25 marcas registradas que se volvieron nombres genéricos

Polo es una marca registrada, aunque todo el mundo designe así al helado en palo.
Polo es una marca registrada, aunque todo el mundo designe así al helado en palo.
  • Google, Kleneex o Thermo son ejemplos de marcas que se han convertido en palabras genéricas para un tipo de producto.
  • El proceso se conoce como generalización y, en algunos casos, puede hacer que las empresas pierdan su marca.
  • El plexiglass y el queroseno son algunos ejemplos menos conocidos de marcas que se han convertido en palabras comunes.

Algunas veces hay una desventaja al tener éxito.

En el mundo corporativo, si el producto de una compañía es lo suficientemente popular, se arriesga a algo llamado generalización, que es cuando el público asocia la marca con la clase genérica del producto en sí. Ese es el destino que le sucedió a Kleenex. Aunque Kleenex es una marca registrada de Kimberly-Clark Corporation, para muchos consumidores, la palabra se ha vuelto intercambiable con "pañuelo".

Incluso las palabras comunes como queroseno o plexiglass alguna vez fueron registradas.

Leer más:  Este es el curioso origen del nombre de las marcas más famosas

Esta lista compila 25 marcas famosas que se han generalizado en el mundo anglosajón e incluso en algunos casos han traspasado fronteras, ya sea formal o informalmente. Si bien todos ellos han sido marca registrada en algún momento de sus historias, algunos de ellos han perdido la protección legal debido a la popularidad de su nombre.

 Bubble wrap / Plástico de burbujas

papel de burbujas

Creado en: 1960

Compañía: Sealed Air Corporation

Cómo debería llamarse: Empaquetado de burbujas de aire

Bubble Wrap originalmente se llamaba Air Cap. Sus inventores primero trataron de comercializarlo como papel para empapelar, y después como aislamiento de invernadero.

Unos años más tarde, comenzó a utilizarse como material de embalaje y se hizo popular tras ser utilizado como embalaje para computadoras IBM.

 Dumpster / Contenedor

contenedor con basura

Creado en: 1936

Compañía: Dempster Brothers

Cómo debería ser conocido: Cubo de basura móvil

En un popurrí entre 'Dempster' y 'dump' (vertedero), Dumpster nacía como un sistema de carga mecánica. El término no se popularizó  hasta que la compañía lanzó el Dempter Dumpmaster, que era el primer camión de basura de carga frontal que usaba este sistema. Desafortunadamente para los Dempsters, las marcas registradas en Dumpster han expirado, y se usan para referirse a cualquier contenedor de basura y escombros móvil.

Kleenex

Hombre resfriado

Creado en: 1924

Empresa: Kimberly-Clark

Cómo debería ser conocido: Pañuelo de papel, pañuelo desechable

El pañuelo Kleenex se comercializaba inicialmente como un sustituto de las toallas faciales, siendo promocionado por el Ladies 'Home Journal como "el nuevo secreto de mantener una bonita piel como la usan las famosas estrellas de cine". Pero tras ser re-comercializado como un sustituto del pañuelo, las ventas se dispararon.

Tras esto, Kleenex se convirtió en víctima de su propio éxito: su producto era tan popular que "Kleenex" se ha transformado en la manera genérica de hacer alusión a este tipo de pañuelos.

 Escalator / Escalera mecánica

hobre en escaleras mecánicas

Creado en: 1900

Empresa: Otis

Cómo debería llamarse: dispositivo de transporte, escalera móvil

El término se convirtió en parte de la lengua vernácula pública cuando Otis perdía un caso emblemático sobre los derechos del término "escalator" ("escalera mecánica") en 1950. La pérdida de la marca fue en parte culpa de la empresa: se dictaminó que Otis había utilizado el término "escalator" de manera genérica en su propia publicidad.

 Popsicle / Polo

Polo es una marca registrada, aunque todo el mundo designe así al helado en palo.
Polo es una marca registrada, aunque todo el mundo designe así al helado en palo.

Creado en: 1905

Compañía: Frank Epperson, más tarde Joe Lowe Company de Nueva York

Cómo debería ser conocido: Paleta de helado de agua

El nacimiento legendario de la paleta de helado de agua dio paso a una serie de guerras de derechos de autor.

