Capturan en vídeo un impresionante triple eclipse en Júpiter: 3 grandes lunas proyectan sombras sobre el planeta

De izquierda a derecha: Europa, Ganímedes y Calisto cruzan frente a Júpiter, el 15 de agosto de 2021.
De izquierda a derecha: Europa, Ganímedes y Calisto cruzan frente a Júpiter, el 15 de agosto de 2021.Christopher Go
  • Un vídeo muestra 3 lunas desfilando por Júpiter a la vez, proyectando sombras sobre sus nubes, un evento de triple eclipse que no volverá a suceder hasta dentro de una década.
  • El vídeo también muestra la luna más grande del sistema solar, Ganímedes, eclipsando a otra luna, Europa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Júpiter y sus satélites más grandes han realizado recientemente una danza poco común.

3 de las enormes lunas del planeta, Europa, Ganímedes y Calisto, han desfilado todas a la vez por la superficie arremolinada de Júpiter, proyectando sus sombras sobre las nubes de abajo. 

Christopher Go, un astrónomo aficionado de Filipinas, capturó imágenes del espectáculo alrededor de la medianoche del 15 de agosto. Luego, Kunio Sayanagi, un científico planetario de la Universidad de Hampton (Estados Unidos), las recopiló en el siguiente vídeo.

Cada segundo del vídeo representa 30 minutos de tiempo real.

"Ya sabía lo que iba a pasar, pero verlo en vivo fue surrealista", ha declarado Go a Business Insider.

En una publicación de blog, ha asegurado estar esperando este "evento de grand slam" todo el año.

Desde la superficie de Júpiter, el área que cae en las sombras de estas lunas vería un eclipse solar. Pero desde la Tierra, esta ocurrencia se llama un "tránsito", ya que a medida que las lunas pasan entre nosotros y Júpiter, están transitando por el planeta gigante. 

Los tránsitos son comunes en Júpiter: ocurren cientos cada año. Pero es raro que ocurran 3 a la vez. La última vez que ocurrió un tránsito triple fue en 2015, según Sayanagi, y el próximo no volverá a ocurrir hasta 2032.

Todo lo que te sucedería si intentaras aterrizar en Júpiter

"Estos son datos muy difíciles de capturar", ha confirmado Sayanagi a Business Insider. "Estoy convencido de que esta es la mejor película jamás realizada sobre el evento de triple tránsito de Júpiter".

Go ha sido especialmente afortunado al capturar este metraje, ya que estamos en la mitad de la temporada de monzones en Filipinas. Llovió todas las noches la semana del triple tránsito, pero el cielo se despejó justo a tiempo para que Go preparara su telescopio y observara el desfile del trío joviano por las bandas del planeta.

Una luna eclipsa brevemente a la otra

Sin embargo, hay más en este video que el tránsito triple. Al principio, la luna de color amarillo Io hace una breve aparición mientras se desliza detrás de Júpiter. Luego, aproximadamente a la mitad, sucede algo más inusual: Europa pasa entre Ganímedes y Júpiter.

Europa, un pequeño mundo helado con un océano en las profundidades de su superficie, desaparece brevemente detrás del Ganímedes más grande. A medida que vuelve a emerger, la sombra de Ganímedes eclipsa visiblemente a la pequeña luna.

Europa (derecha) emerge de detrás de Ganímedes (izquierda) con la sombra de la luna más grande eclipsando.
Europa (derecha) emerge de detrás de Ganímedes (izquierda) con la sombra de la luna más grande eclipsando.

Christopher Go

"Fue realmente emocionante ver la sombra de Ganímedes dividirse", ha detallado Go. "La mitad en Europa y la otra mitad en la superficie de Júpiter".

Ganímedes es la luna más grande del Sistema Solar y tiene su propio océano oculto, al igual que Europa. Muchos científicos creen que los océanos subsuperficiales de estas lunas podrían albergar vida extraterrestre.

Galileo Galilei observó por primera vez las 4 lunas de este vídeo (Europa, Ganímedes, Calisto e Io) en 1610. Era la primera vez que alguien había documentado objetos en órbita alrededor de otro planeta. Eso hizo que Galileo pensara que tal vez la Tierra no era el centro del universo.

"Todos lo sabemos hoy, pero incluso ahora, ver a las lunas bailar alrededor de Júpiter proyectando sombras y eclipsando entre sí es impresionante", ha agregado Sayanagi.

En total, los científicos creen que Júpiter tiene 79 lunas, pero el resto de ellas son mucho más pequeñas que las 4 lunas galileanas. 

Europa, según la imagen de la nave espacial Galileo de la NASA a finales de la década de 1990.
Europa, según la imagen de la nave espacial Galileo de la NASA a finales de la década de 1990.

NASA/JPL-Caltech/SETI Institute

Incluso sin sus lunas, las coloridas nubes de Júpiter y las furiosas tormentas crean una impresionante vista astronómica.

"He estado observando Júpiter siempre que puedo desde 2003", ha añadido Go, quien dirige una empresa de muebles con su esposa. "Júpiter es tan dinámico que puedes ver cambios todos los días".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: