12 lugares increíbles para disfrutar del cielo estrellado en España

cielo estrellado

Getty Images

  • España es una lugar idóneo para disfrutar de planes al aire libre y apreciar las oportunidades que ofrece la naturaleza. 
  • Si eres un entusiasta del mundo astronómico, no puedes perderte estos 12 lugares idóneos para sumergirte en los cielos más limpios y estrellados del país. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres un amante de la astronomía o simplemente disfrutas y aprecias un cielo despejado lleno de estrellas, España tiene lugares maravillosos para disfrutar de esta experiencia. 

Capturan en vídeo un impresionante triple eclipse en Júpiter: 3 grandes lunas proyectan sombras sobre el planeta

Huye de la contaminación lumínica y sumérgete en un entorno de calma, naturaleza y cosmos. La revista Traveller ha recogido los mejores lugares para esto. 

A continuación puedes leer los lugares de España más característicos para disfrutar de una noche estrellada. 

1. Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, La Palma

Observatorio Roque de los Muchachos.
Observatorio Roque de los Muchachos.

Wikipedia

La primera parada es en Canarias, más concretamente en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma.

Allí se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos, con nada menos que uno de los telescopios más avanzados del mundo.

Con el objetivo de evitar un exceso de contaminación lumínica, la isla se ha protegido por ley, convirtiéndose la primera Reserva Starlight del mundo. 

2. Granadilla de Abona, Tenerife 

Cielo estrellado con el Observatorio de las Cañadas de fondon, Tenerife.
Cielo estrellado con el Observatorio de las Cañadas de fondon, Tenerife.

Getty Images

Otro lugar maravilloso para ver las estrellas es Tenerife. La revista Traveller, recomienda visitar la localidad de Granadilla de Abona y el Observatorio de las Cañadas.

3. Parque Astronómico del Montsec, Lleida

Parque Atronómico del Monsec.
Parque Atronómico del Monsec.

Europa Press

En Montec, la contaminación no existe, ni medioambiental, ni lumínica. Esto hace que sea el lugar idóneo para situar el telescopio más grande de Cataluña, y por eso está avalado por la UNESCO como Reserva Starlight. 

4. Observatorio Cielo y Tiedra en Tiedra, Valladolid

Vista de una noche desde un campo de lavandas en Tiedra.
Vista de una noche desde un campo de lavandas en Tiedra.

Getty Images

Realizan un montón de actividades relativas a la astronomía, y esto es algo genial para las personas que aún no están tan familiarizadas con este mundo de la observación, pero les llama mucho la atención.

Por ejemplo, el pasado 21 de agosto, daban la "bienvenida a Júpiter" ya que se alineaba casi por completo con el sol y la tierra. Una actividad en la que no solo disfrutas a través del telescopio sino que te empapas con su historia. 

5. Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Cuenca alta del Manzanares.
Cuenca alta del Manzanares.

Getty Images

Madrid es una de las ciudades con mayor contaminación lumínica de España. Por ello, hay que alejarse del centro de la cuidad para poder disfrutar de la belleza celeste. 

En el Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares encontrarás el espacio protegido más antiguo y emblemático de la Comunidad de Madrid.

6. Barranco de la Virgen de La Hoz, Guadalajara

Cañón del río Gallo, Guadalajara.
Cañón del río Gallo, Guadalajara.

Getty Images

Es una de las zonas más desconocidas y privilegiadas en cuanto a medio ambiente del país. El barranco de la Virgen de la Hoz es un cañón que ha sido creado durante miles de años por el Río Gallo.

En el Parque Natural del Alto Tajo, también podrás ver uno de los cielos más espectaculares que puedes apreciar desde España. 

7. Observatorio de Aras de los Olmos, Valencia

Cielo estrellado desde la comarca del Turia.
Cielo estrellado desde la comarca del Turia.

Shutterstock

La comarca del Alto Turia es una de las escasas reservas de cielo oscuro que quedan en la Comunidad Valenciana. Es Destino Starlight  y pertenece a la Reserva de la Biosfera del Alto Turia.

Quien visita el observatorio asegura que disfrutarás de una de las vistas más claras de la Vía Láctea.

8. Hotel Mil Estrelles, Girona

Hotel Burbuja en Girona.
Hotel Burbuja en Girona.

Mil Estrellas

Si tienes instagram lo más probable es que en algún momento te hayas topado con algún hotel burbuja que están tan de moda. 

Este en concreto está en Cornellà del Terri en Girona. Es interesante para pasar una noche diferente durmiendo casi casi a la intemperie disfrutando de un cielo repleto de estrellas sobre ti, y con algunas ventajas que no te da un saco de dormir. 

9. Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera, Málaga

Cielo estrellado por la noche en el parque natural El Torcal, Antequera.
Cielo estrellado por la noche en el parque natural El Torcal, Antequera.

Getty Images

El Torcal de Antequera es una interesante parada si además de disfrutar de una noche de estrellas, también quieres aprovechar el día con un plan en mitad de la naturaleza. 

El Observatorio realiza actividades constantes done podrás empaparte de la astronomía.

10. Ruta de las estrellas, La Rioja

Noche estrellada en La Santa, la Rioja.
Noche estrellada en La Santa, la Rioja.

Getty Images

En varios municipios de la Comunidad de La Rioja, el departamento de Turismo realiza todos los veranos jornadas de observación del cielo con la ayuda de aparatos específicos y el asesoramiento de un equipo de expertos. 

Es otro Destino Turístico Starlight, y aún estás a tiempo de disfrutar de 2 de sus paseos nocturnos: 

  • Viernes 3 de septiembre: Robres del Castillo, de 21:00 a 21:30 horas habrá un taller de fotografía nocturna y estrellas (30 minutos) y también una actividad de observación de estrellas. 
  • Sábado 4 de septiembre: además de las actividades astronómicas, también hay una actividad de   observación de mariposas nocturnas a las 23:00. 

11. Observatorio de Forcarei, Pontevedra

Vía láctea vista desde Pontevedra.
Vía láctea vista desde Pontevedra.

Getty Images

Según la revista Traveller, hasta la fecha Galicia no destacaba por sus referencias astronómicas ya que el observatorio de Santiago se encuentra en una zona demasiado lumínica.

Pero hace unos años se inauguró el observatorio de Forcarei. Su situación geográfica permite una visibilidad de 360° y un cielo oscuro, transparente y limpio.

12. Sierra Morena, Andalucía

Noche estrellada en la Sierra de Cazorla, Jaén.
Noche estrellada en la Sierra de Cazorla, Jaén.

Getty Images

Starlight ha certificado la zona de Sierra Morena en Andalucía con el 60% de sus noches despejadas. Además la oscuridad nocturna se asemeja o supera a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional.

Sin duda uno de los lugares más profesionales si quieres un upgrade en tu experiencia astronómica.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.