Los 12 mejores juegos de LucasArts de toda su historia

The Secret of Monkey Island
  • LucasArts es una desarrolladora de videojuegos reconocida por sus aventuras gráficas y por sus juegos de Star Wars.
  • Entre sus obras más notables está Monkey Island o Star Wars Jedi Knight: Dark Forces.

Lucasfilm Games, que en un periodo de tiempo fue conocida como LucasArts, es una desarrolladora de videojuegos fundada por George Lucas; creador de míticas sagas como Star Wars o Indiana Jones. Esta compañía se ha hecho famosa gracias a las aventuras gráficas de los años 90 y a sus ambientados en La Guerra de las Galaxias

Los títulos que sacaron en sus años más gloriosos consiguieron que la década de los 90 sea denominada como la edad dorada de las aventuras gráficas. Sus historias marcaron a toda una generación. Aunque LucasArts no solo ha desarrollado videojuegos de este género. 

Esta lista también repasará otros lanzamientos importantes de la compañía que merecen entrar dentro de la categoría de mejores juegos de LucasArts

Star Wars: El poder de la fuerza (2008)

Star Wars El Poder de la Fuerza

El poder de la fuerza está protagonizado por un aprendiz secreto de Darth Vader. Este juego se sitúa después de Star Wars III: La venganza de los Sith. Su aprendiz es entrenado bajo la ideología y órdenes del Imperio, aunque las cosas se tuercen al ser traicionado por su maestro. Un momento clave en su vida que le hará pensar en qué camino seguir. 

Probablemente su historia sea el punto más fuerte de esta entrega. Especialmente por sus increíbles cinemáticas. Podría ser perfectamente una película de esta saga. 

No obstante, la jugabilidad no se queda atrás. Se trata de un videojuego de plataformas donde se pueden poner en prácticas las habilidades que el aprendiz va a aprendiendo. Gracias a la variedad de habilidades, El poder de la fuerza consigue no volverse repetitivo. Además, los combates contra jefes son visualmente espectaculares. 

Este lanzamiento tuvo una posterior secuela, aunque no está a la altura de la primera parte. 

Star Wars: El poder de la fuerza está disponible para PC, PS3, PS2, Xbox 360, Wii, Nintendo Switch y DS.  

Grim Fandango (1998)

Manny Calavera es un agente de viajes del inframundo que se encarga de que los fallecidos obtengan un pasaje que, según cómo hayan sido en vida, recibirán uno u otro boleto. Pronto se da cuenta de que pasa algo malo porque todos sus clientes obtienen los peores billetes. Tras investigar, descubre que hay una compleja red de corrupción en su empresa. 

Misterio, una trama oscura y mucho sentido del humor. Así se podría resumir Grim Fandango. Este juego de LucasArts presenta un universo muy interesante. Los puzles son desafiantes. 

Grim Fandango se puede jugar en PC, PS4, PS Vita, Xbox, Nintendo Switch y iOS (iPhone).  

Star Wars Jedi Knight: Dark Forces II (1997)

Star Wars Jedi Knight: Dark Forces II

La trama transcurre dos años después del primer juego. Kyle Katarn descubre que su padre ha sido asesinado por un Sith. Estos quieren reestablecer el Imperio y, para conseguirlo, necesitan ir al Valle del Jedi. Este valle es un lugar donde van a parar las almas de aquellos que son sensibles a la fuerza. 

El protagonista descubre que es un Jedi y a medida que avanza la historia irá aprendiendo a utilizar sus habilidades. Y según cómo te comportes como jugador, Katarn se convertirá del lado luminoso u oscuro. 

Un aspecto destacable de este juego de LucasArts es que las escenas cinemáticas están recreadores con actores reales en carne y hueso. Se sentía como si estuvieras viendo una película de La Guerra de las Galaxias. 

Star Wars Jedi Knight: Dark Forces II se puede jugar en PC

Star Wars: Rebel Assault II: The Hidden Empire (1995)

Star Wars: Rebel Assault

Un juego de Star Wars diferente. Su jugabilidad es accesible para cualquier tipo de jugador, ya que es una aventura sobre raíles. Controlas a un rebelde de la República. Para jugar, simplemente apuntas y disparas. Tan sencillo como eso. Aunque es mucho más disfrutable si juegas con un joystick, sobre todo cuando el gameplay transcurre en una nave. 

Al igual que en Star Wars Jedi Knight: Dark Forces II, las escenas cinemáticas están interpretadas por actores reales en carne y hueso. 

