Los trabajadores de Google temen cada vez más los despidos tras los recortes de Amazon, Meta y Twitter

El CEO de Google, Sundar Pichai.

Justin Sullivan/Getty Images

  • Alphabet, matriz de Google, es una de las pocas grandes compañías tecnológicas que no ha realizado despidos este año.
  • Meta, Amazon y Twitter ha anunciado que eliminan unos 25.000 puestos de trabajo recientemente. 
  • Sus empleados temen que Google pueda utilizar revisiones de rendimiento más agresivas para reducir silenciosamente la plantilla. 

Los empleados de Google están cada vez más preocupados por la posibilidad de que los despidos afecten a su empresa, ya que sus rivales, como Amazon y Meta, han recortado más de 20.000 puestos de trabajo. El endurecimiento del sistema de evaluación del rendimiento también inquieta a los empleados sobre el futuro de su trabajo. 

"La dirección no lo ha descartado cuando se le ha preguntado, pero tampoco han dado ninguna indicación de que vaya a suceder", aseguró un empleado de Google a Business Insider el martes. 

El CEO del gigante tecnológico, Sundar Pichai, adelantó a principios de este año que la compañía sería más cautelosa y algunas partes de la empresa han frenado la contratación ante la posibilidad de una recesión. Sin embargo, cuando la empresa matriz Alphabet dio a conocer sus resultados a finales de octubre, informó de la incorporación de 12.765 personas en el tercer trimestre

Eso asombró a los inversores que habían estado esperando que el crecimiento de la plantilla se redujera. Desde finales de 2018 hasta principios de este año, la compañía añadió casi 100.000 empleados a tiempo completo, casi duplicando la plantilla.

"La empresa tiene demasiados empleados y el coste por empleado es demasiado alto", alerta el inversor activista TCI Fund Management en una carta a Google que se hizo pública el martes. La firma, que posee 6.000 millones de dólares (cifra similar en euros) en acciones de Alphabet, ha pedido a la empresa que tome "medidas agresivas" para reducir los costes. 

Las grandes tecnológicas contrataron rápidamente durante la pandemia, cuando la gente se quedaba en casa y se conectaba en masa a Internet para socializar, trabajar y entretenerse. Ahora ese boom se está desvaneciendo rápidamente y muchas empresas se están ajustando. 

Amazon ha despedido a 10.000 empleados de la empresa. Meta recortó recientemente 11.000 puestos, y Twitter hizo lo propio con más de 3.700 trabajadores. Incluso Microsoft ha hecho recortes. Las únicas grandes empresas tecnológicas que no han realizado despidos son Google y Apple. Y Apple se está comportando mejor que Google en lo que va de año en términos de beneficios y rentabilidad bursátil. Por lo tanto, Google es cada vez más un caso atípico. 

"Hay mucha gente abiertamente nerviosa", reconoce otro empleado de Google, al tiempo que señaló que los trabajadores han estado publicando memes internos para expresar su ansiedad. Esta persona, junto con otras que hablaron con Business Insider, pidió no ser identificada al hablar de temas delicados. Un portavoz de Google declinó hacer comentarios.

Despidos masivos en el sector tecnológico en 15 días: más de 24.000 personas salen de Meta, Amazon, Twitter y Salesforce

El sindicato de trabajadores de Alphabet, que representa a unos 1.000 trabajadores de Google, también se pronunció el martes. 

"Ahora, nuestros jefes multimillonarios nos enfrentan entre nosotros en una competencia similar a la de Los juegos del hambrepor nuestros puestos de trabajo, nos hacen trabajar hasta el cansancio bajo el temor a ser despedidos y despiden arbitrariamente a miles de nuestros colegas y compañeros", denuncia Jenny Rosewood, editora técnica de Google y miembro del sindicato.

El lunes se produjo una pequeña caída de servicio y el personal se puso nervioso ante la posibilidad de ser despedido, según 2 empleados. Un alto directivo de Google afirma que hasta ahora no ha oído hablar de ningún plan de despido, pero que la gente de toda la empresa está nerviosa

Google está planeando su año 2023 y normalmente se esperaría un crecimiento de la plantilla. Pero esta vez, el mensaje es que el número de empleados se mantendrá estable el próximo año, añade esta persona.

