20 videojuegos prometedores que te rompieron el corazón cuando supiste que se habían cancelado

Juegos cancelados
  • No todos los juegos acaban saliendo en el mercado. Algunos se pierden a mitad de camino. Aquí tienes algunas de las cancelaciones más trágicas o inesperadas.
  • Algunos juegos se cancelan por problemas entre desarrolladora y distribuidora. Otras como resultado colateral de reestructuraciones. Y te sorprenderá saber la de juegos que se cancelan cuando les queda nada para ser terminados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En el top 5 de pesadillas de todo gamer, se encuentra inevitablemente el temor de despertar un día y leer en un titular que ese juego tan esperado, con ese tráiler tan chulo, ha sido repentinamente cancelado.

A veces, las cancelaciones no duelen porque o bien se sabía poco del juego o bien todo apuntaba a que no iba a ser tan genial como se prometía. Pero en otras ocasiones una cancelación hace daño. Mucho daño.

En honor a esos grandes juegos que jamás llegarás a probar, y que dejaron un vacío irremplazable en tu corazón, aquí tienes un repaso a 20 títulos súper prometedores que fueron tristemente cancelados… y que seguro que te mueres por poder probar ni que sea una demo.

1. El remake de GoldenEye 007

GoldenEye 007

Hace unos días no solo se filtró un gameplay prácticamente entero de este remake cancelado, sino que se revelaron más detalles sobre su trágica cancelación.

GoldenEye 007 fue uno de los primeros grandes clásicos de Nintendo 64 y un shooter revolucionario. En el juego, no todo era disparar: podías utilizar los gadgets de James Bond para avanzar por los mapas con cierto sigilo, cada nivel de dificultad tenía objetivos diferentes que te invitaban a explorar nuevas secciones de los niveles, y su modo multijugador sigue siendo legendario.

El único gran inconveniente de este juegazo es el paso del tiempo. Hoy en día se nota que es del siglo pasado, y las limitaciones técnicas de la antigua consola de Nintendo no ponen las cosas fáciles para un gamer moderno que quiera echarle un vistazo.

Así que muchos fans deseaban un remake. Este empezó a desarrollarse en 2007 en manos de Rare, creadora del juego original, para Xbox Live Arcade (sección virtual de Xbox 360). Microsoft había comprado Rare a Nintendo hace unos años. De ahí el salto de consola.

Un equipo de solo ocho personas readaptó los gráficos del juego, preparó una versión online de su multijugador, mejoró los controles, añadió logros… El gameplay filtrado hace unos días demuestra que este pequeño equipo cumplió su labor con creces.

Por desgracia, el remake se canceló a última hora. Literalmente. Al juego solo le faltaba una revisión final de bugs.

Antes de empezar el desarrollo, Microsoft habló con Nintendo (propietaria del GoldenEye 007 original) y Activision (dueña por aquel entonces de los derechos para hacer juegos de 007) para conseguir la aprobación del remake. Se acordó que primero el juego saldría en Xbox 360 y más adelante llegaría un port para Wii. Una vez conseguida la aprobación, empezó el desarrollo.

Pero recientemente se ha descubierto que, según un miembro del equipo del remake, “no se buscó la aprobación de la persona en Nintendo que realmente importaba en aquel momento”. No quiso dar más detalles, pero podría referirse a Satoru Iwata, fallecido presidente de Nintendo. Cuando esa persona importante se enteró de lo que estaba pasando, ordenó la cancelación del remake, sin importar lo avanzado que estaba.

Y es que, en paralelo, Nintendo negociaba con Activision para crear un reboot espiritual de GoldenEye 007 que primero saldría en Wii y más adelante en otras consolas. Así que a Nintendo no le interesaba que saliera un remake por fechas similares, ya que le haría la competencia.

2. Warcraft Adventures: Lord of the Clans

Warcraft Adventures

Warcraft Adventures: Lord of the Clans iba a ser una aventura gráfica de humor negro con una historia posterior a los acontecimientos de Warcraft 2. El prota era Thrall, un orco cuya misión sería reunir todos los clanes desperdigados de su raza después de la última gran derrota contra la Alianza.

El juego estaba prácticamente terminado antes de que Blizzard lo cancelara. Fue una co-producción con Animation Magic, un estudio de animación que ya había participado en otros videojuegos de estética cartoon como Zelda: The Wand of Gamelon o King’s Quest VII: The Princeless Bride.

