Pasar al contenido principal

Las 12 peores películas de terror de todos los tiempos

'The Happening' (2008)
"El incidente" suele estar considerada como una de las peores películas de terror jamás rodadas. 20th Century Fox
  • Las películas de terror pueden ser bastante impredecibles, ya que muchos cinéfilos afirman que hay muchos más fallos.
  • Algunas de estas mediocres cintas como Birdemic: Shock and Terror y Troll 2 son tan malas que han conseguido acumular seguidores de culto.   
  • Otras, como Death Bed: The Bed that Eats no han tenido tanta suerte.
  • Aquí tienes una lista de 12 de las peores películas de terror de todos los tiempos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los fanáticos del cine de terror perdonan muchas cosas. La proporción entre las buenas y malas películas de este género está lejos de estar equilibrada, pero a veces todo lo que se necesita es una idea interesante o una matanza innovadora para que una de las malas consiga mucha audiencia.

Las de esta lista no se salvan de ninguna manera. Son sencillamente malas, hasta el punto de ser ofensivas.

Desde secuelas que traicionaron por completo el espíritu y la trama de sus predecesores hasta esfuerzos de bajo presupuesto que parecían hechos por extraterrestres que nunca antes habían visto una película, los títulos incluidos en esta lista son 12 de las peores de toda la historia.

Sin más preámbulos, aquí están las 12 peores películas de terror de todos los tiempos.

Leer más: Las 50 mejores películas de todos los tiempos

'Troll 2' (1990)

'Troll 2' (1990)
YouTube/Filmirage

Por supuesto, la película que inspiró el documental aclamado por la crítica Best Worst Movie debe aparecer entre las peores películas de terror de todos los tiempos.

"Troll 2 se comercializó como una secuela de la película de 1986, Troll, pero no existe una conexión autorizada con la original. La trama se centra en una familia estadounidense perseguida por criaturas vegetarianas que intentan convertirlas en pasta vegetal poder comérselos.

Spoiler leve: no aparece un solo troll en toda la película. De hecho, se tituló originalmente Goblin, pero se renombró para capitalizar el nombre "Troll".

Incluso el actor principal de la película, Michael Paul Stephenson, que tenía 10 años cuando se filmó, la criticó años después de que se estrenara en vídeo.

"Se produjo la vorágine perfecta de eventos para crear esta comedia sin intención", Stephenson explicó a The Guardian. "Todos querían hacer una buena película y fallamos. No se puede replicar eso".

'Death Bed: The Bed That Eats' (1977)

'Death Bed: The Bed That Eats' (1977)
Cult Epics

George Barry escribió, produjo y dirigió esta joya de fines de la década de 1970 y, afortunadamente, le dijo al público todo lo que necesitaban saber en el título.

El término arthouse (cine independiente) es muy habitual para describir esta extraña película, que trata sobre una cama maldita que disuelve las manos hasta que no son más que un esqueleto desnudo.

Si hay un significado oculto más profundo, nadie lo ha encontrado en más de 40 años, y con una puntuación de la audiencia de Rotten Tomatoes del 31%, se podría decir con seguridad que nadie lo hará.

'El triturador' (1995)

'The Mangler' (1995)
Distant Horizons

Robert Englund es un actor de formación clásica y una leyenda del terror a quien, con suerte, se le recordará como el Freddy Kreuger de la franquicia Pesadilla en Elm Street, y no como Bill Gartley en El triturador. Basado en un cuento de Stephen King, la estrella de la película es una prensa de lavandería con gusto por la sangre.

"Ese ingenio, mezclado con una historia mediocre, debería garantizar que los asustadizos den media vuelta y huyan de la taquilla", escribió Godfrey Cheshire para Variety.

Si te preguntas cómo o por qué varias personas se acercan lo suficiente como para ser asesinadas por la máquina, probablemente estés pensando demasiado. Ted Levine (Buffalo Bill de El silencio de los corderos) es el policía del caso, pero ni siquiera él puede resolver el misterio de por qué esta película es tan mala.

