24 fotos de las primeras hazañas de la NASA: desde la primera expedición hasta la construcción de una estación espacial de los años 70

| Traducido por: 
Business Insider España
Vintage NASA images reveal the agency's earliest feats, from launching the first astronauts to building a '70s space station
NASA
  • Estados Unidos lanzó su primera nave espacial en 1950, pero la NASA se creó en 1958.
  • Estas fotografías muestran las primeras misiones de la agencia espacial, desde cómo se entrenaban a los primeros astronautas hasta crear el disco de oro que se envió más allá de nuestro Sistema Solar.
  • Observa a través de estas 24 imágenes los primeros años y misiones de la NASA.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Actualmente, la NASA se prepara para enviar a sus astronautas en laprimera nave espacial comercial jamás construida.

Este proyecto ha supuesto décadas experimentación, retoques y misiones innovadoras para llegar hasta aquí. Estados Unidos lanzó su primera nave espacial en 1950.

La agencia mantiene una biblioteca de fotos históricas de sus primeros proyectos, incluidas las misiones de Mercurio en las que el hombre viajó al espacio por primera vez y la creación del Disco de Oro de las Voyager.

Las imágenes suponen una ventana al largo viaje de la exploración espacial de Estados Unidos.

Leer más: La NASA ha registrado por primera vez un terremoto en Marte

Antes de que se creara la NASA estaba el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NACA), formado en 1915 para coordinar el desarrollo de aviones estadounidenses.

El Dr. George W. Lewis (centro), director de investigación del NACA, cava el futuro hueco del AERL en 1941.
El Dr. George W. Lewis (centro), director de investigación del NACA, cava el futuro hueco del AERL en 1941.NASA

El grupo comenzó a construir su primer laboratorio en 1941: el Laboratorio de Investigación de Motores de Aeronaves (AERL) se construyó en Cleveland, Ohio, para investigar cómo aumentar la potencia y la eficiencia de los motores de los aviones.

La investigación del NACA ayudó a los militares a desarrollar motores de aviones.

Un US Navy Ryan FR 1 Fireball se lanza desde un portaaviones en el estrecho de Badeong en 1947.
Un US Navy Ryan FR 1 Fireball se lanza desde un portaaviones en el estrecho de Badeong en 1947.NASA

Dwight Eisenhower, jefe de personal del ejército en ese momento, visitó la AERL en 1946.

Dwight Eisenhower, who was the army's chief of staff at the time, visited the AERL in 1946.
NASA

Estados Unidos lanzó su primera nave espacial en 1950. La etapa superior del cohete Bumper 2 se elevó a 400 kilómetros sobre la Tierra.

The US launched its first spacecraft in 1950. The upper stage of the Bumper 2 rocket soared 250 miles (400 kilometers) above Earth.
NASA

La NASA surgió a partir del NACA en 1958. La agencia espacial se puso manos a la obra lanzando el primer satélite de Estados Unidos, el Explorer 1, que rodeó la Tierra hasta 1970.

La NASA lanza su primer satélite, el Explorer 1, desde el anexo de misiles de Cabo Cañaveral de Florida el 31 de enero de 1958.
La NASA lanza su primer satélite, el Explorer 1, desde el anexo de misiles de Cabo Cañaveral de Florida el 31 de enero de 1958.NASA

La órbita en bucle del Explorer 1 lo llevó entre 354 y 2.515 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Los técnicos e ingenieros supervisaron el despegue del Explorer 1 desde una sala de control en el Space Launch Complex 26 en lo que entonces se conocía como el Anexo de Misiles de Cabo Cañaveral en Florida.

Technicians and engineers oversaw the liftoff of Explorer 1 from a control room at Space Launch Complex 26 at what was then known as the Cape Canaveral Missile Annex in Florida.
NASA

El Proyecto Mercurio fue el primer programa de vuelo espacial humano de los Estados Unidos. La NASA comenzó a entrenar a los futuros astronautas a principios de la década de 1960.

Los astronautas del Mercury Seven participan en ejercicios de entrenamiento de supervivencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la Base Stead de la Fuerza Aérea en Nevada en 1960.
Los astronautas del Mercury Seven participan en ejercicios de entrenamiento de supervivencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la Base Stead de la Fuerza Aérea en Nevada en 1960.NASA

El Mercury Seven fue el grupo de 7 astronautas seleccionados para volar en el Proyecto Mercurio. Los hombres realizaron rigurosas pruebas y ejercicios de entrenamiento.

Alan Shepard, uno de los miembros del Mercury Seven, se convirtió en el primer estadounidense en ir al espacio en 1961.