Blizzard y Animation Magic ya tenían terminados elementos como la historia (totalmente pulida para que encajara con el resto de tramas de la franquicia), los puzzles, las animaciones, las voces de los actores… Pero, literalmente a pocas semanas de su lanzamiento, Blizzard decidió cancelar Lord of the Clans porque no se sentía satisfecha con el resultado final.

No obstante, la historia sobre Thrall gustó tanto a la desarrolladora que decidió hacerla oficial. Primero, contrató a Christie Golden, novelista de libros de Star Trek, para que convirtiera toda la trama en una novela, que se acabó titulando Warcraft: Lord of the Clans. Luego, Thrall se convirtió en un personaje relevante en Warcraft III: Reign of Chaos y en el popular World of Warcraft.

3. Silent Hills

PT Norman Reedus

Se dice que cada vez que alguien menciona Silent Hills en voz alta, miles de fans de los juegos de terror dejan lo que sea que estén haciendo para estremecerse.

El 12 de agosto de 2014 es un día inolvidable para los fans de la saga Silent Hill. Ese día, salió para la tienda virtual de PlayStation 4 una demo llamada P.T. Se vendió como un pequeño adelanto de un juego de terror creado por 7780s Studio, un equipo de desarrollo que más adelante se reveló que no existía.

P.T. es más que una demo: es considerada una de las mejores experiencias de terror moderno en los videojuegos. Y eso que su premisa es muy limitada: dar vueltas en bucle por el pasillo de una casa que, ronda tras ronda, se va tornando más siniestro y peligroso.

Pero la sorpresa vino cuando, días después del lanzamiento de la demo, algunos jugadores descubrieron un final secreto que revelaba que P.T. era en realidad la antesala de un reboot de Silent Hill que se llamaría Silent Hills.

El juego estaría dirigido por Hideo Kojima (Metal Gear Solid) y Guillermo del Toro (maestro del cine gótico) y protagonizado por Norman Reedus. La expectación aumentó a niveles hiperbólicos.

Por desgracia, el 26 de abril de 2015 se confirmó lo que se especulaba desde hace semanas: Silent Hills se había cancelado como parte de la tremenda fricción entre Kojima y Konami, la compañía detrás de Silent Hill yMetal Gear. Finalmente, Kojima abandonó Konami y formó su propio estudio con el que creó Death Stranding, de nuevo con la participación de Reedus y del Toro.

Desde hace cerca de un año, existen rumores de que Sony habría conseguido la exclusividad de un nuevo Silent Hill creado por alguno de sus equipos internos. Si estos rumores se cumplen, ¿será el renacer de Silent Hills?

Mientras tanto, el creador del Silent Hill original se encuentra inmerso en un misterioso título de terror.

4. Fez 2

Fez 2

Fez 2 ha sido cancelado.

Ya no puedo más.

Cojo el dinero y me largo.

He aguantado hasta aquí.

Esto no es resultado de una única cosa: es el final de una campaña larga y sangrienta.

Habéis ganado”.

Con este ominoso tuit, el desarrollador Phil Fish sorprendió a todo el mundo en 2013. La esperada secuela de su genial juego indie Fez había dejado de existir. Al principio, muchos pensaron que fue fruto de una calentura del momento, que Fish recapacitara y haría un donde-dije-digo-digo-Diego. 

Pero al final no fue una broma: la desarrolladora Polytron, que se encargaba de Fez 2, reconfirmó que el juego estaba cancelado y pidió disculpas por todo lo ocurrido.

¿A qué se refiere Phil Fish con “campaña larga y sangrienta”? A día de hoy aún no se ha llegado a comprender.

Lo único claro es el detonante, la discusión puntual (pero no “larga” o “sangrienta”) que provocó que un Fish encolerizado cancelara su juego.

Unos días antes de su cancelación, GameInformer filtró que en la por aquel entonces venidera Xbox One las desarrolladoras independientes podrían auto-publicar sus juegos. Otros medios, como GameTrailers, decidieron contactar con las dos estrellas indie del momento para conseguir declaraciones: Jonathan Blow, creador de Braid, y Phil Fish, creador de Fez

Fish decidió no responder a nadie. En su podcast, un miembro del equipo de GameTrailers criticó muy duramente la actitud de Fish sobre el tema, utilizando un lenguaje muy, muy, muy ofensivo e insultante. Poco después, Fish explotó en Twitter, arremetió contra diferentes medios y su rabia culminó en la cancelación de Fez 2.