'Manos: The Hands of Fate' (1966)

'Manos: The Hands of Fate'
Emerson Film Enterprises

Estrenada en 1966 y escrita y dirigida por Harold Warren, Manos, cuyo título se traduce en las muy redundantes Manos: The Hands of Fate, es una película de culto independiente que debe gran parte de su notoriedad a su inclusión en la Entrega de 1993 de "Mystery Science Theatre 3000".

La trama, según IMDb, se centra en una familia que se pierde en el camino y se topa con un culto subterráneo dirigido por el "Maestro" (Tony Neyman) y Torgo (John Reynolds), su sirviente. El Maestro usa un poncho negro de ardilla voladora con manos gigantes rojas que casi forman el signo de la mano de Wu-Tang cuando levanta los brazos, lo que hace bastante a menudo.

La película parece una obra de teatro de un pueblo pequeño que alguien grabó para uso personal y acabó publicando por accidente. La actuación es terrible y el guion es incluso peor. La única cualidad redentora puede ser el adorable perro del Maestro que merecía mucho más tiempo en la pantalla.

'The Incredibly Strange Creatures Who Stopped Living And Became Mixed-Up Zombies!!?' (1964)

'The Incredibly Strange Creatures Who Stopped Living And Became Mixed-Up Zombies!!?' (1964)
Fairway International Pictures

Es un título increíblemente largo para un extraño musical de terror que probablemente sea mejor que no veas.

Otra película favorita de "Mystery Science Theater", esta cinta de 1963 fue escrita y dirigida por Ray Dennis Steckler, un cineasta al que The New York Times se refirió en su obituario de 2009 como un "autor de bajo presupuesto".

Steckler también protagonizó la película, bajo uno de sus muchos seudónimos, como Jerry, uno de los tres amigos que se encuentran con un adivino zombie en un carnaval. El resto de la trama no es importante porque no mejorará la experiencia. ¿Al menos el póster se salva?

'The Giant Spider Invasion' (1975)

'The Giant Spider Invasion' (1975)
Group 1 International Distribution Organization Ltd.

Las películas de bichos gigantes se consideraban cursis en la década de 1950, pero en los cines de verano aún las encontraban entretenidas. El director Bill Rebane y su equipo en The giant spider invasion intentaron recuperar la magia de esa época pasada, pero de alguna manera no dieron en el blanco en lo que se refiere a contar una historia coherente.

Las personas a las que se les pagó para fabricar redes gigantes y arañas totalmente sin miedo merecen un aplauso, pero eso es todo. Aparentemente, la película made millions con su presupuesto 300.000 dólares y contribuyó en gran medida a la economía de Merrill, Wisconsin, donde fue filmada.

La parte no tan buena, según Rebane, es que se encuentra entre las películas más pirateadas de todos los tiempos, y nada de lo recaudado llegó a sus bolsillos.  

'El incidente' (2008)

'The Happening' (2008)
"El incidente" suele estar considerada como una de las peores películas de terror jamás rodadas. 20th Century Fox

La estrella de M. Night Shyamalan comenzó a desvanecerse cuando El bosque resultó no ser la aterradora película de terror que esperaban los espectadores. Luego vino La joven del agua, que nadó hasta un 25% en Rotten Tomatoes.

El incidente fue el tercer fracaso. El thriller de eco-horror está protagonizado por Mark Wahlberg como un profesor de ciencias de instituto que se convierte en el líder de un grupo que intenta sobrevivir a un evento misterioso que está causando que las personas se suiciden repentina y violentamente. El giro de la trama, si puede llamarse así, es que los árboles son los responsables.

Tim Grierson y Will Leitch del The New Yorker escribieron: "es el thriller de gran presupuesto más extraño que se ha estrenado en los últimos 25 años. También podría ser el peor".

'Blair Witch 2' (2000)

'Book of Shadows: Blair Witch 2' (2000)
Artisan Entertainment

¿Cómo hacer una segunda parte de éxito de una de las películas más rentables e influyentes de todos los tiempos?

Haz exactamente lo contrario a los cineastas responsables de Blair Witch 2.

Estrenada solo 15 meses después de El proyecto de la Bruja de Blair, Blair Witch 2 existe en un universo donde la película original de ficción se ha convertido en un fenómeno de culto. Los personajes principales visitan el bosque donde fue rodada y comienzan a suceder cosas espeluznantes.

