Los 18 países con mejor calidad de vida para los jubilados

Quality of life is a crucial element in evaluating a country's retirement culture.
Quality of life is a crucial element in evaluating a country's retirement culture.
LeoPatrizi/E+/Getty

LeoPatrizi/E+/Getty

  • La jubilación se ve muy diferente en los distintos países del mundo.
  • En su último ranking, Natixis Investment Managers y CoreData Research examinaron indicadores relacionados con la salud, las finanzas, el bienestar y la calidad de vida de los jubilados en 44 países.
  • Los países nórdicos ocupan un lugar destacado en la lista, mientras que los Estados Unidos y el Reino Unido se quedan atrás.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vida de los jubilados es diferente en cada país del mundo. No solo por los trabajos, las culturas y las diferentes tradiciones. También por los servicios que los gobiernos ofrecen a la población que ya ha concluido su vida laboral.

Para comparar y contrastar los niveles de seguridad que tienen los jubilados, Natixis Investment Managers y CoreData Research han analizado cuatro indicadores que miden la calidad de vida de la tercera edad y han creado su Ranking Global de los Jubilados:

  • Bienestar material: mide la igualdad de ingresos, los ingresos per cápita y el empleo.
  • Salud: valora la esperanza de vida, el gasto sanitario per cápita y el gasto sanitario no asegurado.
  • Calidad de vida: mide la felicidad, la calidad del aire, la calidad del agua y de higiene, la biodiversidad y los factores medioambientales.
  • Finanzas: dependencia de la tercera edad, préstamos bancarios improductivos, inflación, tipos de interés, presión fiscal, gobernanza y endeudamiento público.


Los 44 países incluidos en el índice son las economías avanzadas del Fondo Monetario Internacional (FMI), los miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

El informe señala que "los países con clasificaciones generales sólidas tienden a tener un buen desempeño en el subíndice de finanzas", incluyendo Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Canadá, Islandia e Irlanda.

Estos son los 18 mejores países para los jubilados.

Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

18. Estados Unidos

pexels

Finanzas en el índice de jubilación: 71%

Índice de calidad de vida: 76%

EE.UU. cayó dos puestos en la clasificación este año después de registrar puntuaciones más bajas en los cuatro subíndices. El bienestar material se redujo debido a las puntuaciones más bajas en materia de igualdad de ingresos e ingresos per cápita, aunque el indicador de empleo mejoró.

17. Reino Unido

pexels

Finanzas en el índice de jubilación: 56%

Índice de calidad de vida: 85%

El Reino Unido se mantiene en el puesto 17 este año, a pesar de un marcado descenso en las finanzas atribuido a una caída en el indicador de presión fiscal. Además, los malos resultados de los indicadores de esperanza de vida y de gasto sanitario asegurado debilitan su clasificación sanitaria general.

16. Israel

Mauricio Artieda / pexels

Finanzas en el índice de jubilación: 70%

Índice de calidad de vida: 77%

Las finanzas de Israel en materia de jubilación son las más altas de todos sus subíndices, gracias a las mejoras en los préstamos bancarios improductivos y en las tasas de interés. Su puntuación de bienestar material también mejoró.

15. Austria

Frank_P_AJJ74 / pixabay

Finanzas en el índice de jubilación: 54%

Índice de calidad de vida: 87%

A pesar de las puntuaciones más bajas en las categorías de salud y bienestar material, Austria ha demostrado una fuerte mejora en sus indicadores de finanzas de jubilación.

14. República Checa

Julius Silver / pexels

Finanzas en el índice de jubilación: 69%

Índice de calidad de vida: 75%

La República Checa ocupa el primer lugar en cuanto a empleo y el cuarto en cuanto a igualdad de ingresos, lo que ha impulsado su categoría de bienestar material este año. El país también experimentó una mejora en su puntuación de felicidad este año.

13. Alemania

artTower / Pixabay

Finanzas en el índice de jubilación: 56%

Índice de calidad de vida: 82%

Alemania experimentó descensos en los cuatro subíndices, y las finanzas de la jubilación sufrieron mucho debido a la presión fiscal, a la dependencia de las personas mayores y a los indicadores de gobernanza.

12. Finlandia

Baptiste Valthier / Pexels

Finanzas en el índice de jubilación: 62%

Índice de calidad de vida: 92%

Finlandia mantiene la puntuación más alta de felicidad entre todos los países de la lista, lo que eleva su índice de calidad de vida al segundo lugar en general.

