11 personas tremendamente exitosas que no pasaron por la universidad

Amancio Ortega, fundador de Inditex.
Amancio Ortega, fundador de Inditex.

Getty Images

  • ¿Necesitas asistir a la universidad para tener éxito?
  • La universidad es mucho más que estudiar, es prepararse para la vida. Sobre todo en el caso de los jóvenes que tienen que desplazarse a muchos kilómetros del hogar familiar. 
  • Sin embargo, el no ir a la universidad no está directamente relacionado con el fracaso. Y como ejemplo, estas 11 personas que no realizaron estudios superiores y han triunfado en los negocios.

¿Es necesaria una educación universitaria para alcanzar el éxito?

Si se lo preguntásemos a alguna de las 11 personas que presentamos a continuación, probablemente su respuesta sería un rotundo no. Y es que ninguno de ellos se matriculó en un curso universitario.

No obstante, antes de juzgar, debemos considerar que la universidad ofrece mucho más que educación. Es un gran lugar donde encontrarse a uno mismo y tratar de descubrir qué es lo que queremos ser en la vida, y suele ser también el lugar donde los jóvenes empiezan a valerse por sí mismos, por lo que no solo hay que verla como un elemento clave para el triunfo profesional. 

Revisa la lista para comprobar si tu perspectiva sobre el valor de la educación superior cambia.

Leonardo Del Vecchio

Leonardo Del Vecchio
Luxottica

A los 25 años, Leonardo Del Vecchio fundó Luxottica, una empresa que fabrica gafas y que recientemente se ha fusionado con la compañía francesa de óptica Essilor.

El multimillonario octogenario se ha hecho un hueco en el mundo del diseño empezando en una fábrica de automóviles y partes de gafas en su adolescencia, según Forbes.

Savitri Jindal

Savitri Jindal
Mint/Getty Images

Jindal es presidenta del Grupo Jindal y viuda de Om Prakash Jindal, el fundador de la empresa.

Los negocios en su cartera incluyen JSW Steel, JSW Energy, JSW Infrastructure y Jindal Steel&Power.

Michele Ferrero

Michele Ferrero
YouTube

Antes de que el fabricante de chocolate italiano falleciera en 2015, fue incluido en la lista de multimillonarios de Forbes como la 30ª persona más rica del mundo, según informaba Tanza Loudenback en Business InsiderUSA.

Ferrero dejó su fortuna a su familia. Su hijo, Giovanni, es ahora CEO del Grupo Ferrero.

Lee Shau Kee

Lee Shau Kee
Getty Images/Bloomberg

Lee es el fundador de Henderson Land Development, un conglomerado de bienes raíces que cotiza en bolsa en Hong Kong y que tenía activos por un valor de 46.000 millones en 2017, según Bloomberg.

Pero la familia de Lee era tan pobre mientras él crecía que solo podían permitirse comer carne o pescado 2 veces al mes, según Forbes.

Anna Wintour

Anna Wintour
Cindy Ord/Getty Images for Tory Burch

Se dice que la inspiración para Miranda Priestly en El diablo viste de Prada es Anna Wintour, que fue editora jefa de Vogue durante 30 años. Uno de sus primeros pasos en la moda fue un trabajo en la tienda de ropa de Londres Biba, cuando tenía 15 años.

Li Ka-Shing

Li Ka-Shing
Reuters

Li Ka-Shing, o "Superman, como lo han apodado", se retiró de CK Hutchison Holdings y CK Asset Holdings en 2018.

Su patrimonio neto actual es de 31.700 millones de dólares.

Ka-Shing tiene una historia increíble de pobre a rico. Como relataba con anterioridad Harrison Jacobs en Business Insider, después de que la familia huyera a Hong Kong desde el sur de China durante la Segunda Guerra Mundial, el padre de Ka-Shing moría de tuberculosis. Ka-Shing tuvo que abandonar la escuela antes de los 16 años para trabajar en una fábrica de plásticos.

Ingvar Kamprad

Ingvar Kamprad
/Reuters

El difunto fundador multimillonario de IKEA encarna totalmente el concepto de "hacerse a sí mismo". Kamprad fue emprendedor desde muy joven: a los 5 años comenzaba a vender fósforos.

Kamprad lanzó IKEA usando dinero que su padre le había dado para recompensarlo por sus notas de la escuela primaria a pesar de su dislexia.

Liliane Bettencourt

Liliane Bettencourt
Pascal Le Segretain/Getty Images

Antes de morir en 2017, Bettencourt apareció en Forbes como la mujer más rica del mundo.

Bettencourt heredó la fortuna de L'Oreal, y su patrimonio neto estimado era de alrededor de 45.000 millones de dólares, según el Washington Post.

Karl Albrecht

Karl Albrecht
Michael Gottschalk/AP

Albrecht y su hermano Theodor convirtieron la tienda de su madre en Essen, Alemania, en la cadena de supermercados Aldi.

Como ha publicado Business Insider, los Albrechts, ambos fallecidos, eran muy reservados. Según Forbes, Albrecht tenía un patrimonio neto de 25.000 millones de dólares en 2014.

Christy Walton

Christy Walton
AP

Los Walton, que descienden del fundador de Walmart, Sam Walton, son la familia más rica del mundo.

El patrimonio neto de Christy Walton, según Forbes, es de 7.400 millones de dólares.

Ella heredó la riqueza cuando su marido, John Walton, murió en un accidente aéreo en 2005.

Amancio Ortega

Amancio Ortega
Miguel Vidal/ Reuters

Amancio Ortega es el fundador del minorista de ropa Zara y la 6ª persona más rica del mundo, según Forbes. Su patrimonio neto se estima en 66.600 millones de dólares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.