Pasar al contenido principal

13 comentarios que jamás deberías decir a tus compañeros en la fiesta de Navidad de tu empresa

Echa el freno y recuerda que sigue siendo una fiesta de empresa. [RE]
astarot/Shutterstock
  • Las fiestas de Navidad de la empresa pueden ser divertidas o desastrosas para tu carrera.
  • Querrás desfasar un poco, al tiempo que mantener tu profesionalidad; la mejor manera de evitar parecer estúpido es no beber demasiado.
  • Estas son 13 cosas que deberías evitar decir a tus compañeros de trabajo a toda costa.

Demasiado alcohol, el estrés acumulado de todo un año y compañeros de trabajo pueden ser los ingredientes de una receta desastrosa.

Ese es el motivo por el que las fiestas de Navidad de empresa son una especie de campo de minas para las situaciones embarazosas.

Muchas empresas están prescindiendo del alcohol o, incluso, de la propia fiesta. Pero si tu empresa la va a organizar este año, es crucial recordar que sigues estando en un entorno de trabajo, incluso aunque sea una fiesta.

Necesitas desmelenarte un poco y disfrutar sin parecer un completo idiota o poner en peligro tu trabajo.

Business Insider EEUU ha hablado con profesionales de recursos humanos para recopilar los temas que deberías evitar en tu fiesta de Navidad de la empresa. Estas son sus sugerencias:

"¿Es tu hijo/hija? ¿Me lo presentas?"

'Is that your daughter/son? Can you introduce me?'
astarot/Shutterstock

Evita meterte con los familiares de un compañero de trabajo. Es embarazoso y no acabará bien.

"Ten cuidado con los chistes o los comentarios crudos", explica a Business Insider EEUU Rebecca Henderson, responsable global de RRHH de Randstad Sourceright, "No hay nada peor que tu compañero preguntándote si le presentas a tu hija para hacer incómoda la noche y los próximos días".

"¡Me encanta como vistes! Deberías ponértelo más a menudo en el trabajo"

'Love your outfit! You should really dress like that more at work'
Stock Rocket/Shutterstock

"Haz un cumplido que sea apropiado y que no haga sentir incómodo a tu compañero", explica Jackie Breslin, directora de servicios de capital humano en TriNet. "Un buen número de quejas sobre comportamientos inapropiados tienen su origen en la fiesta de Navidad de la empresa".

El CEO de la consultora de RRHH OperationsInc. David Lewis, coincide, apuntando que comentarios tan simples como "estás guapo/a" pueden pasar por grotescos. "Evita cualquier cosa que sugiera algo sexual al lado de la palabra 'guapo/a'", comenta a Business Insider EEUU.

"Tuve un flechazo contigo desde el día que te conocí"

'I've had a crush on you since the day you started'

La fiesta de Navidad no es el mejor momento para confesarte a la persona que te gusta de la empresa.

"No utilices la fiesta de Navidad como una excusa para compartir tus sentimientos íntimos con un compañero", explica Amanda Augustine, asesora de carrera en TopResume, a Business Insider EEUU.

Básicamente, no te olvides de sigues en un entorno de trabajo.

"¡Me encanta trabajar para tu mujer! ¿Por cierto, crees que me dará ese ascenso?"

'The next day he came into work with a busted chin and a bruised ego'

Ahora no es el momento de intentar camelarte a la pareja de tu jefe e indagar sobre tu bonus salarial, opciones sobre acciones o una promoción.

"A veces, veo que las mujeres o parejas de empleados me preguntan por oportunidades de crecimiento en una fiesta de Navidad", explica la vicepresidenta ejecutiva de RRHH de SAP, Brigette McInnis-Day. "Esto siempre es incómodo, pero aún más durante un evento social divertido que está pensado para que la gente se relaje y conecte entre sí".

"No parece que estés bien para conducir. ¡Te llevo!"

'It doesn't seem like you're okay to drive. I'll drive you back!'

Obviamente, es importante asegurarse de cualquier persona en estado de embriaguez no coja el coche.

Sin embargo, si no estás seguro de su nivel de borrachera, no querrás sonar sobreprotector.

"En su lugar, intenta lo siguiente: "Odio conducir de vuelta tras una fiesta, ¿tú no? Dejémoslo esta noche y llamemos a un Uber", explica la autora de All the Leader You Can BeSuzanne Bates."Si se ha servido alcohol, la única cosa que no debes decir es '¿Te llevo a casa'?".

"Odio a mi jefe"

'I hate my boss'

La fiesta no es el momento ni el lugar para quejarse de tu superior. Guarda las quejas serias y las noticias para un día de trabajo normal.