El astronauta Alan B. Shepard Jr., con un traje plateado con la visera del casco cerrada, se prepara para su lanzamiento desde el Mercury Redstone 3 el 5 de mayo de 1961.
El astronauta Alan B. Shepard Jr., con un traje plateado con la visera del casco cerrada, se prepara para su lanzamiento desde el Mercury Redstone 3 el 5 de mayo de 1961.NASA

Shepard pilotó un vuelo de 15 minutos que alcanzó una altitud de 185 km. Fue la segunda persona en viajar al espacio, después del astronauta ruso Yury Gagarin.

El vuelo de Shepard finalizó cuando su nave espacial, llamada Freedom 7, se estrelló en el Océano Atlántico.

Alan Shepard es rescatado por un helicóptero de la Marina Estadounidense después de la exitosa órbita del Freedom 7 y su posterior caída, el 5 de mayo de 1961.
Alan Shepard es rescatado por un helicóptero de la Marina Estadounidense después de la exitosa órbita del Freedom 7 y su posterior caída, el 5 de mayo de 1961.NASA

Shepherd llamó a su nave espacial Freedom 7 en honor a los siete astronautas del Proyecto Mercurio.

Jerrie Cobb fue la primera mujer en completar el entrenamiento de astronautas como parte del Mercury 13, un grupo de mujeres que se sometieron a las pruebas junto al grupo Mercury Seven.

La piloto Jerrie Cobb entrena en la Instalación de Inercia de Prueba Espacial Multi Eje, que simuló un vuelo espacial, el 4 de enero de 1960.
La piloto Jerrie Cobb entrena en la Instalación de Inercia de Prueba Espacial Multi Eje, que simuló un vuelo espacial, el 4 de enero de 1960.NASA/GRC

No obstante, a las mujeres no se les permitió completar el entrenamiento físico o pilotar naves cuando la NASA lanzó misiones espaciales.

El astronauta John Glenn se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra en 1962.

El astronauta y piloto John Glenn descansando después de haberse convertido en el primer estadounidense en orbitar la Tierra.
El astronauta y piloto John Glenn descansando después de haberse convertido en el primer estadounidense en orbitar la Tierra.NASA

Un vuelo de casi 5 horas a bordo de la cápsula espacial Friendship 7 convirtió a Glenn en el tercer estadounidense en el espacio y el primero en orbitar la Tierra. Dio tres vueltas alrededor del globo, viajando a velocidades de más de 27.000 km por hora.

El mismo año, el astronauta del Mercury Scott Carpenter se convirtió en el cuarto estadounidense en el espacio y el segundo en orbitar la Tierra.

El astronauta Scott Carpenter despega de Cabo Cañaveral, Florida, en la misión Mercury Atlas 7 el 24 de mayo de 1962, en la cápsula Aurora 7.
El astronauta Scott Carpenter despega de Cabo Cañaveral, Florida, en la misión Mercury Atlas 7 el 24 de mayo de 1962, en la cápsula Aurora 7.NASA

La misión Apolo 4 de la NASA marcó el primer lanzamiento de su cohete Saturno V. Posteriormente, enviarían astronautas a la Luna.

La misión Apolo 4 se lanza desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, el 9 de noviembre de 1967.
La misión Apolo 4 se lanza desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, el 9 de noviembre de 1967.NASA

El lanzamiento sirvió como el primer vuelo de prueba no tripulado del cohete Saturno V.

Las imágenes más icónicas de la NASA, por supuesto, provienen de su proyecto Apolo. Los astronautas del Apolo 8 se lanzaron a la primera misión lunar tripulada el 21 de diciembre de 1968.

La Tierra se eleva sobre el horizonte lunar en esta imagen de teleobjetivo captada desde la nave espacial Apolo 8, el 22 de diciembre de 1968.
La Tierra se eleva sobre el horizonte lunar en esta imagen de teleobjetivo captada desde la nave espacial Apolo 8, el 22 de diciembre de 1968.NASA

La tripulación del Apolo 8 rodeó la luna pero no aterrizó en su superficie. La famosa foto Earthrise de la misión reveló que la Tierra se eleva sobre el paisaje lunar.

El Apolo 11 permitió al ser humano poner un pie sobre la superficie lunar por primera vez el 20 de julio de 1969. El mundo entero lo vio en vivo por televisión.

Apollo 11 put people on the lunar surface for the first time on July 20, 1969. The world watched live on TV.
NASA

Fue "un gran paso para la humanidad", según Neil Armstrong. Buzz Aldrin lo siguió a la luna mientras su compañero de equipo Michael Collins permanecía en órbita.

