Google reduce las contrataciones para lo que queda de año ante la incertidumbre económica

Sundar Pichai, CEO de Alphabet de Google

Beck Diefenbach/ Reuters

Google ha reducido las contrataciones en algunas de sus divisiones, según ha sabido Business Insider. 

Dos empleados de alto nivel han comunicado a este medio que Google ha reducido los objetivos de contratación de personal para el tercer trimestre de 2022, lo que significa que la compañía todavía va a fichar para algunos puestos, pero no cumplirá con los planes previstos. 

El frenazo de las contrataciones fue anunciado a los mandos superiores de la organización el mes pasado y se han empezado a aplicar recientemente. 

La dirección de la empresa ordenó a algunos responsables a devolver la partida presupuestada para personal en el tercer trimestre de 2022, según informa un trabajador de la empresa familiarizada con estos planes. 

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La reducción de la plantilla representa "menos de la mitad" de la asignación habitual, con algunos puestos abiertos posiblemente aplazados a finales de año. 

Otro empleado de alto nivel explica, que si bien Google no ha congelado las contrataciones, está "revisando cualquier solicitud muy de cerca". 

Un portavoz de la compañía ha declinado hacer comentarios al respecto. Después de la publicación de esta información por Business Insider, el CEO de la empresa, Sundar Pichai, mandó un correo a los empleados confirmando que Google reducirá las contrataciones para el resto del año

En la circular, a la que ha tenido acceso Business Insider y que ha sido transcrita más abajo, Pichai añade que la compañía "no es inmune a las ventiscas económicas". 

"Para el resto de 2022 y 2023, nos centraremos en la contratación de ingenieros, técnicos y otros roles críticos, asegurándonos que el talento que contratemos está alineado con nuestras prioridades a largo plazo", afirma el CEO. 

"De cara al futuro, tenemos que ser más emprendedores, trabajando con mayor urgencia, con un enfoque más nítido y más hambre de la que hemos mostrado en nuestra mejor época. En algunos casos, eso significa consolidar las inversiones solapadas y agilizar los procesos. En otros casos, eso significa pausar el desarrollo y redistribuir los recursos a áreas más prioritarias". 

Los cambios señalan que la compañía, propietaria de Alphabet, está actuando con cautela en medio de los crecientes factores macroeconómicos que podrían afectar negativamente al negocio, y de los crecientes indicios de recesión. 

Otros gigantes tecnológicos han reaccionado de la misma manera ante la incertidumbre económica derivada de la guerra en Ucrania. La empresa matriz de Facebook, Meta, también ha revisado sus planes de contratación, según informó Reuters, reduciendo el 30% de nuevos ingenieros que tenían planteado en el inicio. El CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, dijo a sus empleados que se preparasen para una fuerte recesión económica. 

Microsoft y Amazon también han recortado los objetivos de contratación para las tiendas de venta al público para el segundo trimestre del año. 

No se ha sugerido una congelación de contrataciones o incluso despidos para el futuro próximo de Google, según informan los trabajadores de la compañía. Pero estas reducciones de contratación sí significarán que algunos equipos no serán capaces de avanzar con los proyectos planeados para el resto del año. 

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Las comunicaciones sobre los cambios en los planes de contratación solo han sido comunicados a las altas esferas de la compañía. Varios empleados cuentan a Business Insider que no han tenido noticias sobre estas reducciones, aunque ha habido rumores de la relentización de la contratación durante varias semanas. 

Lea el correo completo del CEO, Sundar Pichai, enviado a los empleados: 

Hola googlers, 

Es difícil creer que hayamos pasado ya la primera mitad del 2022. Es la oportunidad perfecta para agradeceros a todos por el gran trabajo hasta ahora durante este año, y compartir cómo mis Leads y yo estamos pensando en H2. 

El horizonte incierto de la economía mundial nos preocupa. Como todas las compañías, no somos inmune a las ventiscas económicas. Algo que aprecio de nuestra cultura es que nunca hemos visto este tipo de retos como obstáculos. En cambio, los vemos como oportunidades para profundizar en nuestro enfoque e invertir en el largo plazo. 

En estos momentos, me refiero ahora a nuestra misión: organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. Es lo que me inspiró a unirme a la compañía hace 18 años, y lo que me hace ser optimista sobre el impacto que somos capaces de tener en el mundo. El conocimiento y la informática es la manera en la que dirigimos nuestra misión hacia delante. Esa es la lente que utilizamos para decidir dónde invertir, ya sea en áreas como la búsqueda, la nube, YouTube, las plataformas o el hardware, los equipos que los apoyan o en la IA que permite productos y servicios más útiles. 

Ayudamos a las personas y a la sociedad cuando nos enfocamos en dar lo mejor, y hacerlo bien. Las inversiones que hemos hecho en la primera mitad del año reflejan esta misión. Solo en el segundo trimestre, hemos añadido a la familia a 10.000 googlers y tenemos un gran número de compromisos para el principio del tercer trimestre, lo que refleja, en parte, el calendario estacional de la contratación universal. Estos son números extraordinarios y muestran nuestro entusiasmo sobre las oportunidades a largo plazo, incluso en tiempos inciertos. 

Debido a los avances alcanzados en contratación hasta ahora, vamos a reducir el ritmo de contratación durante el resto del año, aunque seguiremos apostando por las oportunidades más importantes. Para el resto de 2022 y 2023, nos centraremos en la contratación de ingenieros, técnicos y otros roles críticos, asegurándonos que el talento que contratemos está alineado con nuestras prioridades a largo plazo. 

De cara al futuro, tenemos que ser más emprendedores, trabajando con mayor urgencia, con un enfoque más nítido y más hambre de la que hemos mostrado en nuestra mejor época. En algunos casos, eso significa consolidar las inversiones solapadas y agilizar los procesos. En otros casos, eso significa pausar el desarrollo y redistribuir los recursos a áreas más prioritarias. Hacer la compañía más eficiente depende de todos nosotros: crearemos más formas de participación y presentación de ideas para ayudar, así que manténganse atentos. 

La escasez genera claridad. Esto es algo que llevamos diciendo desde los primeros días de Google. Es lo que impulsa la concentración y la creatividad que, en última instancia, conduce a mejores productos que ayudan a la gente alrededor del mundo. Esa es la oportunidad que está enfrente de nosotros hoy y estoy entusiasmado de que estemos de nuevo a la altura del momento. 

- Sundar. 

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