Así es cómo HP apuesta por la economía circular y lucha contra los residuos plásticos

Business Insider España
| Traducido por: 
HP economía circular
  • HP ha presentado  su Informe de Impacto Sostenible 2018 con diversos objetivos basados en el respeto por las Personas, la protección del Planeta y la contribución a la Sociedad.
  • Actualmente la compañía ya cumple 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca Naciones Unidas.
  • En su camino por implenetar la economía circular en su modelo de negocio HP ha incrementado el uso de materiales reciclables y reutilizables con el objetivo de llegar a los 1,2 millones de toneladas en 2025. 
  • La empresa también ha aumentado el ciclo de vida de sus productos buscando minimizar la cantidad de desechos que cada año llegan a los basureros.
  • Descubre más historias en Business Insider.

El consumo mundial de recursos en 2018 fue 1,7 veces más rápido que la capacidad que tienen de regenerarse los ecosistemas del planeta. El modelo lineal actual basado en "usar y tirar" ya no es sostenible y los recursos en los que se sustenta se agotan por momentos.

Para evitar en lo posible el impacto en la economía, la salud y el medio ambiente que el fin de estos recursos puede tener en todo el planeta desde hace años se aboga por un cambio de modelo hacia una economía circular.

La base de este nuevo sistema se sustenta en un consumo responsable que promueva la reutilización y el reciclaje y un sistema de fabricación que aboge por recursos renovables, materiales reciclables y que otorgue mayor vida útil a sus productos.

Con el objetivo impulsar la economía circular en HP, la compañía ha presentado su Informe de Impacto Sostenible 2018.

Basado en el respeto por las Personas, la protección del Planeta y la contribución a la Sociedad, el documento quiere hacer ver a clientes y partners, el impacto positivo que tiene la sostenibilidad en los resultados del negocio. Una posición que ha llevado a la empresa a cumplir 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)marcados por las Naciones Unidas.

En lo relativo a economía circular y reducción de desechos, HP tiene como objetivo alcanzar los 1,2 millones de toneladas  de materiales reciclables y reutilizables en 2025. Para ello no solo ha incrementado el uso de este tipo de materiales, además la compañía ha aumentado el ciclo de vida de sus productos para reducir la presión sobre los recursos naturales y ayudar a mejora su proceso de economía circular.

En materia de plásticos, en 2018, HP utilizaba un total de 21.250 toneladas de plástico reciclado en sus productos, incluyendo más de 8.000 toneladas en sus artículos del área de Sistemas Personales (un 3,5 % más con respecto a 2017), más de 4.700 toneladas en sus productos de Impresión (un 280 % más con respecto a 2017) y más de 8.000 toneladas en cartuchos de tinta y tóner HP Originales.

Leer más:  11 grandes ejemplos de economía circular que están demostrando que negocio y sostenibilidad son posibles

“Estamos fabricando productos duraderos y de alta calidad utilizando plástico reciclado como parte de nuestros esfuerzos por transformar nuestro negocio para impulsar una economía más eficiente y circular. Después de todo, en eso consiste la innovación: en encontrar soluciones que beneficien a los negocios y a la sociedad en su conjunto”,  ha declarado David Ortega, Director de Relaciones Institucionales de HP.

Para evitar que el plástico posconsumo entre en nuestras vías fluviales y océanos, HP ya ha obtenido más de 317.000 kilos de materiales plásticos de mares y océanos. Una cantidad equivalente a más de 25 millones de botellas que han pasado a convertirse en material en cartuchos y hardware de HP.

Además la compañía dispone de varios proyectos con los que continuar cuidando el medioambiente. El programa a escala mundial HP Planet Partners ha permitido a los clientes de más de 60 países reciclar de forma gratuita más de 90 millones de kilos de plástico reciclado que han pasado a formar parte de 3.900 millones de cartuchos de tinta y tóner originales de HP desde el año 2000. Un gesto que ha evitado que 325.000 kilos de plástico llegaran al mar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.