España se posiciona como el mayor exportador de vino del mundo

viñedo

Las bodegas españolas lideraron la exportación mundial de vinos tintos en 2017 con ventas de 22,8 millones de hectolitros, según datos proporcionados por el Observatorio Español de los Mercados del Vino (OeMv).

Entérminos de volumen, España se mantiene significativamente por delante de sus rivales más cercanos. Así, Italia ocupa el segundo lugar de mayores exportadores de vino del mundo con 21 millones de hectolitros de vino, mientras que Francia se queda en la tercera posición con tan solo 15 millones de hectolitros exportados.

El país galo, sin embargo, sí lidera la clasificación términos de valor, con ventas de exportación que alcanzaron el pasado año los 9 mil millones de euros. Algo que contrasta con nuestro país. A pesar de las enormes cantidades de vino español que se mueven fuera de nuestras fronteras, España solo generó 2.850 millones de euros en ingresos por ventas. En cuanto al segundo puesto, lo ocupa Italia con un valor de ventas total de 6 mil millones de euros durante el pasado año.

Algo que se debe al valor tan bajo que suele alcanzar el vino español en el mercado a nivel global.

El vino español, casi el más barato del mundo

Según los datos ofrecidos por el Observatorio del Mercado del Vino, el precio medio de nuestros vinos por litro se posiciona actualmente en 1,25 euros, el más barato casi de cualquier país, solo superado por Sudáfrica que vende su vino a un precio promedio de 1,23 euros el litro.

Una cantidad realmente baja si se la compara con los 2,78 euros del vino italiano y los 6 euros que alcanza de media el precio del vino francés y que ha hecho que nuestros productos pasen a estar por detrás de países como Australia, que alcanza un valor de venta de 3,1 euros, o Chile con 1,89 euros en términos de valor.

"Es cierto que estamos relativamente lejos de Francia e Italia en términos de valor y esto se debe fundamentalmente a la mayor experiencia que los franceses e italianos tienen en los mercados internacionales en comparación con el mercado español", declaraba Rafael del Rey, director general del Observatorio Español de los Mercados del Vino al portal Euronews.

Una reducción de los precios medios que es consecuencia directa del incremento de las exportaciones de los vinos a granel, no embotellados.

Con más de la mitad de la producción total del año pasado —12,6 millones de hectolitros— vendida como vino a granel, España debe afrontar una fuerte promoción de sus vinos premium si quiere hacer frente  a competidores como Italia o Francia en lo referente al valor de sus productos y elevar el precio medio del vino español.

En cuanto a los principales mercados para los vinos españoles, un año más Alemania y Reino Unido lideran la lista de los principales importadores con China y Rusia experimentando grandes crecimientos. China se convierte ya en el quinto mayor mercado para el vino español con una facturación de 190,2 millones de euros y el equivalente a 17 millones de cajas de 9 litros. Francia y Estados Unidos completan la lista de principales importadores de vinos españoles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.