13 consejos de expertos para que trabajar desde casa sea más productivo y llevadero

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Business Insider España
Se espera que más de la mitad de los trabajadores americanos lo hagan en remoto a partir de 2027
Se espera que más de la mitad de los trabajadores americanos lo hagan en remoto a partir de 2027GaudiLab/Shutterstock.com
  • A pesar de que trabajar desde casa o viajar por trabajo tiene muchos beneficios, no todo es estar en pijama o poder hacer ejercicio al mediodía. 
  • En realidad, trabajar en remoto requiere disciplina y puede generar mucha soledad.
  • Aquí tienes los mejores consejos de los expertos para mantenerte sano si trabajas en remoto.
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El número de personas que desarrollan su actividad profesional sin salir de su domicilio ha aumentado el 60% desde el 2007, especialmente entre los trabajadores autónomos y jóvenes.

Según los últimos datos publicados por la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, que en el 2017 registraron que el 4,3% de los trabajadores españoles desarrollaba su actividad profesional desde su domicilio. 

Mientras que trabajar desde casa o tener que viajar por trabajo trae grandes beneficios, desde la falta de un código de vestimenta hasta la posibilidad de ahorrar dinero en los viajes diarios, no todo es estar en pijama o poder hacer ejercicio al mediodía. En realidad, trabajar en remoto requiere disciplina y viene acompañada de cierta soledad.

Nos hemos puesto en contacto con varios profesionales que trabajan de forma remota para conocer de primera mano cómo se las arreglan para mantenerse a flote. 

Aquí están los mejores consejos para que te mantengas sano si trabajas de forma remota. 

Ten un espacio de trabajo dedicado

14. Work remotely sometimes
Chip Somodevilla / Stringer / Getty Images

"Al administrar una correduría de Real Estate en Miami existen muchas distracciones que pueden alejarme de mi trabajo" cuenta a Business Insider Mikael Hamaoui, presidente de Riviera Horizons Realty.

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"Tengo un espacio dedicado en mi casa que es solo para el trabajo. Pienso que es fundamental separar el trabajo de lo personal ya que es muy sencillo encontrándote sentado en el sofá viendo la televisión.

Es necesario que todo aquel que trabaje en casa tenga un espacio de trabajo que esté libre de distracciones para que puedas estar en "modo trabajo". También debes intentar no ir a tu "oficina" fuera de las horas de trabajo y viceversa para hacer real esa separación". 

Tómate descansos que impliquen interacciones sociales

Take breaks that involve social interactions
Andrew Burton/Getty Images

"He encontrado la forma de descansar durante el día y tener cierto contacto social", afirma Susan Davis, directora de ventas, a Business Insider.

"En días en los que estoy dentro todo el día por llamadas de trabajo u otras actividades, encuentro difícil encontrar socializar después del trabajo.

Soy más productiva si tomo un descanso, incluso aunque sea dar una vuelta a mi cafetería favorita donde conozco a los baristas. Siempre estoy más feliz al final del día si tengo algo de interacción social". 

No comas – o cenes – en tu mesa de trabajo

Don't eat lunch — or dinner — at your desk
Flickr/Sarah Marriage

"Tómate descansos para comer y evita hacerlo en tu mesa de trabajo", señala Davis. "Aunque estés comiendo solo, hazlo especial. Hazlo en el comedor y come tranquilamente. Es importante recordar que trabajamos mejor cuando tenemos como prioridad nuestra bienestar y salud mental".

Hamaoui piensa lo mismo. "Salir de casa es fundamental: necesitas hacer cosas fuera. No puedes pasar de casa al trabajo y del trabajo a casa. Sal de casa y ten planes afterwork para cenar o tomar copas".

Ten un horario

Have a schedule
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"Lo que hago para mantenerme sano es tener un horario, nos dice Kara Luton, una ingeniera CrowdStrike. "Me levanto todos los días a la misma hora, salto a la ducha y me preparo como si fuese a ir a la oficina".

Disfruta de tu entorno

Enjoy your surroundings
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"Me aseguro de mantener un buen equilibrio entre el trabajo y mi vida personal", nos relata Kiara Horwitz, CEO y fundadora de KHPR, Inc..

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"Cuando trabajo de forma remota sigo tomándome un rato para relajarme, respirar, disfrutar de mi entorno y descansar cuando lo necesito. Nadie se está muriendo (afortunadamente) en mi industria, por lo que si necesito una hora para despejar la mente, lo hago".