Hoy en día, la marca Popsicle está  registrada por Unilever, quien deja en claro en su web que Popsicle es "NO un nombre para cualquier "pop" congelado en un palo". En nuestro país sucede algo parecido, ya que  Polo,nombre con el que en España se suele designar a este tipo de gominola helada, es una marca registrada.

Thermos / Termo

mujeres con termo en fútbol

Creado en: 1904

Compañía: Thermos, LLC.

Cómo debería ser conocido: Botella al vacío, embotellado al vacío

Thermos, LLC es destacado en el control de las temperaturas. Su mantra, "El calor importa. El frío importa. Importa", aparentemente ha resonado en todos los consumidores que disfrutan de sus almuerzos a cierta temperatura, ya que el termo ha resistido la prueba del tiempo.

Perdió su marca registrada cuando el término fue declarado genérico en 1963.

Frisbee

chicos jugando al frisbee

Creado en: 1957

Compañía: Wham-O

Cómo debería ser conocido: Disco volador

El frisbee, elemento básico del campus universitario o el día de playa,  fue registrado por el gigante de fabricación de juguetes Wham-O. El nombre deriva de la Frisbie Baking Company en Connecticut: la empresa vendía tartas en la Universidad de Yale, donde los estudiantes descubrieron que tirar las latas de plástico era una forma divertida de entretenimiento.

Como curiosidad, los deportes que evolucionaron más allá del pasatiempo, como el disc golf o el ultimate  no usan el término"frisbee" para referirse a este disco.

 Zamboni

máquina pulidora hielo

Creado en: 1953

Compañía: Frank J. Zamboni & Co.

Cómo debería ser conocido: pulidora de hielo

Cualquiera que haya estado en un juego de hockey está familiarizado con el Zamboni, el vehículo que se desliza por la pista entre períodos, lavando el hielo y eliminando virutas, arañazos e imperfecciones.

El vehículo es una creación de Frank Zamboni, y aunque otras compañías han imitado su innovadora máquina, Zamboni sigue siendo, con mucho, el ejemplo más popular.

 Laundromat / Lavandería

hombre en lavandería

Creado en: 1940

Compañía: Westinghouse Electric Corporation

Cómo debería ser conocido: Tienda de lavado, tienda de autolavado de ropa

La marca Laundromat fue primero una lavadora automática montada en la pared, creada por la legendaria compañía eléctrica Westinghouse. En la década de 1950 también se registró como  lavandería de monedas. Desde entonces, la marca ha sido generalizada y las lavanderías de todo el mundo utilizan ese nombre.

Jumbotron

partido de baloncesto

Creado en: 1985

Compañía: Sony

Cómo debería ser conocido: televisión de pantalla grande

JumboTron es una de las pantallas de vídeo sin proyección más grandes que se hayan hecho. Originalmente era una pared CRT de varios módulos, con el paso del tiempo se ha adoptado a la tecnología LED.

Tanto los comentaristas como los fanáticos del deporte suelen llamar a estas pantallas gigantes, jumbotron, aunque Sony todavía tiene la marca registrada.

Taser

hombre con pistola eléctrica

Creado en: 1974

Compañía: Jack Cover, luego Taser International, Inc.

Cómo debería ser conocido: Pistola de aturdimiento

Los Tasers han revolucionado la vigilancia policial y han salvado innumerables vidas al proporcionar a los oficiales una herramienta que despliega una fuerza no letal.

De acuerdo con "60 Minutes" de CBS, el Taser ahora es utilizado por 16.000 agencias de aplicación de la ley en los EE. UU. Y tiene la marca registrada de Taser International.

Aspirina

bote de aspirinas

Creado en: 1897

Compañía: Bayer Healthcare, LLC.

Cómo debería ser conocido: Ácido acetilsalicílico

La aspirina tiene una serie de propiedades que la han mantenido relevante más de 100 años después de su invención; todavía se usa para combatir la artritis, reducir la fiebre y los cólicos menstruales, aliviar los dolores de muelas y los músculos, y frustrar la coagulación de la sangre.

