "de apoyo" por parte de sus responsables. Según documentos internos de Google a los que ha accedido este medio, estas reuniones son obligatorias antes de que los responsables puedan poner a sus equipos las calificaciones más bajas de este sistema de control de rendimiento.

"Los planes de rendimiento son el siguiente paso si los empleados no reaccionan a estas reuniones de apoyo", explica una persona conocedora del protocolo y sus recientes cambios.

Esta semana un inversor activista de la multinacional, TCI Fund Management, pidió a Google que redujera su personal. Un analista advirtió de que una reducción basándose en el rendimiento de los empleados no sería suficiente y planteó la necesidad de tomar medidas más drásticas.

Ante todo ello, los trabajadores de Google están creando y compartiendo memes.

Business Insider se ha puesto en contacto con Google para incorporar su punto de vista, pero no ha habido respuesta por el momento.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.