Y es una auténtica pena, ya que el primer Fez es una genial combinación de puzzles y plataformas en donde el jugador puede girar el escenario para desbloquear nuevas rutas o resolver acertijos. Sigue siendo un juego tremendamente recomendable, especialmente si te gusta tener una libreta al lado para apuntar posibles pistas.

5. Scalebound

Scalebound

Una consola nueva necesita juegos exclusivos. Uno de los ases en la manga de Xbox One en ese sentido fue Scalebound, un juego de rol de acción que se reveló en 2014.

Scalebound llamó rápidamente la atención de los gamers por numerosos motivos. El primero es su premisa: el protagonista, Drew, vivía en un mundo habitado por dragones y monstruos gigantescos, y su misión era vencerles en combates trepidantes. Además, Drew iba siempre acompañado por su propio dragón, Thuban, que participaba en los combates y al que se le podía dar órdenes. 

Finalmente, detrás de Scalebound se encontraba la desarrolladora Platinum, una de las maestras actuales en realizar juegos de acción. Concretamente, su director hasta la cancelación fue Hideki Kamiya, creador deViewtiful Joe, Bayonetta, Devil May Cry y The Wonderful 101, todos ellos grandes juegos de acción que, pese a compartir un mismo director, presentan mecánicas y premisas totalmente diferentes y originales.

La expectación que se creó tras la presentación de Scalebound en 2014 fue dando paso poco a poco a la preocupación. Empezaron los retrasos. Los gameplays que se fueron revelando ya no eran tan prometedores. El juego fue desapareciendo de los eventos de Microsoft y, finalmente, en enero de 2017, se confirmó que todo el mundo sospechaba: el juego se había cancelado.

Meses después, el presidente de Platinum, Atsushi Inaba, reflexionó al respecto y reconoció que su equipo no estuvo a la altura de lo que prometieron inicialmente. “Creo que hay áreas en las que podríamos haberlo hecho mejor (...) Nos encontramos con muchas lecciones dolorosas durante el camino, pero al menos eso nos ayudó a crecer como estudio”.

En esta web puedes volver a disfrutar de 2.600 míticos juegos de MS-DOS totalmente gratis: Monkey Island, PC Fútbol, Doom…

6. inSane

inSANE

El anuncio de inSane en diciembre de 2010 fue demasiado bonito para ser verdad. Iba a ser una trilogía de juegos de terror dirigida por Guillermo del Toro, un maestro del cine gótico actual. El proyecto se reveló con un teaser de 30 segundos.

“Con esta nueva serie de juegos”, explicó del Toro en su día, “quiero que los jugadores vayan a un lugar que jamás han explorado, donde cada acción les haga pensar en sus límites de lo que es moral, de lo que es real”.

Pasó un año. Pasó otro. THQ, la distribuidora, no mostraba nada del juego. Hasta que en agosto de 2012 nadie se sorprendió cuando se anunció su cancelación.

Los derechos del juego pasaron a manos de del Toro, así que este era libre de buscar a otra desarrolladora para seguir con el proyecto. Que se sepa, no se ha producido ningún avance.

7. El juego de Star Wars de Visceral

Star Wars visceral

A principios de 2010, Visceral Games (conocida por su serie de juegos de terror Dead Space) estaba trabajando en un proyecto apodado internamente Jamaica y que iba a ser un juego de piratas en mundo abierto.

Pero en 2013 ocurrieron dos cosas que alteraron el rumbo del proyecto. La primera era que Electronic Arts, distribuidora de Visceral, había firmado un acuerdo con The Walt Disney Company para crear juegos exclusivos sobre Star Wars. El segundo incidente fue que Ubisoft anunció Assassin’s Creed IV: Black Flag, un juego que se parecía tanto a Jamaica que EA temió que su proyecto saliera perdiendo en las inevitables comparaciones.

Resultado: Jamaica se reconvirtió en un juego de Star Wars y su nombre interno pasó a ser Yuma. Seguiría siendo en mundo abierto solo que en una galaxia lejana, muy lejana.

