Pasar al contenido principal

23 páginas web piratas han sido bloqueadas por la Guardia Civil

Página web bloqueada
Pixabay

Acabar con las web piratas que distribuyen películas, series e incluso videojuegos es una difícil tarea, pero la Guardia Civil no dejará de intentarlo.

Después del bloqueo de las páginas Repelis y HDFull le ha llegado el turno a otras 23 webs de este tipo entre las que se encuentran DivxTotal, Estrenos DTL o GamesTorrents.

Cada vez que se cierra o bloquea una página pirata casi al instante se abre otra, por lo que la labor de las autoridades es complicada, pero necesaria.

La Guardia Civil ha informado de esta operación que se trata de la primera de una serie de actuaciones que realizarán contra este tipo de páginas web, que seguirá bloqueando páginas que ofrecían las obras incluso antes de haberse estrenado o puesto a la venta.

La mayoría de las páginas web investigadas contaban con unos índices de visitas diarios muy elevados. Según ha revelado en dichas páginas se ofrecía enlaces de descarga gratuitos de películas, series y videojuegos cuyo tráfico era el 80% español.

Estos dominios fueron creados en sus inicios por una persona de origen español, que luego los vendió a una empresa con sede en Argentina, actual propietaria y administradora de los mismos.

Según los investigadores, los responsables de estas páginas utilizaban diversos métodos para evitar el cierre o bloqueo como ocultar la ubicación real de sus servidores y los datos de registro de los dominios contratados, llegando incluso al cambio constante de la ubicación de sus servidores en varios países.

Leer más: 12 películas horribles que pese a ello han ganado un Oscar

Para evitar la reactivación de dichas páginas, algo que ocurría casi de inmediato tras ser bloqueadas, el Departamento de Delitos telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han utilizado unas medidas que las deshabilita por completo.

Pese a que la piratería ha descendido en los últimos años a día de hoy sigue suponiendo enormes pérdidas económicas para la industria del cine y los videojuegos. Carlota Navarrete, directora general de la Coalición de creadores e industrias de contenidos ha alabado esta actuación, pero cree que "la situación demuestra que las medidas legislativas tiene una incidencia positiva, pero los resultados de su aplicación siguen siendo insuficientes".

Este descenso tiene que ver con el crecimiento de las plataformas streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, a las que se han sumado en los últimos meses Sky TV. ¿Es el principio del fin del pirateo?

Te puede interesar