La nave espacial no tripulada Mariner se convirtió en la primera en orbitar otro planeta (Marte) en 1971.

The unmanned Mariner spacecraft became the first to orbit another planet (Mars) in 1971.
NASA

La sonda espacial Mariner 9 captó el 85% de la superficie del planeta rojo y envió más de 7.000 imágenes. Recopiló imágenes del antiguo volcán de Marte, el Olympus Mons; el cañón Valles Marineris; y sus dos lunas, Phobos y Deimos.

La primera estación espacial estadounidense se llamaba Skylab. Esta foto muestra su cámara interior. La estación incluía un taller y un observatorio solar, y albergaba cientos de experimentos científicos.

The first US space station was called Skylab; this photo shows its interior chamber. The station included a workshop and solar observatory, and it housed hundreds of science experiments.
NASA

Skylab estuvo ocupada durante unos seis meses, desde mayo de 1973 hasta febrero de 1974.

Skylab llegó a ver 3 misiones tripuladas durante su vida.

Durante la misión final de Skylab en 1974, un miembro de la tripulación flotó fuera del laboratorio en órbita.
Durante la misión final de Skylab en 1974, un miembro de la tripulación flotó fuera del laboratorio en órbita.NASA

Joseph Kerwin, piloto y médico de Skylab, realizó exámenes físicos a los astronautas a bordo con el fin de recopilar datos sobre el coste físico de los vuelos espaciales en las personas.

Joseph Kerwin, Skylab's pilot and doctor, conducted physical exams for astronauts onboard in order to collect data on the physical toll of human spaceflight.
NASA

En la imagen de arriba, Kerwin examina a Charles "Pete" Conrad, Jr., el comandante de la misión Skylab 2, en los cuartos de la tripulación de Skylab. Una restricción alrededor de la pierna izquierda de Conrad lo mantiene en posición.

Carl Sagan, más conocido por su serie de televisión 'Cosmos', fue clave en la planificación de las misiones vikingas de la NASA a Marte en la década de 1970.

Carl Sagan posa con un modelo del módulo de aterrizaje vikingo en el Valle de la Muerte, California.
Carl Sagan posa con un modelo del módulo de aterrizaje vikingo en el Valle de la Muerte, California."Cosmos: A personal voyage"/ Druyan-Sagan Associates, Inc.

El astrónomo de Cornell ayudó a seleccionar los lugares de aterrizaje para las sondas de Marte.

Sagan también trabajó en las misiones Voyager, que se lanzaron en el verano de 1977 desde Cabo Cañaveral.

Sagan also worked on the Voyager missions, which launched in the summer of 1977 from Cape Canaveral.
NASA

Las sondas gemelas Voyager, una de las cuales se halla en construcción en la imagen de arriba, fueron diseñadas para explorar los planetas del sistema solar exterior, para después soltarlas por completo.

La Voyager 2 salió de nuestro sistema solar en 2018, convirtiéndose en la segunda nave espacial en viajar al espacio interestelar.

Se envió el conocido como Disco de Oro de las Voyager, que contenían ocho grabaciones de sonido, un mensaje de la humanidad al cosmos.

Una empleada de la NASA inspecciona la grabación del Disco de Oro.
Una empleada de la NASA inspecciona la grabación del Disco de Oro.NASA

Muchos científicos e ingenieros ayudaron a crear los ocho registros fonográficos, que contienen sonidos e imágenes que reflejan la vida y la cultura en la Tierra.

La inscripción 'Para los creadores de música: todos los mundos, todos los tiempos', fue grabado a mano en los registros.

Un ingeniero se mira a sí mismo en el disco de cobre chapado en oro que se lanzaría con la misión Voyager.
Un ingeniero se mira a sí mismo en el disco de cobre chapado en oro que se lanzaría con la misión Voyager.NASA

La astronauta Sally Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en viajar al espacio el 18 de junio de 1983, como especialista en misiones en un lanzamiento del transbordador espacial de la NASA que desplegó dos satélites de comunicaciones.

Sally Ride, la primera astronauta estadounidense en el espacio, monitoriza los paneles de control desde la cubierta de vuelo.
Sally Ride, la primera astronauta estadounidense en el espacio, monitoriza los paneles de control desde la cubierta de vuelo.NASA

Ride trabajó en el brazo robótico para ayudar a lanzar los satélites al espacio.

Recientemente, la astronauta de la NASA Christina Koch estableció un nuevo récord, anotando el vuelo espacial más largo que una mujer haya completado. Koch, que todavía está en la Estación Espacial Internacional, ha pasado más de 300 días consecutivos en el espacio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.