Por desgracia, el desarrollo de Yuma fue más lento de lo esperado. Por un lado, el cambio de rumbo desmotivó a Visceral. Además, la desarrolladora tenía problemas para crear Hardline, un spinoff de la serie Battlefield

EA decidió motivar al estudio y para ello contrató a Amy Hennig, creadora de los Uncharted, en 2014. Un mes después, Todd Stashwick, guionista y colaborador de Hennig, se unió a Yuma.

A Hennig no le gustó Yuma, en parte porque ella estaba acostumbrada a crear aventuras lineales pero muy espectaculares. Así que a finales de 2014 hubo otro cambio: Yuma pasó de ser una aventura en mundo abierto a una historia más lineal sobre un asalto al estilo Ocean’s Eleven.Ragtag fue el nuevo nombre del proyecto.

Por suerte, Visceral también es especialista en juegos lineales, así que al equipo le encantó este cambio. Todo pareció encarrilarse. Hasta salieron ideas chulas como controlar a diferentes miembros de un equipo o la oportunidad de sabotear enemigos, engañarles para que se eliminaran entre sí. 

El problema es que tamaña ambición necesitaba de un equipo grande. Solo 30 desarrolladores de Visceral estaban enfocados en Ragtag. El resto seguía desarrollando DLC para el ya lanzado Battlefield: Hardline. De repente, ya no estaba claro que se pudieran implementar ideas como crear un grupo formado por multitud de protagonistas.

EA decidió convertirse en un nuevo obstáculo: no le gustaba que el juego se distanciara de elementos de Star Wars como los Jedi o la Fuerza. Además. Además, presionaba al equipo de desarrollo para crear un juego que obtuviera una nota media de 90, que superara a los Uncharted que había creado la propia Hennig.

EA tomó otra mala decisión. Cuando lanzó en 2015 su primer juego de Star Wars, Battlefront, EA interpretó que las buenas ventas del juego multijugador indicaban que la era de las campañas para un jugador habían terminado. Así que Ragtag no vendería tan bien como Battlefront. Resultado: reducción de una plantilla ya de por sí escasa.

En 2017, cuando ya era evidente la cancelación, Visceral intentó impresionar a EA con una demo muy variada: tenía una persecución en AT-ST, tiroteos en Tatooine y un poco de sigilo en el palacio de Jabba. No obstante, Ragtag fue oficialmente cancelado en octubre de ese año.

Años más tarde, el éxito de Jedi Fallen Order, un juego single-player de EA, demostró que las campañas tradicionales todavía tenían cuerda para rato.Además Ubisoft anunció hace poco que estaba creando un juego en mundo abierto ambientado en Star Wars.

8. Agent

Agent

En la E3 de 2017, la feria de videojuegos más importante, Sony dio un bombazo: Rockstar Games, creadora de la saga GTA y de los Red Dead Redemption, iba a desarrollar un juego en exclusiva para PS3. En la edición de la E3 de 2019 se acabaron de confirmar los detalles: el juego se titularía Agent e iba a ser un juego de espionaje y asesinatos políticos ambientado en la Guerra Fría, a finales de los 70.

La premisa, muy diferente a lo que Rockstar suele hacer, y declaraciones como “será el inicio de una saga que subirá el listón para el resto de la industria” hizo que aumentara el hype pese a que no se mostró nada más que un logo.

Oficialmente Rockstar no revelaría nada más sobre el juego.

Pasaron los años y lo único que se sabía sobre Agent era que “está en desarrollo”. Cuando en 2013 se reveló la PS4, algunos medios preguntaron si Agent daría el salto a la next-gen.Los representantes de Sony dejaron caer que esa decisión no dependía de ellos.

Tanto Rockstar como Take-Two, su distribuidora, cambiaron su discurso con respecto a Agent. De “está en camino” a “no tenemos nada planeado por anunciar sobre este juego”.

No obstante, el hecho de que la marca registrada se fuera renovando, y que de tanto en cuanto se filtrara material de antiguos trabajadores del proyecto, mantuvo la esperanza de que, tarde o temprano, Agent se haría realidad.

Hasta que en noviembre de 2018, más de una década después de su primer anuncio, se reveló que Take-Two había dejado que expirara la marca registrada. Había abandonado a su misterioso agente secreto a su suerte.