"Las fiestas navideñas no deben usarse como una oportunidad para desahogarse o quejarse, ¡a nadie le gusta un Grinch!", según Amy Glaser, vicepresidenta senior de Adecco Staffing.

Incluso si solo estás hablando con tus compañeros de trabajo, tus palabras pueden tener graves consecuencias en el futuro.

"¡Voy muy borracho!"

'I'm so drunk right now!'
astarot/Shutterstock

Hablando de alcohol, no seas esa persona en la fiesta. Ya sabes, el que bebe demasiado y atormenta a los demás con actuaciones terribles en el karaoke, con confesiones sentimentales o con alguna otra forma de drama.

"Una cosa es tomar una copa o dos a lo largo de la noche", explica Agustín. "Otra cosa es hacer que tu misión sea emborracharte en la fiesta de la compañía".

"Este evento es una oportunidad única para establecer contactos con colegas fuera de la oficina en un ambiente divertido y relajado", añade. "No bebas demasiado ni digas cosas que lamentarás al día siguiente".

"¿Has oído que...?"

'Did you hear about...'

"No participes en chismes ni alimentes rumores en la fiesta de la oficina", explica el director ejecutivo senior de la agencia de contratación Robert Half, Paul McDonald. "No es el momento ni el lugar".

En pocas palabras, difundir cotilleos de la oficina es grosero y poco profesional.

"Evita los chismes a lo Gossip Girl y, en cambio, conversa con los compañeros sobre sus vidas fuera de la oficina", dice Augustine.

"Atrincherémonos al lado de la comida"

'Let's just hang out by the food'

"Las fiestas navideñas pueden ser abrumadoras, especialmente si trabajas en una oficina grande, pero resiste la tentación de pasar el rato con las personas con las que pasas la mayor parte del tiempo durante la jornada laboral", comenta Glaser.

En su lugar, mézclate con los demás.

"¿Ya te han dado la paga extra?"

'Did you get your bonus yet?'
Sellwell/Shutterstock

Evita hablar de dinero a toda costa.

McDonald explica que las bonificaciones pueden ser un tema particularmente delicado, especialmente porque es posible que no todos en la empresa obtengan una bonificación este año.

"¡Dejo el trabajo!"

'I'm quitting!'

Glaser explica que esto es simplemente poco profesional.

"Debes tener cuidado de no divulgar información confidencial o iniciar conversaciones que se deberían tener en un entorno altamente profesional", comenta. "La fiesta no es el entorno adecuado para compartir dicha información con tus compañeros o tu jefe".

"Echémosle alcohol a la bebida de X"

'Let's spike the eggnog'
Transient Eternal/Shutterstock

La directoral del Centro de Liderazgo para Clientes de Deloitte, Kim Christfort, explica que hay ciertos comportamientos que pueden afectar a tus compañeros de trabajo.

"En las fiestas de trabajo, si bien hay muchas cosas que se deben evitar en general (el karaoke estando borracho ocupa un lugar destacado en esa lista, en mi experiencia), también hay cosas que son particularmente poco atractivas para personas específicas basadas en sus diferentes estilos de trabajo", comenta. "Así que no digas 'deberíamos echarle alcohol a la bebida de X', a alguien a quien no le gusta romper las reglas".

"Todo está yendo muy bien en nuestro departamento..."

'Everything's going pretty well in our department ...'
Pressmaster/Shutterstock

Muchos de los profesionales con los que Business Insider EEUU ha hablado están de acuerdo en una cosa: el trabajo es un tema importante que debe evitarse en la fiesta de Navidad de la oficina.

El director ejecutivo de Maestro Health, Rob Butler, sostiene que deberías considerar estas fiestas como una oportunidad para conocer a tus compañeros a un nivel más personal. "Anima a tus empleados a desactivar el 'modo de trabajo' y a aprender sobre los hobbies y pasatiempos de sus compañeros".

Joe Weinlick, vicepresidente senior de la compañía de networking Beyond, explica que las discusiones en torno al trabajo pueden hacer que las personas se sientan incómodas.

"Nunca preguntes '¿Cuándo terminará este proyecto?' en la fiesta", comenta Weinlick. "La fiesta navideña debe ser un evento divertido, libre del estrés del trabajo. Guarda la conversación para cuando regreses a la oficina".

Entonces, si no puedes hablar sobre el trabajo con tus colegas, ¿de qué deberías hablar? La experta en carreras profesionales de LinkedIn, Catherine Fisher, recomienda investigar un poco para que la conversación fluya.

"Si una pequeña charla no es tu fuerte, no dudes en consultar la actividad reciente de tus colegas en LinkedIn para posibles temas de conversación".

Y además