En esta web puedes volver a disfrutar de 2.600 míticos juegos de MS-DOS totalmente gratis: Monkey Island, PC Fútbol, Doom…

PC Fútbol de la temporada 93-94 (Internet Archive)
PC Fútbol de la temporada 93-94 (Internet Archive)

Internet Archive

  • Mediante el uso del emulador en el navegador EM-DOSBOX, los juegos más míticos de MS-DOS están disponibles para jugar online y gratis.
  • Hay 2.576 archivos y se puede filtrar por nombre, año, colección o creador.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Los gráficos son muy cutres (comparados con los actuales). El sonido, mejor desactivarlo. Las funciones, escasas. Puede que ahí, precisamente, resida su atractivo, porque una cosa está clara: el poder de adicción lo mantienen intacto. Jugar online, con tu ordenador actual, a esos juegos míticos de MS-DOS que tantas horas te robaron en la adolescencia es posible gracias a Internet Archive.

Títulos históricos como Monkey Island, PC Fútbol, Doom, Alone in the Dark, Wipeout y muchísimos más (hasta 2.576) están disponibles para disfrutarlos en red en este amplísimo archivo de la nostalgia y la diversión en el que se ha convertido Internet archive. Los primeros juegos son de 1990.

Existen numerosos filtros para poder encontrar el juego de MS-DOS que se busca, desde la letra inicial del título, el año, la colección o el creador. En cada ficha aparece el título, las veces que se ha visto, una puntuación con estrellas y comentarios (si es que los hay). Además, existe la opción de ver la fecha de publicación y la de revisión de cada uno de ellos. 

La colección, explican sus creadores, incluye juegos de acción, estrategia, aventura y otros géneros únicos de software de juegos y entretenimiento. Mediante el uso del emulador en el navegador EM-DOSBOX, estos programas se pueden iniciar y reproducir. Advierten de que la emulación basada en navegador todavía está en versión beta, por lo que podrían llegar a surgir problemas. Hay que advertir también de que, en algunos casos, el tiempo de carga es largo. Recuerda a esos casetes que siempre acompañaban a los Spectrum o los MSX. ¡Se podían hacer los deberes mientras cargaba el juego!

5 juegos históricos de MS-DOS a los que puedes jugar online y gratis ahora mismo

Monkey Island

Con 58.800 visitas, Monkey Island es el juego más visto en Internet Archive. 352 estrellas y cuatro comentarios tiene esta histórica aventura gráfica. The Secret of Monkey Island (1990) se convirtió en el quinto juego de la historia en usar tecnología SCUMM. Después llegarían Monkey Island 2, The Curse of Monkey Island, La Fuga de Monkey Island y Tales of Monkey Island.

Incluso en 2009 salió una edición especial, que, con los avances del momento, respetaba con suma fidelidad el antiguo juego. Cómo olvidar esas batallas de insultos, las noches sin dormir, las llamadas a deshora (al teléfono fijo de la casa de algún amigo) para que te dijera cómo superar una prueba. Historia viva de los videojuegos.

Una de las primeras escenas de The Secret of Monkey Island (Internet Archive)
Una de las primeras escenas de The Secret of Monkey Island (Internet Archive)

Internet Archive.

Doom

El primer juego de la saga Doom es de 1993. Se daba inicio a una de las series más icónicas de la historia de los videojuegos. Creada por Tom Hall, John Romero, John Carmack y Adrian Carmack ha gozado de un éxito y de una popularidad que sigue manteniendo en la actualidad. De hecho, se continúan haciendo juegos y, para los nostálgicos, hay varias opciones de recordar los antiguos, entre ellas, por supuesto, Internet Archive.

Los juegos de disparos en primera persona causan furor en la actualidad. Pero, para llegar hasta aquí, hay que reconocer el mérito que tuvieron los pioneros, y los creadores de Doom fueron unos visionarios al apostar por el género FPS. La última versión de Doom (Doom Eternal) es de 2020. Llegará otra en 2021. El que se encuentra en Internet Archive entre los juegos míticos de MS-DOS es el primer Doom y ha recibido casi 49.500 visitas.

Doom fue pionero en los juegos de disparos en primera persona (Internet Archive)
Doom fue pionero en los juegos de disparos en primera persona (Internet Archive)

Internet Archive

WipEout

Como aseguran en Hobby Consolas: en sus comienzos, WipEout era casi, casi, el abanderado de PlayStation. El primer título de WipEout data de 1995, es decir, un año después de la aparición de la primera PlayStation. WipEout se convirtió en un juego absolutamente transgresor dentro de los que se adaptaban a esa consola que daba sus primeros pasos.

Por sus gráficos y velocidad, la aparición de WipEout fue absolutamente rompedora. Con él, casi se inauguró un subgénero, como es el de las carreras futuristas. 40.000 visitas tiene en Internet Archive, donde también se encuentra entre los juegos más buscados.

Con WipEout se inauguró el subgénero de las carreras futuristas (Internet Archive)
Con WipEout se inauguró el subgénero de las carreras futuristas (Internet Archive)

Internet Archive

PC Fútbol

Para los amantes del fútbol, la aparición de esta saga supuso un antes y un después. La posibilidad de entrenar y presidir a cualquier equipo de la Primera División, con la opción de jugar el partido o, y aquí estaba la novedad principal, ir directamente al resultado o ver el encuentro cual entrenador que dirige desde la banda, supuso una revolución dentro de los juegos deportivos. 

Son varias las versiones de PC Fútbol que hay en Internet Archive. De la mano de Dinamic, PC Fútbol se superaba año a año. Y con la quiebra de esta compañía ser perdió un juego histórico, cuyos intentos posteriores de resurgimiento fueron en vano. Inolvidable es la famosa Liga Promanager, esa opción en la que se podía hacer campeón de Europa, con un estadio de 100.000 espectadores, a cualquier equipo de Segunda División B. A la saga se unieron otros títulos como PC Calcio, PC Argentina y, por supuesto, PC Basket.

Barcelona Vs Real Madrid en el PC Fútbol de la temporada 93-94 (Internert Archive)
Barcelona Vs Real Madrid en el PC Fútbol de la temporada 93-94 (Internert Archive)

Internet Archive

Alone in the Dark

En 1992, de la mano de Infogrames, nació el primer Alone in the Dark. Después vinieron otros 10, el último de 2008. Es otra saga mítica, en este caso, del género de terror, con un protagonista indiscutible, el detective Edward Carnby. Incluso en 2005 dio el salto al cine con Christian Slater como estrella. 

Es otro de los juegos míticos de MS-DOS que encontrarás en Internet Archive, donde ya va por las 26.147 visitas. Para muchos, Alone in the Dark fue el primer videojuego del género survival horror.

Alone in the Dark (Internet Archive).
Alone in the Dark (Internet Archive).

Interner Archive

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.