9. Starcraft: Ghost

Starcraft Ghost

A principios de los 2000, Blizzard empezó a interesarse por el gamer consolero. Hasta ese momento, la desarrolladora prácticamente se había especializado en crear grandes juegos para PC. Pero las consolas cada vez ganaban más cuota de mercado. Y el problema radicaba en que lo que apetece jugar tumbado en el sofá, mando en mano, no es lo mismo a lo que se quiere jugar con ratón y teclado.

Mientras Blizzard cavilaba sobre todo esto, Nihilistic, la creadora de un popular juego de rol basado en Vampiro: La Mascarada, propuso una buena idea: crear un juego de acción en tercera persona que transcurriera en el mundo de Starcraft. Las dos compañías estrecharon manos y así nació Starcraft: Ghost.

Desde fuera, el desarrollo de Ghost parecía ir fenomenal. La prensa hasta pudo probar níveles enteros en algunos eventos. Por dentro, la cosa era diferente: Blizzard se encaprichaba con las funciones de juegos de sigilo del momento como Splinter Cell o Metal Gear.Así que Ghost pasó de la acción al sigilo. Pero sus pilares centrales eran difusos porque en cada reunión Blizzard quería implementar aquello que estaba de moda en lugar de mejorar una idea ya existente en el juego.

En 2014, de repente Blizzard quería más acción. Ya no quería Metal Gear. Quería Halo. Nihilistic empezó a dedicar más recursos en crear nuevas demos que implementaran estas ideas en lugar de seguir con el juego en sí. Como resultado, lo más parecido al juego final era demasiado ecléctico: cada nivel parecía sacado de un género diferente al anterior.

En 2004, mientras la prensa y algunos jugadores probaban la última demo en la feria de videojuegos E3, Blizzard y Nihilistic, en un despacho muy cercano, negociaban un tenso final. El juego se canceló. A día de hoy, si se le pregunta a alguien de Nihilistic, suele responder que ni el propio equipo sabría definir qué iba a ser finalmente Starcraft: Ghost.

10. Prey 2

Prey 2

El primer Prey fue un shooter en primera persona entretenido pero poco más. Su gran novedad jugable eran unos portales que servían para transportar al prota a diferentes lugares. A veces, un portal llevaba al mismo sitio en el que se encontraba el personaje, pero ahora este era más grande o más pequeño. A veces, un disparo podía entrar en el portal y acabar impactando en el propio jugador.

Prey 2 iba a coger los elementos de ciencia-ficción y elevarlos aún más. El juego abandonaría la progresión lineal de su primer parte para presentar una ciudad alienígena totalmente abierta y con un diseño muy vertical. El jugador ya no sería la presa, sino un cazador de recompensas humano que usaría todo tipo de tecnología para cazar a asesinos, maleantes u objetivos.

El poco gameplay que se reveló sobre Prey 2 fue muy prometedor. Revelaba libertad de movimientos, situaciones improvisadas y gadgets muy originales. No obstante, en marzo de 2012 surgió el rumor de que el juego se había cancelado. Bethesda, distribuidora del juego, no confirmó su cancelación hasta 2014.

Existe un final feliz para la historia, por así decirlo. Bethesda ordenó a otro de sus estudios, Arkane, que cogiera el concepto del juego y lo retocara para conseguir un producto final más prometedor. El resultado es Prey a secas, un imprescindible si eres fan de los mundos inmersivos y de la libertad de acciones.

Pero existe otro desenlace agridulce. Con el paso de los años, algunos miembros de Human Head, la desarrolladora del Prey 2 inicial, revelaron que el juego estaba casi acabado, y que Bethesda lo canceló por motivos corporativistas. Según estos desarrolladores, Bethesda realizó movimientos poco éticos para hacerse con la propiedad intelectual de la serie. Eso provocó fricciones y de ahí a la cancelación del proyecto.

Los mejores videojuegos gratis para jugar en cualquier parte disponibles en PC, móviles y consolas

11. Star Wars 1313

Star Wars 1313

Star Wars 1313 era tan prometedor que hasta fue considerado juego del año 2016 por el portal Geek, meses después de saberse que había sido cancelado.

1313 iba a ser un juego de aventuras al estilo Uncharted protagonizado por el famoso cazarrecompensas Boba Fett. Con esta aventura, ibas a descubrir el lado más sórdido y corrupto de Star Wars. Inicialmente, la trama iba a estar conectada con Underworld, una serie de Star Wars con actores reales que no llegó a producirse.

