15 cifras que debes conocer en el Día Mundial del Medio Ambiente

Parque nacional Everglades

Getty Images

  • El Día Mundial del Medio Ambiente 2021 se enmarca en el decenio de Protección de los Ecosistemas dirigido por la ONU.
  • Proteger el planeta es una tarea urgente, ya que las cifras sobre el estado del medio ambiente a nivel mundial son cada vez más desalentadoras. 
  • Estos son los datos sobre el estado de la Tierra en los últimos años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada 5 de junio desde 1974 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente en conmemoración a la Conferencia Internacional que tuvo lugar en Estocolmo el mismo día, 2 años antes. 

Este año, el día Mundial del Medio Ambiente se centra en el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, que tiene por objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos.

El cambio climático es culpable de una de cada tres muertes relacionadas con el calor que se han producido en los últimos 30 años

Para comprender el estado del planeta en la actualidad, Business Insider España ha recopilado en esta lista los 15 datos más relevantes en materia medioambiental recogidos en los últimos años

1. 2020 ha sido el año más cálido jamás registrado

Koala sobre un eucalipto durante los incendios de Australia en 2020.
Koala sobre un eucalipto durante los incendios de Australia en 2020.

Getty Images

2020 ha sido considerado por un informe de la NASA como el año más caluroso de la historia, pasando muy de cerca por las cifras de las temperaturas que se registraron en 2016. “Nos encaminamos a un aumento catastrófico de temperatura de 3-5 °C en este siglo”, advirtió António Guterres, secretario general de la ONU. 

2. La deforestación causa más emisiones de gases de efecto invernadero que los transportes

Vista aérea de drones de la deforestación en la selva amazónica en Brasil.
Vista aérea de drones de la deforestación en la selva amazónica en Brasil.

Getty Images

En total, la deforestación en la causante del 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero totales, frente a las que provocan, por ejemplo, los transportes en su conjunto, que suman un 13% de las emisiones. 

3. El Amazonas actúa como una reserva de oxígeno

Vista aérea del amazonas y el río

Getty Images

Se estima que la Amazonia absorbe entre 500 millones y 1.000 millones de toneladas de carbono, según el especialista en selvas Philippe Ciais, integrante del Laboratorio de ciencias del clima y medioambiente en Francia (LSCE). Además, los datos aportados por la revista Science aseguran que este pulmón verde produce alrededor del 6% del oxígeno mundial.

4. Los ecosistemas costeros de carbono azul son clave

Paisaje costero por el que pasa una carretera.
Paisaje costero por el que pasa una carretera.

Getty Images

Solo el 0,7% de los bosques del mundo son manglares costeros, y almacenan hasta 10 veces más carbono por hectárea que los bosques tropicales.

5. 195 países firmaron el Acuerdo de París

Acción sobre el cambio climático frente al Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica.
Acción sobre el cambio climático frente al Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica.

Getty Images

195 países firmaron el Acuerdo de París 2015, acordando limitar el calentamiento global y adaptarse al cambio climático. 

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se salió del acuerdo durante su mandato, pero este mismo año, Joe Biden ha pedido la readmisión. 

6. Luchar contra el cambio climático puede generar empleos

Lucha contra el cambio climático

Getty Images

Las soluciones climáticas naturales, como acabar con la deforestación y restaurar los bosques degradados podrían, a nivel mundial, crear 80 millones de empleos, sacar a 1.000 millones de personas de la pobreza y aportar casi 2.000 millones de euros en crecimiento productivo.

7. Existen 800 millones de personas afectadas por el cambio climático de manera directa

Niño junto a una barca en un río seco.

Getty Images

Un 11% de la población mundial es actualmente vulnerable a los impactos del cambio climático, como las sequías, inundaciones, olas de calor, los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar.

8. Casi un millón de hectáreas perdidas de costa

Erosión costera en Skipsea, en la costa este de Yorkshire, por el cambio climático.
Erosión costera en Skipsea, en la costa este de Yorkshire, por el cambio climático.

Getty Images

Un área de ecosistemas costeros más grandes que la ciudad de Nueva York se destruye cada año, eliminando un importante amortiguador del clima extremo para las comunidades costeras y liberando dióxido de carbono a la atmósfera.

9. Los países con mayor superficie forestal del mundo están repartidos en 3 continentes diferentes

Elefante cruzando el río Akaka en Gabón.
Elefante cruzando el río Akaka en Gabón.

Getty Images

Surinam es el país con mayor superficie forestal del mundo, con alrededor de un 98%, según datos del Banco Mundial. Le siguen Micronesia (92%) y Gabón (90%).

10. Los países con menor superficie forestal del mundo pertenecen al continente Africano

Paisaje de rocas y arena en el Desierto del Sahara en la zona de Libia.
Paisaje de rocas y arena en el Desierto del Sahara en la zona de Libia.

Getty Images

Algunos países no tienen superficie forestal, como San Marino, Qatar o Nauru. Las regiones con el porcentaje más pequeño de su territorio ocupado por masa forestal son Omán (0,1%), Egipto (0,07%) y Libia (0,12%). 

11. En 2020, en el Ártico ardieron 5,5 millones de hectáreas que emitieron 182 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera

Imagen del deshielo del Ártico.
Imagen del deshielo del Ártico.

Getty Images

El Ártico se está calentando 2 veces más rápido que el resto del planeta y, como consecuencia, se están generando incendios de alta intensidad.

12. Menos del 3% de los océanos están protegidos

tortuga rodeada de basura

Getty Images

Por eso la comunidad científica exige que para 2030 al menos el 30% lo esté, según el informe de Greenpeace.

13. Actualmente hay unas 5.200 especies en peligro de extinción

El tiburón ballena se encuentra en peligro de extinción.
El tiburón ballena se encuentra en peligro de extinción.

Getty Images

Lo que supone el 25% de los mamíferos y anfibios, el 34% de los peces, el 20% de los reptiles y el 11% de las aves, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. (Estos datos solo incluyen a los animales vertebrados). 

14. Existe una hipótesis que supone que sólo se conoce el 15% de las especies vivas

Abeja alimentándose de una flor de mora.
Abeja alimentándose de una flor de mora.

Getty Images

Hoy en día, se tienen clasificadas alrededor de 1,4 millones de especies vivas, de las cuales 750.000 son insectos, 250.000 corresponden a musgos y plantas vasculares, 40.000 a vertebrados y el resto se reparte entre los demás invertebrados, hongos y microorganismos.

15. Una de cada 3 personas muere a causa del cambio climático

SOS

Getty Images

Más de un tercio de las muertes (37%) relacionadas con el calor en el mundo durante las últimas 3 décadas es culpa del cambio climático, según una nueva investigación publicada en Nature Climate Change.

LEER TAMBIÉN: El cambio climático es culpable de una de cada tres muertes relacionadas con el calor que se han producido en los últimos 30 años

LEER TAMBIÉN: Los grandes desafíos del plan España 2050 que hoy presenta el Gobierno: del cambio climático a la automatización del empleo y la nueva economía

LEER TAMBIÉN: El hielo marino desaparecerá por completo del Ártico durante todos los veranos a partir de 2050, según las devastadoras simulaciones de un equipo de científicos

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”