Pasar al contenido principal

11 grandes vinos españoles para enamorarse... por menos de 15 euros

Personas chocan sus copas de vino durante una cena de Navidad
Getty Images
  • Aunque la variedad y calidad de los vinos españoles es altísima, el mérito está en encontrar lo que los aficionados llamamos la mejor RCP (Relación Calidad Precio).
  • Tras probar más de 100 referencias durante el último año, y con la ayuda de la aplicación Vivino, esta es mi selección de vinos por menos de 15 euros.
  • Incluye vinos de diferentes zonas de España, 9 tintos, un blanco y un rosado, con los que seguro que vas a quedar bien en cualquier reunión… y sin dejarte un ojo de la cara.

El vino, junto a la cerveza, sigue siendo la bebida alcohólica por excelencia en nuestro país cuando se trata de disfrutar de una buena comida o cena.

Afortunadamente España es uno de los mayores productores de vino del mundo, y lo que es mejor, de los vinos de más prestigio y calidad, con permiso de nuestros vecinos franceses e italianos. En concreto, España es el tercer país productor de vino en el mundo, solo por detrás de Italia y Francia, con más de 32 millones de hectolitros al año.

En cuanto a consumo, somos el séptimo país, con un consumo anual de 10 millones hectolitros, un tercio de lo que consume el líder, Estados Unidos, aunque obviamente tiene una población 7 veces mayor. Nuestros vecinos de Portugal lideran la clasificación de consumo por habitante, con 51,4 litros por persona al año.

Donde sí somos líderes en el ranking de exportación, pues España encabeza la clasificación con 22 millones de hectolitros al año, aunque no ocurre lo mismo en ingresos, puesto que mientras el precio medio al que España vende su vino es de 1,25 euros por litro, en Francia lo hacen a 6 euros.

Seguimos con la asignatura pendiente de hacer valer nuestros productos fuera de nuestras fronteras.

Ya han pasado décadas desde que parecía que nuestros caldos se limitaban a las zonas de La Rioja y la Ribera del Duero, y hace muchos años que ya se pueden encontrar excelentes vinos en cualquier zona de España.

Aunque el tinto sigue siendo nuestro preferido (55% del consumo total), también hay lugar para los blancos (que suponen el 25% del consumo), espumosos (10%) y rosados (6%, a pesar de que todavía cuente con injustificados prejuicios). Actualmente existen 70 denominaciones de origen en España.

Esta es una selección de grandes vinos por menos de 15 euros (precio de tienda, bodega o supermercado) de zonas muy diferentes de España, realizada tras probar más de 100 referencias en el último año, en base a los gustos personales de un amante del vino (que no un experto), pero con inestimable ayuda de la aplicación Vivino (disponible en Android e iOS).

Vivino es una comunidad de más de 30 millones de aficionados al vino en la que ya se han revisado y calificado más de 12 millones de referencias, y en la que somos los propios usuarios quienes valoramos y recomendamos los vinos que probamos.

Y además