Su cancelación no se debió a que el desarrollo fuera mal. Formó parte del desfile de cancelaciones que realizó The Walt Disney Company tras adquirir Lucasfilm en 2013. Aunque Disney abandonó la marca registrada 1313, la jefa de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, reveló a finales de 2015 que se estaba recopilando material tanto de este juego como de Underworld.

En su momento esa información se interpretó como que Lucasfilm reviviría Star Wars 1313 de alguna forma. No obstante, a día de hoy no se sabe nada más sobre el tema. Bueno, al menos siempre queda The Mandalorian y el resto de productos Star Wars sobre el mundo de los cazarrecompensas.

12. Gotham by Gaslight

Gotham Luz de Gas

A finales de los 80, Brian Augustyn y Mike Mignola (creador de Hellboy) lanzaron un cómic de un solo número llamado Gotham: Luz de gas. Aunque en ese momento no tenía la etiqueta, se convirtió en el primer cómic de la saga Elseworlds de DC, donde diferentes artistas explorarían versiones alternativas de héroes conocidos como Batman o Superman.

En concreto, Luz de gas presentaba a un Batman en un universo entre victoriano y steampunk. Este Bruce Wayne de 1889 utilizaba sus gadgets y astucia para enfrentarse ni más ni menos que a Jack el Destripador.

Pues bien, casi pudiste jugar a un juego inspirado en Luz de gas.Su desarrollo empezó en 2009 y estaba a cargo de Day 1 Studios (los mismos que hicieron F.3.A.R.). Con los años, se ha revelado material sobre el juego como un pequeño gameplay.

13. Pirates of the Caribbean: Armada of the Damned

Armada of the Damned

Armada of the Damned iba a ser una combinación de acción, aventura, rol y exploración en mundo abierto. El juego se alejaría de los eventos y personajes principales de las pelis de Piratas del Caribepara invitarte a controlar a un joven capitán pirata, James Sterling. Tu misión: explorar los mares y labrarte una reputación como pirata.

El juego iba a permitir elegir multitud de elementos como la apariencia del personaje, su personalidad, líneas de diálogo, formas de acabar una misión, especializaciones de combate… 

La mitad de la acción de Armada of the Damned transcurriría en el mar. Podrías usar el Némesis, tu barco, para atacar otros barcos o enzarzarte en batallas navales. Y viceversa: en cualquier momento podrías ser asalto por otros piratas. El botín obtenido de estas batallas podría ser vendido en los diferentes mercados de las islas repartidas por el mapa.

Por desgracia, el juego fue cancelado en 2010 como parte de una enorme restructuración que Disney realizó de sus departamentos centrados en videojuegos. Propaganda Games, su desarrolladora, no tardó en disolverse.

14. LMNO

Steben Spielberg

Detrás de este nombre tan oculto se encuentra la sorprendente, pero infructuosa colaboración que Steven Spielberg estableció con EA para crear un juego spielbergiano.

LMNO iba a ser una aventura cooperativa. Controlarías a un humano corriente y moliente llamado Lincoln. Este se toparía con Eve, una alienígena que venía de un futuro incierto. Así empezaría una curiosa amistad. ¿Te recuerda a ET o Inteligencia Artificial? Normal. Al igual que esas dos películas, LMNO iba a ser un juego anti-violencia: iba a priorizar la conexión entre personajes y la exploración inspirada en el parkour.

LMNO iba a tener una Inteligencia Artificial avanzada que modificaría la personalidad de Eve dependiendo de sus interacciones con Lincoln. Además, iba a ser imposible hablar con ella por voz. Lincoln usaría gestos e Eve se expresaría mediante una aura que envolvía su cabeza.

El eslogan ¿Puede un videojuego hacerte llorar? que acompañó a uno de sus pocos tráilers revela que Spielberg quería crear un juego emotivo, atípico, diferente.

El problema es que Spielberg seguía muy apegado al mundo de las pelis. Él quería que el juego durara solo tres horas. EA, al enterarse, se negó en rotundo: no iba a invertir un enorme presupuesto para crear una IA avanzada solo por 180 minutos de partida. Así que desechó el plan del director y decidió crear un juego más al estilo Uncharted.

El choque entre ambas partes colaboradores fue inevitable y por eso, en 2010, EA anunció oficialmente la cancelación del experimento.

15. Fallout 3 (el original, creado por Black Isle)

Fallout 3

¿Cómo? ¿Fallout 3? ¡Si ya ha salido!, puede que estás pensando.

El Fallout 3 que acabó saliendo en 2008 es la versión creada por Bethesda después de que comprara la serie a Interplay Entertainment. Pero si eres un gamer veterano, o por curiosidad decidiste probar los dos Fallout anteriores, ya sabrás que su tercera entrega se distanció enormemente de la premisa original.

Los dos primeros Fallout son juegos de rol por turnos en mundo abierto muy parecidos a los Baldur’s Gate o a Icewind Dale.Normal: detrás se encuentra Black Isle, desarrolladora y/o distribuidora de estas sagas clásicas de rol.

Fallout 3, que iba a ser titulado Van Buren, iba a ser una versión mejorada de las dos entregas anteriores: un mundo post-apocalíptico amplio y con una tremenda libertad de acción (Fallout 1 y 2 tienen infinidad de posibilidades dependiendo de cómo crees a tu personaje).

En 2003, el desarrollo de Van Buren parecía ir viento en popa. No obstante, cuando solo faltaba un 15% de desarrollo, se acabó cancelando. Eso se debió a una decisión estratégica de Interplay, la distribuidora. Esta quería enfocarse más en el mundo de las consolas y no tuvo miramientos en sacrificar Van Buren.

A modo de consolación, muchos desarrolladores de Black Isle fueron a parar a Obsidian, desarrolladora que trabajó en el genial Fallout: New Vegas. Muchos fans consideran New Vegas el mejor Fallout moderno debido a que se inspira mucho en Fallout 1 y 2.

Los 20 juegos más esperados para PC que llegarán en 2021 (¡y más allá!)

16. Aliens: Crucible

Aliens Crucible

Obsidian es una de las reinas modernas del rol más clásico. Con excepciones, todo lo que toca lo convierte en maravilla. Hasta aceptó el reto de convertir South Park en un RPG, y el resultado fue la mar de divertido.

Así que cuando SEGA anunció a finales de 2006 que Obsidian iba a crear un juego de rol dentro del mundo Aliens, los fans se entusiasmaron. Poco a poco se fueron revelando datos sobre el juego: transcurría en el planeta Caldera, donde un grupo de trabajadores debería sobrevivir a una infestación de Xenomorfos. 

No obstante, en 2009 se confirmó su cancelación. Más adelante se descubriría que fue resultado de una repriorización por parte de SEGA. Creative Assembly, creadora de la serie de juegos de estrategia Total War, sorprendió con una propuesta diferente a todo lo visto en su CV: un juego de terror en primera persona dentro del mundo Aliens. SEGA compró la idea y decidió cancelar Crucible.

Años más tarde, algunos desarrolladores involucrados en el cancelado Crucible, como el guionista Chris Avellone, han dejado caer que algunos ejecutivos de SEGA jamás estuvieron convencidos de combinar rol con Aliens. También se ha revelado que la idea era crear como un Mass Effect pero mucho más terrorífico.

Crucible iba a tener modo multijugador cooperativo. Si alguno de los jugadores acaba siendo infectado, los demás podían decidir acabar con la víctima para que no sufriera o ser malas personas y dejar que el alien saliera de su estómago.

17. The Witcher: Rise of the White Wolf

Witcher Rise of the White Wolf

En 2007, CD Projekt RED debutó con su éxito inesperado The Witcher.El juego de rol, inspirado en las novelas de fantasía de Andrzej Sapowski, fue un triunfo casi inmediato gracias a su inesperado realismo, a la variedad de sus misiones y a las decisiones grises que el jugador debía tomar.

Con The Witcher 2: Assassins of Kings, CD Projekt RED volvió a demostrar que dominaba el desarrollo para PC. Pero faltaba un hueco por rellenar: el mercado de las consolas.

Así que en diciembre de 2008 se anunció The Witcher: Rise of the White Wolf, una adaptación del primer juego para Xbox 360 y PS3 a cargo de Widescreen Games. La historia iba a ser la misma pero el motor, los mapas y el sistema de combate iban a renovarse completamente.

No obstante, pocos meses después, en mayo de 2009, CD Projekt RED se desdijo: canceló el proyecto debido a discrepancias con Widescreen Games.

18. Juego de mundo abierto con Superman de protagonista

Juego cancelado de Superman

En noviembre de 2019, un antiguo desarrollador de Warner Bros reveló que esta lleva desde 2013 intentando crear un juego de Superman. Al menos, WB ha cancelado dos proyectos hasta la fecha.

Uno de estos proyectos iba a ser un juego en mundo abierto muy parecido al Spider-Man de Insomniac para PS4. La idea era recrear Metropolis, la ciudad de Superman, a gran escala, e incluir un montón de enemigos y villanos de los cómics DC como Brainiac o Doomsday (lo viste en Batman vs Superman).

El arte que se ha filtrado sobre el juego muestra ideas geniales como Superman lanzando un meteorito a un gigantesco monstruo hecho de agua.

Superman artwork

¿Por qué Warner Bros. ha cancelado este y otros proyectos sobre Superman? Porque es difícil adaptar sus poderes a los videojuegos. Un videojuego tiene que presentar desafíos y con Superman eso es tremendamente complicado, ya que sus poderes están a otro nivel. En teoría hay poca cosa que no pueda hacer. Asimismo, Superman vuela muy rápido, así que habría que crear un mundo vasto para recrear la sensación de libertad que debe sentir este héroe de DC.

Hay fans que han intentado sacar juegos de Superman. Hay un proyecto no-oficial reciente que aunque a primera vista parece divertido, enseguida aburre debido precisamente a lo fácil que es completar las misiones.

19. B.C.

BC Juego

B.C. iba a ser un juego de acción y aventuras en donde controlarías a toda una tribu que trataría de sobrevivir en la era prehistoria. Es un juego cancelado con tanto potencial que, más de 15 años después de su trágico final, los gamers siguen negando la cabeza cada vez que escuchan hablar sobre él.

Detrás de B.C. se encontraba Peter Molyneux, célebre y polémico desarrollador de videojuegos conocido por vender la moto demasiado bien, aunque luego no se cumpla ni la mitad de lo que promete. Pero en aquel entonces la comunidad gamer aún no estaba acostumbrada a la forma de ser de Molyneux, así que nadie dudó de él cuando presentó el juego.

B.C. sería una aventura tremendamente rejugable. Cada jugador podría cumplir la misión de sobrevivir de la forma que quisiera. Por ejemplo, podrías haber creado una tribu de soldados para atacar a dinosaurios y otros animales hasta extinguirlos para siempre. O podrías crear personajes nómadas e intentar trasladar tu aldea a territorios más seguros o con mayor abundancia de recursos.

¿Por qué Microsoft, distribuidora de los juegos de Molyneux por aquel entonces, decidió cancelar B.C. en 2004? No lo sabe ni Molyneux. Este cree que se debe a un caso de prioridades. En aquel momento, el desarrollador estaba creando dos juegos ambiciosos: B.C. y Fable. Como Fable iba más encaminado, y B.C. tenía problemas de desarrollo, Microsoft quizás decidió cancelar B.C. para mover todos sus recursos hacia Fable.

20. Star Wars: Battlefront 3

Los Battlefront originales forman una sub-saga de videojuegos de Star Wars de lo más apreciada por la comunidad de seguidores. Eran juegos multijugador repletos de contenido, de mapas, de armas…

La tercera entrega iba a ser un más y mejor. Su gran novedad sería permitir que en un mismo mapa la batalla pudiera trasladarse al espacio, sin necesidad de tiempos de carga ni nada por el estilo.

Por desgracia, en 2008 LucasArts tuvo muchos cambios internos. Como resultado, los nuevos jefes empezaron a exigir tiempos de entrega más cortos a Free Radical, desarrolladora de Battlefront 3. Además, el último juego de Free Radical, Haze, obtuvo muy malas notas, algo que alarmó a LucasArts.

La nueva desconfianza de LucasArts y los fracasos de Free Radical en entregar nuevas versiones del juego a tiempo acabaron por confirmar lo inevitable: el juego se canceló en octubre de 2008. ¿Lo peor? Que pese a estas polémicas internas, al título le faltaban solo tres o cuatro semanas de pulir bugs y ya habría estado listo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.