Pasar al contenido principal

Los 12 mayores fraudes y escándalos financieros de 2018

Billy McFarland was charged with money laundering and wire fraud.
Billy McFarland fue condenado por lavado de dinero y fraude electrónico. AP/Mary Altaffer
  • El creador del Festival Fyre, Billy McFarland, defraudó más de 100.000 dólares en un timo de entradas falsas.
  • La falsa millonaria alemana Anna Delvey consiguió estafar a la alta sociedad de Nueva York.
  • Los usuarios de Airbnb y los jugadores de Fortnite no se han librado de las estafas.

Pese a que los escándalos económicos no son nada nuevo, el año que acaba de terminar ha visto varios de ellos.

Incluso algunos podrían llegar a la industria del cine: Anna Delvey fue un personaje totalmente inventado por una estafadora con el que se coló en el corazón la alta sociedad neoyorkina. ¡Esa historia podría convertirse en la próxima serie de éxito de Netflix!

A continuación repasamos algunos de los escándalos financieros más importantes de 2018.

El hombre que se esconde tras el sonado escándalo del Festival Fyre

In March 2018, McFarland pleaded guilty to two counts of wire fraud.
Billy McFarland estuvo detrás del escándalo del Fyre Festival en 2017. AP Photo/Mark Lennihan

Billy McFarland, el hombre que se esconde del desastre del Fyre Festival de 2017, con 24 millones de dólares en pérdidas, ha estado de nuevo en el ojo del huracán.

McFarland se declaró culpable de fraude electrónico, fraude bancario y de hacer declaraciones falsas después de haber sido acusado de estafar a clientes de 150.000 dólares a través de un plan de venta de entradas que incluía eventos de alto standing como la Met Gala y Coachella. Lo hizo mientras estaba en libertad bajo fianza por la debacle del Festival Fyre.

McFarland fue sentenciado a seis años de prisión en octubre de 2018.

Dos hermanas en Connecticut fueron arrestadas por robar dinero en un comedor escolar durante cinco años.

Two sisters in Connecticut were arrested for allegedly skimming lunch money for over five years.
La pareja robó más de medio millón de dólares. Mario Anzuoni/Reuters

Las hermanas Joanne Pascarelli y Marie Wilson fueron arrestadas en agosto por robar casi 500.000 dólares en colegios acomodados de la zona de New Canaan, en Connecticut, según el New York Times. Pascarelli era la encargada de los menús en el Saxe Middle School y Wilson era la directora de comidas en el Instituto de New Canaan.

La pareja está acusada de reportar menores ingresos de los reales, quedándose ellas con una parte importante de la facturación. Algunas autoridades sugieren que llevan robando durante 15 años: en apenas cinco años, de 2012 a 2017, se sospecha que habrían robado 478.588 dólares.

Ambas mujeres han sido condenadas por defraudar a la comunidad pública, según el New Canaan Times. 

Una asistente de la icónica directora creativa de Vogue Grace Coddington ha sido acusada de robar más de 50.000 dólares

An assistant to Grace Coddington was accused of stealing more than $50,000 from the Vogue legend.

Yvonne Bannigan, una trabajadora freelance en la revista Vogue, fue arrestada por robar 53.564 dólares a la directora creativa de Vogue, Grace Coddington, mientras Bannigan era su asistente personal.

Bannigan utilizó sin permiso la tarjeta de crédito de Coddington y vendió de manera online algunas de sus posesiones, según el New York Post.

La mujer, de 25 años, fue arrestada en abril de 2018 y ha sido acusada de un delito de robo en segundo y tercer grado.

El abogado de Bannigan ha afirmado que todo se debe a un malentendido y que ella "no ha hecho nada malo."

Una mujer pretendía robar 600.000 dólares a un hombre haciéndose pasar por bruja.

A woman was charged with pretending to be a witch and allegedly scamming a man out of $600,000.

La policía de la región de York en Ontario (Canadá) acusó a una mujer de fingir que practicaba la brujería, fraude y posesión de bienes obtenidos por medio del crimen el pasado mes de octubre.

Las autoridades alegan que Samantha Stevenson, de 27 años, le cobró a una víctima 600.000 dólares en una especie de ritual de santería. La policía cree que Stevenson se hizo pasar por una vidente con el nombre de "Evanna Lopez".

Ella supuestamente le dijo a su víctima, un hombre de 67 años de edad, que para protegerse de "espíritus malignos en su casa" tendría que pasar por una serie de pasos, incluyendo la venta de su casa, la transferencia de dinero a su cuenta bancaria, el quemado de 6.000 dólares y la venta de su coche.
 

Una imitadora de ejecutivas de Hollywood lleva años estafando miles de dólares.

A Hollywood executive impersonator reportedly stole thousands of dollars.
Los investigadores afirman que logró recaudar decenas de miles de dólares. David Livingston/Getty Images

The Hollywood Reporter informó sobre una compleja estafa que involucra a una mujer no identificada que se hizo pasar por varios de los principales personajes de la industria del entretenimiento.

Esta persona se hacía pasar por ejecutivas poderosas, entre ellas la ex copresidenta de Sony Pictures Amy Pascal y la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, para robarle miles de dólares a sus víctimas.

Según se dice, ella ha estado haciendo esto durante años. La imitadora todavía no ha sido capturada.

Anna Delvey estafó cientos de miles de dólares a las élites de Nueva York.

Anna Delvey conned New York's elite out of hundreds of thousands of dollars.
Anna Delvey, cuyo nombre real es Anna Sorokin. Dave Kotinsky/Getty

Anna Delvey, cuyo nombre real es Anna Sorokin, fue objeto de dos artículos de gran repercusión en Vanity Fair y The Cut.

