25 alternativas baratas y cómodas para sustituir el plástico en tu casa y cocina

25 cheap and easy replacements for plastic in your home and kitchen
Bee's Wrap Facebook
  • Si somos sinceros al respecto, debemos reconocer nuestra total dependencia del plástico.
  • Pero, desafortunadamente, este material milagroso tiene un defecto fatal, y es que está causando estragos en el medioambiente.
  • La próxima vez que tengas que tirar algún objeto de tu casa, cámbialo por otro de metal o vidrio.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Si somos sinceros al respecto, debemos reconocer nuestra total dependencia del plástico.

Es el tipo de material que nos parece un sueño hecho realidad: duradero, versátil, flexible y barato. Comprensiblemente, lo hemos acabado incluyendo en casi todas las facetas de la vida moderna: bolsas de basura, tarjetas de crédito, auriculares, cepillos de dientes ... y la lista continúa.

Pero, desafortunadamente, este material milagroso tiene un defecto fatal, y es que está causando estragos en el medio ambiente. Los científicos estiman que en el océano habrá más plástico que peces en 2050, y las imágenes de tortugas marinas atrapadas en anillas de plástico son tan comunes que estamos casi totalmente insensibilizados. Los daños ecológicos se están acumulando más rápido de lo que tardamos en sustituir este material.

Las noticias sobre el cambio climático son terribles. Ya no nos planteamos las repercusiones, sino simplemente la gravedad del asunto. Si quieres marcar la diferencia, o al menos intentarlo, puedes empezar por reemplazar los plásticos en tu propia casa.

La próxima vez que tengas que tirar algún objeto de tu casa, cámbialo por otro de metal o vidrio. Se trata de materiales reutilizables, lo que les da más valor, y las alternativas de madera y metal tienden a costar más o menos lo mismo que el plástico, con el beneficio añadido de tener un aspecto mucho más sofisticado.

Existen hábitos que puedes desarrollar para mitigar el impacto (corta las anillas de plástico con unas tijeras antes de que vayan a la basura, tómate el refresco sin pajita), pero el consumo es lo que causa los mayores estragos.

Sigue leyendo para ver 25 artículos para el hogar que sirven para reemplazar el plástico. Si buscas una alternativa ecológica, opta por uno de estos:

Bolsas de malla lavables

Washable, mesh produce bags
Amazon

Set de bolsas de malla lavables

Este conjunto de 9, 12 o 15 bolsas reutilizables es un gran truco para la sostenibilidad.  Puedes llevarlas al supermercado para recoger verduras sin que cada fruta tenga su propia bolsa de plástico individual.

Son plegables, lavables (y también puedes lavar tus productos en ellas) y tienen etiquetas codificadas por colores.

 

Bolsas de silicona reutilizables y bolsas de vapor.

Reusable silicone food bags and steamer bags
Amazon

Bolsa de silicona reutilizable Stasher, 26,18 euros

La bolsa Stasher está considerada como la primera bolsa no plástica, autoadhesiva, completamente funcional del mundo, y se desarrolló como una alternativa ecológica a las bolsas de plástico. Tiene un sello hermético de presión de aire comprimido para mantener fresco el producto del interior y está hecha de silicona de grado alimenticio de platino 100% puro para todo, desde el congelador hasta el microondas, el lavavajillas y el agua hirviendo.

Cerillas ecológicas

Greenlight matches
Amazon

Cerillas Diamond Strike, 320 unidades, 25,02 euros

En lugar de mecheros de plástico, las cerillas son una opción mucho más ecológica. Estas 320 unidades cuestan 8,03 euros y están hechas con madera de bosques gestionados de forma sostenible. Además, son más fiables para un apocalipsis que un mechero que necesitas rellenar. ¿Qué más se puede pedir?

 

Envoltorios de comida reutilizables

Reusable food wraps
Amazon

Surtido de 3 paquetes de envoltorios de alimentos reutilizables Bee's Wrap , 13,08 euros

Otra marca conocida en hogares sostenibles es Bee's Wrap. Hacen envoltorios lavables y reutilizables, hechos de ingredientes ecológicos como el algodón, la cera de abeja recolectada de manera sostenible, el aceite de jojoba orgánico y la resina de árbol. Y funcionan.

Úsalo para cubrir una taza, envolver un bocadillo o como mantelito. Suavízalo con las manos dale forma para tapar un recipiente o comida. A medida que se enfríe, creará un sello. Para volver a usarlo, lávalo suavemente con agua fría, un jabón suave y sécalo al aire. Las propiedades antibacterianas naturales de la cera de abeja y el aceite de jojoba ayudan a mantener los alimentos frescos.

También te ahorrará dinero. Usándolos varias veces por semana, los de abeja deben durar un año.

Una jarra de vidrio con tapa de acero inoxidable

Una jarra de vidrio con tapa de acero inoxidable
Amazon

Jarra de vidrio con tapa de flujo de acero inoxidable 20,99 euros

En vez de botellas de agua de o de refresco de plástico, almacena bebidas caseras en una jarra de vidrio. Para las bebidas que compres, opta por las que vienen en envases de vidrio.

Además, una jarra de vidrio queda mejor dentro de la nevera, y esta viene con la ventaja de una tapa de flujo de acero inoxidable.

Recipientes de acero para los alimentos de la despensa

Steel containers for pantry staples
Amazon

Recipientes de acero para los alimentos de la despensa Brabantia, 13,41 euros

Como alternativa a guardar la pasta o cereales en recipientes individuales, ahorra dinero y plástico comprando a granel en la tienda y almacenando el alimento en estos recipientes de vidrio con cubiertas de acero inoxidable.

No tendrás que preocuparte tanto por romperlos intentando alcanzarlos en los estantes altos, ya que no son del todo de vidrio, pero podrás distinguir qué hay dentro de cada recipiente y cuánto te queda.

Tijeras de acero

Tijeras de acero
Amazon

Tijeras de acero inoxidable, 21,50 euros

Es uno de los utensilios más pequeños de tu hogar, pero es bastante fácil encontrar tijeras hechas de metal. Por suerte, Amazon nos brinda un gran catálogo de tijeras de acero inoxidable a buen precio.

Bolsas reutilizables

Bolsas reutilizables
Amazon

Set de bolsas reutilizables orgánicas Juvale, 12,06 euros

En lugar de acumular bolsas de plástico debajo del fregadero de la cocina, ahórrate el espacio y la basura adicional. Puede adquirir un juego completo para compras sin desperdicios por menos de 25 euros.

Lo mejor para ser respetuoso con el medio ambiente: natural, soporte, orgánico, biodegradable, reutilizable, residuos cero.

Tamaño extragrande, el volumen es un 33 % mayor que una bolsa de papel (35 cm de ancho x 15 cm de profundidad x 35 cm de alto), construcción resistente para mayor resistencia y durabilidad.

Una botella de agua reutilizable que controla la temperatura

A reusable water bottle that's temperature controlled
Amazon

Botella de agua Hydro Flask de acero inoxidable y aislamiento al vacío de doble pared, 38,55 euros

Si puedes eliminar un hábito de tu vida para mejorar tu compromiso ecológico, ese pueden ser las botellas de agua de plástico. Para darte una idea de a qué nos enfrentamos, algunos cálculos estiman que nuestro consumo es de un millón de botellas por minuto.

Sin embargo, este Hydro Flask es muy popular (como se puede ver claramente en la feliz pareja de arriba). Tiene agarre antideslizante; Aislamiento TempShield de doble pared, aislado al vacío; y puede mantener las bebidas frías hasta 24 horas o calientes hasta 12 horas.

Botellas de cristal

Botellas de cristal
Amazon

Botellas de cristal Aorin

Si necesitas botellas para zumo u otras bebidas, elige algunas de las variaciones de vidrio para obtener estilo y sostenibilidad.

Cubiertos de madera desechables

Disposable wooden cutlery
Amazon

Set de 60 cubiertos de madera biodegradables por 10,99 euros

Si necesitas cubiertos desechables sí o sí ¿Por qué no adquirir unos que sean biodegradables?

Los utensilios están hechos a mano con madera de abedul certificada FSC. FSC (Forest Stewardship Council) es el punto de referencia de la industria para madera y productos de madera gestionados de forma sostenible.

Recipiente de cristal

Recipiente de cristal
Amazon

Jarra de cristal para todo tipo de bebidas con surtidor, 26,91 euros

Es cierto que existen muchas opciones de plástico barato para las cafeteras con hielo, pero el vidrio se prefiere generalmente por su apariencia, durabilidad, seguridad y, según algunos, por su sabor.

