Pasar al contenido principal

12 trucos y consejos para aprovechar las ofertas del Black Friday y Cyber Monday

Comprar en el Black Friday
Victoria Borodinova / Pixabay
  • Aunque el Black Friday comienza es viernes 29 de noviembre, muchas tiendas ya han comenzado con sus descuentos y ofertas, que se extenderán en muchos casos hasta la próxima semana, incluso pasado del Cyber Monday.
  • Antes de dejarse llevar por compras impulsivas, es recomendable hacer una lista de deseos, comparar el mismo producto en diferentes plataformas y tomar ciertas precauciones a la hora de realizar la transacción. 
  • No utilizar una red pública, fijarse en las políticas de devolución, conservar el ticket de compra, son consejos básicos que pueden ser tremendamente útiles.
  • Aquí tienes una serie de recomendaciones clave para hacer compras seguras y aprovechar al máximo las ofertas del Black Friday y Cyber Monday.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya está aquí, de nuevo, una edición más del Black Friday. Por supuesto, un año más, de la mano de su inseparable Cyber Monday.

Este año el Black Friday es el 29 de noviembre aunque muchas tiendas ya han comenzado con sus descuentos y ofertas.

El Viernes Negro es, en conjunto, la mayor cita de compras del año, superando incluso a la hasta ahora intocable semana de Reyes, que ha sido la reina comercial del año durante mucho tiempo. Según datos de Finder, más de un tercio de los adultos en España planean ir de compras este Black Friday, el equivalente a casi 13 millones de españoles. La mayoría (78.41%) de los compradores están dispuestos a hacer fila en tienda para aprovechar un descuento, y el 21,59% dice que sólo comprará en línea.

Leer más: 56 fotos que muestran cómo es la fiebre del Black Friday (y sus equivalentes) en todo el mundo.

¿Qué es el Black Friday y el Cyber Monday?

Aunque son dos citas ya de sobra conocidas, cabe recordar en una pincelada que el ‘viernes negro’ es una jornada de rebajas inventada en EEUU que se celebra inmediatamente después del Día de Acción de Gracias, a su vez fijado para el último jueves de noviembre.

Como cuentan desde ComputerHoy, la historia de este día de rebajas se remonta a los años 60 del pasado siglo. Se cree que se acuñó en Filadelfia, cuando los agentes de policía comenzaron a llamar Viernes Negro al día siguiente a Acción de Gracias, porque era un día de fiesta en donde la gente salía a pasear por las calles o había fútbol americano y las ciudades estaban abarrotadas, ocasionando atascos y otros problemas para la policía.

¿Y qué tiene que ver esto con las ofertas? Había tanta gente en las calles que muchos comercios aprovechaban para vender los excesos de stock a precios bajos, y así hacer hueco en sus almacenes para los productos navideños que estaban a punto de recibir.

Por su parte, el Cyber Monday es una extensión del Black Friday, aunque más reciente y enfocado a las ventas online.

El término Cyber Monday se acuñó en 2005 y el encargado de ello fue el sitio web shop.org en un comunicado de prensa. Hoy en día Cyber Monday atrae a millones de personas que compran por Internet, sobre todo, artículos de lujo, joyas y dispositivos electrónicos. En Estados Unidos este es el día que más actividad y transacciones online registra en todo el año.

Los productos más buscados en el Black Friday y el Cyber Monday

Por sectores, la ropa, no la electrónica, es la verdadera joya para los cazadores de gangas.

La categoría de electrónica de consumo ocupa el segundo lugar en los intereses de compra de los españoles según el portal especializado Black Friday Global.

Aparte de los artículos mencionados, en internet se puede encontrar promociones en cirugía estética - con ofertas de hasta el 50% de descuento en botox y liposucción.

12 consejos para comprar en el Black Friday y en el Cyber Monday

Todo lo que saber del Black Friday
Anna Utochkina/ Unsplash

Más allá de las grandes cifras -por las que no es recomendable dejarse impresionar-, la clave reside en saber aprovechar los descuentos de estas jornadas, en las que participan numerosas y variadas tiendas. Aquí tienes una docena de consejos para comprar en el Black Friday y Cyber Monday.

  1. Cuidado con las compras compulsivas
    En otras palabras, aunque obviamente cada uno es muy libre de hacer con su dinero lo que considere, lo ideal es que te lleves sólo aquello que verdaderamente necesites. Así que, como ejercicio de prevención, antes de lanzarte a comprar puedes optar por determinar lo que te hace falta o lo que quieres adquirir, por ejemplo, elaborando una lista. Por muy competitiva que sea una oferta, si se refiere a un artículo que después no vas a usar, pues la operación resulta inútil, como es lógico.
     
  2. Compara en diferentes tiendas y plataformas
    Como derivada de la recomendación anterior, comparar las diferentes ofertas es crucial para 'separar el grano de la paja'. "Por un lado, puedes encontrar el mismo producto a precios muy diferentes. Por otro, a menudo existe un producto mejor que puede salirte más barato o con mejor relación entre su calidad y su precio", tal y como señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios.
     
  3. Comprueba la "relevancia de la oferta"
    Para asegurarte de que las ofertas son tan atractivas como parecen, conviene que hagas un seguimiento del precio del artículo que te interesa. Como todos los compradores no tienen ni tiempo ni ganas de hacer ese ejercicio, tienes la opción de usar herramientas online que ofrecen, por ejemplo, el histórico de los precios de un producto en Amazon.
     
  4. Información del descuento
    En ese sentido, no olvides que en el producto en cuestión debe figurar el precio original o el porcentaje de la rebaja o ambos, avisan desde la OCU.
     
  5. Evita redes wifi públicas
    La conexión a Internet es la vía por la que circularán tus credenciales de usuario hacia una determinada tienda online, tu número de tarjeta de crédito, etc. Por eso, para comprar de forma segura durante el Black Friday es muy importante usar redes seguras y cifradas para que nadie pueda interceptar tus datos.
     
  6. Mucho cuidado con enlaces de redes sociales
    Otra forma eficaz de evitar el fraude durante todo el año, pero especialmente en los días del Black Friday, es evitar acceder a las ofertas desde los enlaces que pueden llegarte a través de redes sociales o chats de mensajería. Estos enlaces podrían dirigirte a páginas como la que describíamos en el punto anterior y convertirte en víctima de un robo de credenciales o cualquier tipo de ciberestafa.
     
  7. Usa conexión segura HTTPS
    Uno de los detalles que debes tener en cuenta antes de realizar el pago de tus compras es que la página esté usando una conexión segura HTTPS y procura utilizar plataformas seguras como las que te ofrecen PayPal, Google Pay o Apple Pay.
     
  8. Comprueba las condiciones de la oferta con detenimiento
    Es importante también saber si incluye gastos de envío o no, si el descuento es directo o en un cheque regalo, etc.
     
  9. Revisa las políticas de devolución
    Si compras en persona, únicamente deben devolverte el dinero en caso de que el artículo tenga algún defecto de fábrica. Si después te arrepientes o te equivocas (en caso de que una prenda que te quede pequeña o te vaya grande, por ejemplo), esa obligación desaparece. No obstante, lo frecuente es que te den un vale por el importe desembolsado en un primer momento. Dicho lo cual, las épocas de descuentos pueden llevar aparejadas ciertas condiciones especiales para el cliente, desde políticas de devolución más estrictas o más laxas, con periodo de devolución extendido.
     
  10. Guarda a buen recaudo el ticket de compra o factura
    Entrando ya en el periodo de posventa, te recomendamos que guardes el ticket o la factura en todo caso, puesto que son los justificantes imprescindibles para cualquier reclamación.
     
  11. Solicita la hoja de reclamaciones si es necesario
    Todas las tiendas tienen la obligación de proporcionarte una hoja de reclamaciones si la solicitas. Debes rellenar las tres copias: una para ti, otra para el comercio y una tercera que deberás presentar en la oficina de consumo correspondiente.
     
  12. Cuidado con la saturación de tráfico web
    Durante esa temporada de compras, es posible que los ecommerce sufran bloqueos debido al alto tráfico en sus plataformas. En algunos casos, los sitios web colapsan y por ello es recomendable tener varios dispositivos abiertos para estar protegido de las caídas en la web.

Con todo, a pesar de que 'no es oro todo lo que reluce' ni los descuentos del Black Friday o del Cyber Monday son tan exagerados, sí pueden ser una buena oportunidad para efectuar compras provechosas. Eso sí, siempre que tengas en cuenta una serie de pautas como la que te hemos explicado. Tomándolas como referencia, sólo te quedará elegir los productos que más te interesen.

Y además