Ambos detallaron una notable historia sobre cómo Sorokin supuestamente saqueó a sus amigos ricos y socios de negocios por valor de cientos de miles de dólares, al mismo tiempo que fingía ser una personalidad de la alta sociedad alemana alemana.

Según Variety, la versión de The Cut de Anna Delvey ha sido utilizada por Shonda Rhimes para su primer proyecto para Netflix. También se dice que Lena Dunham está trabajando en un proyecto relacionado con esta historia.

Delvey está actualmente a la espera de juicio, y si es condenada por cargos de hurto mayor, robo de servicios, y otras causas, podría ser condenada a hasta 15 años de prisión, de acuerdo con el New York Post.

Hackers robaron más de 500 millones de dólares en la criptomoneda Coincheck.

Hackers reportedly stole over $500 million of cryptocurrency from Coincheck.
Un letrero de Coincheck. Thomson Reuters

Según Fortune, en enero de 2018, los hackers lograron robar más de 500 millones de dólares en divisas de Coincheck, una casa de cambio criptográfica con sede en Tokio.

Los detalles aún no están claros, pero Yusuke Otsuka, director de operaciones de Coincheck, dijo que más de 500 millones de monedas NEM - una de las mayores criptomonedas - se transfirieron a la empresa, pero el saldo experimentó una "disminución anormal" más tarde ese mismo día.

Una tesorera de un grupo scout femenino se quedó con más de 88.000 dólares.

A volunteer Girl Scout treasurer was accused of embezzling more than $88,000.

Una tesorera voluntaria de las Girl Scouts en California fue acusada de malversar más de 88.000 dólares de su organización y del Centro Oncológico de Beverly Hills, según informó la policía en septiembre.

Patricia Cascione, de 52 años de edad, de Santa Clarita, había sido voluntaria con varias unidades de las Girl Scouts de la zona, incluyendo la Unidad de Servicio de las Girl Scouts en Santa Clarita durante 20 años, según reportó CBS Los Angeles.

Los investigadores de Los Ángeles dicen que Cascione malversó 58.000 dólares de las cuentas bancarias de la organización.

Se hacen pasar por oficiales de policía y funcionarios judiciales intentando cobrar multas a los que no se presentaban como jurado popular.

Callers posing as police officers and judicial officials attempted to get people who missed jury duty to pay up, according to the FBI.
Los criminales se hicieron pasar por policías y por oficiales del juzgado. Associated Press

Es un escándalo que lleva produciéndose durante años aunque fue desvelado a comienzos de este año. Los estafadores llamaban a sus víctimas haciéndose pasar por policías o oficiales del juzgado para cobrar a la gente por no haber acudido como parte del jurado popular a un juicio.

La estafa estaba tan bien hecha que los estafadores incluso utilizaban números de teléfono que parecían ser legítimos. Residentes en Savannah, Georgia, reportaron numerosos incidentes asociados a este grupo criminal. El FBI tuvo que tomar cartas en el asunto.

Alguien intentó sacar dinero haciéndose pasar por Patrick Dempsey

Someone was reportedly impersonating Patrick Dempsey.
Tuvo que enfatizar que su perfil oficial está verificado. Franco Origlia/Getty Images

Según Bloomberg, alguien ha estado haciéndose pasar por Patrick Dempsey. Este imitador pretendía sacar dinero a los fans o incluso a la organización sin ánimo de lucro que tiene el actor.

A comienzos de este año, el actor escribió un mensaje de alerta a sus fans: "me ha llegado información de que alguien me está imitando y pidiendo dinero a mis fans. Por favor, jamás hablen o den dinero a alguien que dice ser Patrick Dempsey. Mi perfil oficial tiene un círculo azul con una señal de aprobación. Estoy muy apenado de oír estas cosas, por favor, reporten a Facebook, Twitter a Instagram si descubren algún perfil falso."

Un hombre se dedicaba a ir a citas a restaurantes caros con mujeres desconocidas y salía corriendo cuando llegaba la factura.

Authorities said a man who repeatedly went on dates with women and left before the bill came will now face felony charges.
Fue arrestado tras salir corriendo en sus citas. SunCity/Shutterstock

La Policía de Los Ángeles detuvo a un hombre acusado de estafar a 10 mujeres en agosto.

Paul Guadalupe Gonzales ha sido acusado de acudir repetivamente a distintas citas con al menos ocho mujeres en restaurantes caros y salir corriendo justo antes de llegar la factura. Gonzales está acusado de intentar estafar más de 950 dólares durante estas citas.

Se ha declarado no culpable de siete cargos de extorsión, dos cargos de intento extorsión y un cargo de robo.

Estafadores pusieron en su punto de mira a jugadores del Fortnite con V-Bucks falsos, la moneda utilizada en el juego.

Scammers targeted players of Fortnite with fake virtual V-bucks, the game's currency.
Las monedas virtuales V-bucks de Fortnite. "Fortnite"/Epic Games

Este año, jugadores del popular juego online Fortnite fueron el objetivo de varias bandas criminales que se dedicaron a falsificar la moneda utilizada en el juego, los V-bucks. Según The Sun, los estafadores ofrecían paquetes de V-bucks a un precio realmente atractivo: los jugadores estafados se cuentan por centenares.

El portal especializado Game Rant afirmó que cientos de jugadores de Fortnite habían sufrido cargos en sus tarjetas de crédito y en sus cuentas bancarias de origen desconocido.

Fortnite ha avisado en numerosas ocasiones a sus jugadores sobre este tipo de estafas online.

Te puede interesar