Gestiona las expectativas de tus clientes

Manage clients' expectations
Joscha Malburg/EyeEm/Getty

"Manejo ciertos parámetros alrededor de mi equilibrio vida/trabajo antes de trabajar con un cliente, cuenta Horwitz.

"Si estoy trabajando de forma remota y existe un cambio horario, siempre aviso a mis clientes de que estoy viajando y me aseguro de que saben cuándo estaré disponible. Esto me ayuda a manejar las expectativas".

Vístete como si fueras a ir a una reunión

Get dressed as if you're going to a meeting
Getty Images

"Sé lo divertido que es estar todo el día en pijama ya que lo he hecho durante años, pero cuando empecé a vestirme algo curioso ocurrió", relata Lindsay Anvik, oradora y business coach.  "Comencé a ver importantes beneficios para mi negocio ya que estaba preparada para tener un reunión, café o video chat de última hora".

Y prosigue: "Antes, rechazaba las reuniones o comidas de última hora porque, literalmente, no estaba vestida antes de las dos de la tarde y me era difícil encontrar una motivación para hacerlo por una sola cosa. No me malinterpretes, todavía sigo con zapatillas por la casa y muchas veces uso una sudadera en vez de una blusa, pero si lo necesito puedo estar en la puerta en cinco minutos. Tengo el pelo y el maquillaje listos. Me siento completa". 

Trabaja en otro sitio al menos una vez por semana

5. Checking up on your investment risk
GaudiLab/Shutterstock.com

"Ve a una cafetería, librería, restaurante o a la oficina de un amigo y trabaja allí", dice Anvik. "Esto no solo te permitirá tener la posibilidad de conocer a alguien y hacer networking, sino que también obtendrás inspiración. Los nuevos entornos siempre ayudan a tener más creatividad".

Ten una rutina para hacer ejercicio

Develop a workout routine
Guido De Bortoli/Getty Images

"A menos que mi cuerpo me pida que no lo haga, voy al gimnasio todas las mañanas antes de trabajar, cuenta Daniel Berkowitz, fundador de AuthorPop, una consultora digital para autores. a digital consultancy for authors. "Es una fantástica manera de conseguir algo de energía natural y además me ofrece cierta sensación de triunfo antes de empezar con mi lista de tareas

¿No eres una persona de mañanas? Otros, como Sarah Segal, cofundadora de Voorhees Segal Communications, encuentra que hacer ejercicio al final del día también ayuda. "Muchas veces es pasear al perro, otras tomar clases de baile de salón". 

Haz tareas de la casa para romper la rutina

Do chores to break up your day
Flickr / frozenpeas42

"Cuando has trabajado más o menos una hora, vacía el lavavajillas o saca la basura. Es el equivalente a visitar a tu compañero de oficina", señala Anvik.

Berkowitz también dice que le gusta realizar este tipo de tareas ya que no sale del apartamento. Completarlas le aportan cierta sensación de logro, aunque sean pequeñas, y le permiten volver a enfocarse con mayor energía en el trabajo.

Llama a gente

Call people
Francis Kokoroko/Reuters

"Conozco muchas personas que odian hablar por teléfono pero, ¿Adivina qué? Trabajas desde casa.

Seguro que no vas a tener mucha interacción", comenta Anvik. "Socializar es importante para conectar con los clientes y previene la sensación de soledad tener alguien con quien hablar además del perro".

Empieza la mañana asentando las bases del día

Start your morning by grounding yourself
Strelka Institute/Flickr

"Es importante tener un ritual mañanero que te permita mentalizarte y tener claros los objetivos del día", explica Serena Poon, chef y nutricionista.

 "Empiezo mi día con meditación, viendo porqué estoy agradecida y con pensamientos positivos antes de salir de la cama". 

Ponte alarmas para moverte

Set alarms to move
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"Me pongo alarmas cada 10 o 15 minutos para moverme, estirarme, tomar aire y desconectar de dispositivos electrónicos", cuenta Poon. "Cuando estás concentrado en el trabajo es fácil que pasen las horas sin que levantes la vista del ordenador.

Las alarmas para conectar contigo mismo y tomar un descanso son tan importantes como las que te recuerdan llamadas o tareas de trabajo".

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