25 aplicaciones de Google Play que deberías desinstalar inmediatamente de tu móvil

Móvil infectado con apps fraudulentas
  • Una compañía de ciberseguridad francesa ha detectado varias aplicaciones maliciosas que se pueden descargar en Google Play sin ningún tipo de problema. 
  • Las apps de la lista son capaces de robar las credenciales de Facebook de los usuarios que las tengan instaladas en el móvil y tienen cerca de 2 millones de descargas entre todas. 
  • Para ello, la app lanza Facebook en el navegador del teléfono haciendo que parezca que es parte de la rutina de inicio y cuando se incluyen las credenciales, el malware las guarda y las envía a un servidor externo. 
  • Lo más importante es que borres las aplicaciones de la lista y después cambies la contraseña de inicio para evitar cualquier disgusto. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A pesar de que Google sigue trabajando constantemente para mejorar Google Play, su tienda de aplicaciones móviles,  y que no tenga apps en su interior que tenga malas intenciones, siempre hay algunas que pasan el filtro y por ese mismo motivo hay que tener mucho cuidado con lo que te bajas. 

Lo peor es que el malware puede estar detrás de aplicaciones muy simples y que no tienen mayor uso que convertir divisas, ofrecerte fondos para el móvil o divertirte un buen rato con un juego de cartas.

Una compañía de ciberseguridad francesa de la que se hace eco el medio Bgrha detectado que 25 aplicaciones que se pueden descargar en la tienda de Google son maliciosas y se pueden descargar sin ningún tipo de problemas.

Leer más: Así funciona Ginp, el troyano bancario que pone su diana en España y que está detrás del 'phising' con el que los ciberdelincuentes intentaron suplantar al Ministerio de Sanidad

Estas 25 apps tienen una única función: robar las credenciales de Facebook de cualquier usuario que tenga una de ellas instalada en el móvil. El problema es más grave de lo que parece, ya que la suma de descargas entre todas ellas supera los 2 millones.

Su funcionamiento es muy sencillo: la app lanza Facebook en el navegador del teléfono haciendo que parezca que es parte de la rutina de inicio y cuando se incluyen las credenciales, el malware las guarda y las envía a un servidor externo. 

Esta es la lista completa:

Si tienes alguna de las aplicaciones de la tabla, lo que debes hacer rápidamente es cambiar las credenciales de Facebook para evitar cualquier disgusto y borrar la aplicación cuanto antes, aunque no podrá hacer nada si no está abierta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.