La idea es inteligente, pero la ejecución está confusa. En la secuela se muestran imágenes reales de la reseña de Roger Ebert de El proyecto de la Bruja de Blair. No obstante, este cameo no pudo salvar la cinta de una calificación de 2 estrellas.

"Verla una vez no es suficiente para entenderla, y el material no es lo suficientemente intrigante, por desgracia, para querer verla una segunda vez", escribió. Añadió que una secuela de la película original era "inevitable, pero esta no es la secuela que la gente deseaba".

'Plan 9 del espacio exterior' (1959)

'Plan 9 From Outer Space' (1959)
"Plan 9 del espacio exterior". Wikimedia Commons

La reputación de Plan 9 del espacio exterior se extiende más allá del género de terror, ya que a menudo se la cataloga como la peor película jamás rodada. Punto.

Dirigida por Ed Wood, la cinta de ciencia ficción en blanco y negro tiene extraterrestres, muertos resucitados y el ícono de terror gótico Bela Lugosi, pero aún se las arregla para descarrilar. Los efectos de bajo presupuesto, la deficiente escritura y la actuación atroz se combinaron para hacer que la película generara risas a pesar de no ser una comedia.

Según las publicaciones, Wood  se refirió una vez a la película como su "orgullo y alegría", pero otros no apreciaron su visión singular. Ha habido varios artículos de opinión escritos a lo largo de los años por críticos que buscan revaluar y defender el Plan 9, pero se necesitarán más que unos pocos ensayos para mejorar esta película.

'Tiburón, la venganza' (1987)

'Jaws: The Revenge' (1987)
Universal Pictures

Hablando sobre regresos decepcionantes. Tiburón 2 no fue gran cosa y Tiburón 3-D algo que nadie había pedido, pero Tiburón, la venganza, era completamente diferente.

Por un lado, el tiburón rugía como un león, lo cual resultó ser una elección cuestionable y nada precisa. También tenía un vínculo telepático con la esposa del jefe Brody, Ellen. Michael Caine aparece en esta película, y su producción costó 20 millones, sin incluir las tarifas de publicidad. A pesar de que prometía ser un éxito en taquilla, solo recaudó una pequeña parte de los ingresos esperados.

Sheila Benson de the Los Angeles Times la calificó como "tonta más allá de lo creíble, hueca, sangrienta y sin sentido, es la película de vanidad de Universal Studios, una forma de proporcionar empleo una vez más para su gran icono blanco".

'Birdemic: Shock and Terror' (2010)

'Birdemic: Shock and Terror' (2010)
Severin Films

Alfred Hitchcock le dio al mundo Los pájaros en 1963, pero esos cuervos, gorriones y gaviotas no tienen nada que ver con "Birdemic: Shock and Terror."

Dirigida por el vendedor de software vietnamita James Nguyen, la película independiente fue inicialmente rechazada del Festival de Cine de Sundance 2009. Decidido a ver su sueño hecho realidad, Nguyen comenzó a promocionarla en las calles con una furgoneta, pájaros disecados, algo de sangre falsa y papeletas publicitarias.

Se corrió la voz sobre la horrible película y alcanzó el estatus de culto, aterrizando en la portada de The New York Times y en salas de cine reales donde sus efectos especiales mediocres y el diálogo forzado cosecharon gran éxito entre las multitudes nocturnas.

'Creepshow 3' (2006)

'Creepshow 3' (2006)
Taurus Entertainment Company

Creepshow se considera a menudo una de las mejores antologías de terror de todos los tiempos, y hay partes en Creepshow 2 que los fanáticos del terror mencionan en las conversaciones sobre las mejores escenas que han visto.

Esto no se aplica a Creepshow 3, definitivamente.

Ni George Romero ni Stephen King estuvieron involucrados en la tercera entrega de la franquicia, que fue una bandera roja desde el principio. No solo no logró alcanzar el éxito de las dos anteriores, sino que apenas logró despegar. A la película El gato infernal, se la considera por muchos como el verdadero Creepshow 3porque a quienes la han visto no les gusta ni siquiera reconocer que la película de 2006 existe.

Y además