Star Wars Rebel Assault II: The Hidden Empire se puede disfrutar en PC y PlayStation

The Dig (1995)

The Dig

Todos los amantes de la ciencia ficción deben jugar a The Dig. Un gigantesco asteroide amenaza con destruir la Tierra. Para evitarlo, envían a tres astronautas a la asteroide para detonarlo. Sin embargo, allí son transportados a un planeta, donde encuentran rastros de una civilización alienígena. 

Los protagonistas están muy bien desarrollados y su argumento engancha desde el principio hasta el final. El planeta esconde un misterio del que querrás saber más. 

The Dig se puede jugar en PC.

Sam & Max: Hit the Road (1993)

Ya puedes descargar X-Wing y Sam & Max, Tie Fighter, Indiana Jones & the Fate of Atlantis, y otros clásicos de LucasArts legalmente.

Lo mejor de Sam & Max: Hit the Road son los diálogos entre los dos protagonistas. Ambos personajes son muy carismáticos. Además, gráficamente se ve muy bien para la época y su estilo visual derrocha personalidad. Respecto a la trama, es simple: debes encontrar al yeti. 

Sam & Max: Hit the Road está disponible para PC

Day of the Tentacle (1993)

Day of the Tentacle

Se trata de uno de los juegos más populares de LucasArts. Los personajes de Day of the Tentacle son carismáticos y ese estilo tan exagerado encaja genial con el humor absurdo. 

Resumiendo brevemente su argumento, tres jóvenes deben evitar que Tentáculo púrpura conquiste el mundo. Para hacerlo, usarán una máquina del tiempo. Sin embargo, cada uno acaba en una línea del tiempo diferente por un error: uno de ellos viaja al pasado, otro al presente y otro al futuro. 

Esta premisa genera situaciones divertidas e interesantes, ya que según lo que haga un personaje, afectará de una u otra manera a las otras líneas temporales. 

Gracias a su remasterización, este juego de LucasArts está disponible para PlayStation 4 y PS Vita, aparte de PC

Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992)

Indiana Jones and the Fate of Atlantis

El arqueólogo más conocido del mundo emprende un viaje para dar con la Atlántida, y lo tendrá que conseguir antes de que lo hagan los nazis. 

Tiene toda la esencia de Indiana Jones. El guion y los diálogos están muy bien trabajados. Además, la banda sonora queda marcada en el jugador. No son pocas las personas que les gustaría que la historia de este juego de LucasArts se trasladara a una película. 

Indiana Jones and the Fate of Atlantis se puede jugar en PC.

Saga de Monkey Island

25 Aniversario The Secret of Monkey Island

Los cuatro primeros juegos de Monkey Island fueron desarrollados por LucasArts, aunque Ron Gilbert solo estuvo presente en las dos primeras entregas. 

La trama inicial de The Secret of Monkey Island es sencilla, Guybrush Threepwood quiere convertirse en un pirata. Para serlo deberá resolver las tres pruebas de los piratas jefes. Esta saga tiene puzles muy ingeniosos y una historia que atrapa gracias a su especial sentido del humor y situaciones absurdas que te harán soltar más de una carcajada. 

Loom (1990)

Loom (1990)

El estilo visual de Loom es impresionante. Con pocos colores logra crear paisajes asombrosos. Por otra parte, su jugabilidad es muy creativa y nunca antes se había visto algo así. Aquí el jugador tenía que resolver los puzles con música y magia, transformando los objetos de los escenarios. 

Quizás uno los puntos más interesantes de este juego de LucasArts sea el maravillo mundo fantástico que presenta. 

Loom salió a la venta para PC

Indiana Jones and the Last Crusade (1989)

Indiana Jones and the Last Crusade

Basada en la película del mismo nombre, LucasArts lanzó esta interesante aventura gráfica con trama y escenarios calcados al filme. En esta historia, el arqueólogo tiene que buscar a su padre, quien ha desaparecido buscando el Santo Grial. 

A veces el juego te da la opción de optar por el diálogo o la violencia. Además, cuenta con hasta tres finales diferentes. 

Indiana Jones and the Last Crusade se lanzó para PC

Maniac Mansion (1987)

Maniac Mansion

Nada más comenzar, el jugador tendrá que seleccionar a tres de seis personajes. Cada uno tiene habilidades diferentes. Y, por supuesto, esto repercutirá en el desarrollo del juego. 

Dave Miller es un joven que quiere rescatar a su novia, quien se encuentra en una extraña mansión. En esa mansión vive un científico loco.

Maniac Mansion fue el primer juego de LucasArts y salió a la venta para PC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.