11. Países Bajos

ansgarscheffold / pixabay

Finanzas en el índice de jubilación: 57%

Índice de calidad de vida: 82%

Los Países Bajos se retiran del top 10 este año, en parte debido a la caída de la calidad de vida y de los indicadores de salud, incluida la esperanza de vida y los factores medioambientales.

10. Luxemburgo

waldomiguez / pixabay

Finanzas en el índice de jubilación: 60%

Índice de calidad de vida: 83%

Luxemburgo ocupa el primer lugar en el ranking de salud, reforzado por las mejores puntuaciones en el gasto sanitario asegurado y en el gasto sanitario per cápita.

9. Australia

Patrick McLachlan / pexels

Finanzas en el índice de jubilación: 77%

Índice de calidad de vida: 81%

Australia cayó tres puestos en la clasificación de este año, impulsada por las caídas en la calidad de vida y las finanzas en los indicadores de jubilación, aunque su subíndice de mejor desempeño sigue siendo el segundo.

8. Canadá

Vincent Albos / pexels

Finanzas en el índice de jubilación: 73%

Índice de calidad de vida: 82%

Canadá representa el "centrismo"- ninguno de sus subíndices está excepcionalmente alto o bajo. Sin embargo, el país recibió un ligero impulso este año gracias, en parte, a las mejores puntuaciones en materia de igualdad de ingresos y empleo en la categoría de bienestar material.

7. Dinamarca

12019 / pixabay

Finanzas en el índice de jubilación: 60%

Índice de calidad de vida: 93%

Dinamarca ocupa el primer lugar en calidad de vida, donde los indicadores de felicidad, calidad del aire, factores medioambientales y biodiversidad se encuentran entre los diez primeros puestos.

6. Suecia

pexels

Finanzas en el índice de jubilación: 65%

Índice de calidad de vida: 89%

En comparación con el año anterior, Suecia disminuyó ligeramente en las categorías de finanzas de jubilación, calidad de vida y salud. Sin embargo, se recuperó con un aumento del bienestar material, gracias en parte a una mayor puntuación en el empleo.

5. Nueva Zelanda

Wikipedia

Finanzas en el índice de jubilación: 79%

Índice de calidad de vida: 89%

Al menos, Nueva Zelanda es regular. Este año es el tercero en el puesto número 5, apoyado por los altos puntajes en felicidad, calidad del aire y factores ambientales.

4. Irlanda

tomek 999 7 pixabay

Finanzas en el índice de jubilación: 72%

Índice de calidad de vida: 83%

Las mejoras en las finanzas de las categorías de jubilación y salud impulsaron la clasificación general de Irlanda este año hasta el puesto número 4. Una puntuación más baja para la igualdad de ingresos afectó su desempeño en el subíndice de bienestar material.

3. Noruega

Nextvoyage / pexels

Finanzas en el índice de jubilación: 59%

Índice de calidad de vida: 90%

Mientras que Noruega ocupa un lugar muy inferior en la lista de las finanzas para la jubilación, arrastrada por los bajas puntuaciones de la presión fiscal y los tipos de interés, el país escandinavo se muestra fuerte en la categoría de la salud, que mide la longevidad, el gasto en salud per cápita y los gastos de salud asegurados.

2. Suiza

anaterate / pixabay

Finanzas en el índice de jubilación: 77%

Índice de calidad de vida: 91%

Suiza cayó del primer puesto este año, pero sigue siendo el único país con los diez primeros puestos en cuanto a bienestar material, finanzas en la jubilación, calidad de vida y salud. Suiza ocupa el sexto lugar en el indicador de felicidad.

1. Islandia

Rudolf Kirchner / pexels

Finanzas en el índice de jubilación: 72%

Índice de calidad de vida: 86%

Islandia aparece en el primer lugar por primera vez este año, gracias a los 10 primeros puestos en calidad de vida, finanzas en jubilación, salud y bienestar material.

 
 

LEER TAMBIÉN: 5 errores comunes que la gente comete con su dinero de cara a la jubilación

LEER TAMBIÉN: Así es como debes ahorrar en función a tu edad hasta llegar a tu jubilación

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Jubilación
  2. Listas
  3. Ahorro