Este cervecero de menos de 30 euros sirve para hacer cerveza o té en casa.

Cubo de acero

A steel compost bin
Amazon

Cubo de acero inoxidable con filtrador de carbón vegetal, 16,99 euros

Este cubo de acero inoxidable quedará bien en el mostrador de tu cocina, y su filtro de carbón reemplazable controlará los olores de forma natural.

Pajitas reutilizables de metal

Reusable metal straws
Amazon

Set de 8 pajitas de acero inoxidable Ouken, 2,98 euros

Nos estamos acostumbrando a evitar el uso de pajitas, y eso es algo de agradecer. De acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales, se podrían llenar más de 125 autobuses escolares con las pajitas que los estadounidenses utilizan diariamente (500 millones en total).

Afortunadamente, es un reemplazo conveniente y económicamente beneficioso.

Este juego de cuatro viene con su propio cepillo limpiador y se mantiene deliciosamente frío al tacto.

Perchas de madera

Wood hangers
Amazon

Set de 20 perchas de madera Songmics, 20,99 euros

Actualízate con perchas de madera uniformes y de mejor aspecto que no se rompan bajo el peso de los suéteres más pesados.

 

Fiambreras de vidrio o acero inoxidable

Fiambreras de vidrio o acero inoxidable
Amazon

Set de 3 fiambreras, 14,99 euros

En lugar de añadir más plástico, coge algunos recipientes de vidrio más conveniente para cocinar y de mejor aspecto. Si prefieres algo que pueda reemplazar más a menudo, también hay juegos de fiambreras de acero inoxidable

Recipientes de cocina de vidrio

Glass food storage containers
Amazon

Set de 18 recipientes Utopia Kitchen, 29,99 euros

¿Por qué no adquirir todos los recipientes de vidrio? Este conveniente juego de 18 piezas cuesta menos de 40 euros, tiene mejor aspecto que las de plástico, y es más seguro y está mejor equipado para cocinar en general.

Bolsas de basura biodegradables

Bolsas de basura biodegradables
Amazon

50 unidades de bolsas biodegradables IM ECOGREEN certificadas, 14,89 euros

Desecha las bolsas de plástico en favor de estas alternativas 100% biodegradables. Cumplen con los estrictos requisitos de los programas municipales y están certificadas por BPI.

Tabla de cortar de bambú

Tabla de cortar de bambú
Amazon

Tabla de cortar orgánica de bambú, 16,13 euros

Invierte en una tabla de cortar de bambú. Como muchos de los productos ecológicos aquí, queda mejor en una cocina que una alternativa de plástico, y te servirá como opción duradera y de bajo mantenimiento. Esta es extra grande, tiene asas laterales y es apta para cuchillos.

Exprimidor de metal

A metal juicer
Amazon

Exprimidor Chef's Star Citrus, 16,99 euros

No todo el mundo lo utiliza, pero si haces zumo natural a menudo, te deshaces del uso de montones de botellas de plástico. Además, los sabores recién exprimidos mejor.

Cepillo de bambú

Cepillo de bambú
Amazon

Cepillo de bambú, 8,99 euros

Esta es la opción de Amazon y está diseñada con una púa menos para permitir que circule el aire entre la almohadilla y el vacío.

Recipientes de acero inoxidable para el aperitivo

Recipientes de acero inoxidable para el aperitivo
Amazon

Set de 3 recipientes de acero inoxidable, 26,88 euros

Este juego de cuatro recipientes de acero inoxidable es ideal para aperitivos durante un viaje, caminatas, picnic en el patio o cualquier otro momento.

Bandejas de cubitos de hielo de silicona

Bandejas de cubitos de hielo de silicona
Amazon

Bandejas de cubitos de hielo de silicona TedGem, 6,99 euros

Probablemente sea preferible una bandeja de metal, pero seguro que la mayoría de nosotros estaremos más que contentos con la silicona, debido a la flexibilidad. Esta opción está hecha de silicona resistente a los estallidos, es apilable y viene con tapas para evitar derrames.

Organizador de cajones de bambú.

A bamboo drawer organizer
Amazon

Organizador de cajones de bambú 100% Cazihoma, 14,99 euros

Una vez más: el bambú queda mucho mejor para la decoración que el plástico en una casa. Este organizador de cajones está hecho de bambú y se expande en función de tus necesidades.

 

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.