El endurecimiento del sistema de evaluación del rendimiento pone nerviosa a la plantilla

Un motivo de preocupación es que Google pueda utilizar planes de evaluación del rendimiento más agresivos como forma de reducir discretamente los efectivos. 

Como parte de un sistema actualizado de evaluación de los empleados que se puso en marcha a principios de este año, se está presionando a los directivos de algunas organizaciones para que alcancen un determinado número de "revisiones de apoyo" con sus empleados, una forma de que los directivos ayuden al personal de bajo rendimiento, según una persona familiarizada con el asunto.  

Estas revisiones son necesarias antes de que los gerentes puedan poner a los empleados en los tramos de menor puntuación, según materiales internos vistos por Business Insider. "Ha habido un impulso muy fuerte para utilizar todas las calificaciones de forma adecuada", confirma un gerente de Google.

No está claro si esto hará que un mayor número de empleados pasen a formar parte de los planes de rendimiento, que generalmente pueden utilizarse como apoyo para despedir al personal —los empleados de Google no recibirán sus calificaciones hasta dentro de unas semanas—, pero el nuevo sistema está aumentando la ansiedad entre los empleados. 

"Los planes de rendimiento son el siguiente paso si la gente no responde a los controles", afirma una persona familiarizada con los cambios. 

Los documentos internos muestran que las franjas para los empleados que rinden por debajo de las expectativas son ahora ligeramente más amplias que en el anterior sistema de gestión del rendimiento de Google, lo que significa que es probable que más empleados caigan en las dos franjas de puntuación más bajas.

Los documentos de información interna afirman que las distribuciones no deben ser forzadas por los directivos, pero que la empresa espera "cumplir aproximadamente" las cifras previstas en los documentos, que situarían al 6% de los empleados en los tramos más bajos

Un empleado dijo que, aunque no saben con qué frecuencia se somete a los empleados a planes de mejora del rendimiento, "dadas las presiones actuales, no me sorprendería que fuera una cantidad considerable". 

"Los ejecutivos de Google querrán recortar personal"

Los despidos masivos en Google no tendrían precedentes. Aunque la empresa ha despedido a equipos individuales en el pasado, ha conseguido evitar hacer grandes recortes.

Evitar los despidos ha permitido a Google reforzar su reputación como imán para el mejor talento, pero una excusa para hacer amplios recortes puede ser convincente para algunos líderes de la empresa. 

Un antiguo ejecutivo de Google, que formaba parte de los líderes del equipo L del cofundador Larry Page, asegura que Google se ha vuelto más burocrático y lento últimamente, con equipos más grandes y engorrosos. La persona considera que, en realidad, a la empresa le haría bien reducir su estructura.

"Los ejecutivos de Google querrán recortar personal. Solo para sanear la cultura de trabajo haciendo que la gente tenga un poco más de miedo", afirma otro ex ejecutivo de Google.

A diferencia de Meta y Amazon, Google parece estar empezando a adaptarse a una nueva economía postpandémica. Hablando durante la reciente reunión con analistas a raíz de la presentación de resultados de Alphabet, la directora financiera Ruth Porat dijo que la desaceleración del ritmo de contratación "se hará más evidente en 2023."

La empresa ha recortado algunos equipos en las últimas semanas, incluidos los proyectos de su grupo Area 120. También cerró su servicio de videojuegosStadia y a los empleados se les dio un tiempo limitado para encontrar nuevas funciones dentro de la empresa.

Aunque Google reanudó la contratación en varias áreas de su división Cloud en septiembre, la contratación sigue siendo lenta o se ha detenido en muchos equipos, según las fuentes.

"Google invirtió durante el último ciclo de recesión y salió fortalecido por ello, así que hay un deseo de volver a hacerlo de forma responsable", apostilla un empleado de alto nivel.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.