Curiosamente, como parte del Tratado de Versalles, Bayer se veía obligada a renunciar a su marca registrada de Aspirina cuando Alemania fue derrotada en la Primera Guerra Mundial.

Yo-Yo

chico jugando a yoyo

Creado en: 1929

Compañía: Duncan

Cómo debería ser conocido: Juguete malabar

Con su lema "si no es un Duncan, no es un yo-yo", Duncan trató de dejar claro al resto del mundo que ellos eran el titán y único guardián del amado yo-yo. Se generalizó en los EE. UU. en 1965.

Queroseno

lámparas de queroseno

Creado en: 1854

Compañía: Abraham Gesner (inventor)

Cómo debería ser conocido: hidrocarburo combustible líquido, parafina.

El queroseno sigue siendo una fuente de energía fundamental para los habitantes más pobres del mundo, que carecen de acceso a la electricidad. Este gas se usa para calefactores y combustible para aviones, pero ha sido vilipendiado por los ambientalistas por sus emisiones de carbono.

El nombre finalmente fue genérico, por lo que ya no está protegido.

Google

google

Creado en: 1998

Compañía: Google

Cómo debería ser conocido: motor de búsqueda, búsqueda en internet, buscar en internet (como verbo)

El ascenso meteórico de Google al dominio del motor de búsqueda condujo inevitablemente a que su nombre se convirtiera en un verbo: googlear. Hoy en día, las personas usan "google" para referirse a internet, independientemente de qué motor de búsqueda se utilice.

A pesar de la ubicuidad del término, un tribunal federal falló en contra de un hombre que intentó despojar a Google de su marca registrada después de haber registrado cientos de sitios con nombres como "GoogleDisney.com" y "GoogleBarackObama.com". El fallo indicó que las empresas aún pueden proteger sus marcas comerciales incluso después de que se conviertan en verbos o términos genéricos.

Jacuzzi

gente en jacuzzi

Creado en: 1956

Compañía: Jacuzzi

Cómo debería ser conocido: Bañera de hidromasaje

Poco sabían los hermanos Jacuzzi que su bañera equipada con una bomba de hidroterapia, creada para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide de un miembro de la familia, revolucionaría la relajación.

¿Quién sabía que Jacuzzi también fabrica duchas y baños?

Photoshop

hombre utilizando photoshop

Creado en: 1990

Compañía: Adobe Systems

Cómo debería ser conocido: software de manipulación de fotos

Adobe está luchando con uñas y dientes para evitar que "Photoshop" se convierta en un término genérico para cualquier software de manipulación de fotos. En su sitio web, desalienta a los usuarios de usar "Photoshop" como verbo y de referirse a una imagen editada como "un photoshop".

La compañía ofrece algunas formas alternativas, aunque torpes, de evitar el problema: "La imagen se mejoró con el software Adobe Photoshop", dice un ejemplo.

Jeep

jeep

Creado en: 1940

Compañía: American Bantam Car Company

Cómo debería ser conocido: vehículo utilitario deportivo todoterreno

Aunque Chrysler no fue el creador del Jeep, se han esforzado mucho para garantizar que ningún otro vehículo deportivo se disfrazara de 4x4.

En uno de sus anuncios, Chrysler dice que es bueno que Jeep sea una marca registrada, porque "no se sabe qué tipo de furgonetas [los competidores] intentarían pasar como vehículos Jeep".

Velcro

velcro

Creado en: 1955

Compañía: Velcro

Cómo debería ser conocido: cierres de gancho para tejidos

El ingeniero suizo Georges de Mestral inventó su tecnología de fijación de gancho y bucle en 1941, y en 1955 la patentó con el nombre Velcro: una combinación de "velour" (terciopelo) y "crochet" (gancho). Tal vez Velcro se ha convertido en un nombre genérico no solo porque es un artículo doméstico cotidiano, sino porque sería difícil encontrar una alternativa.

Plexiglass

plexigrass arañado

Creado en: 1936

Compañía: Rohm and Haas

Cómo debería ser conocido: Plástico moldeable, polimetilmetacrilato

Otto Rohm patentó Plexiglass justo a tiempo para ser utilizado en la Segunda Guerra Mundial. El cristal que se usaba en estas aeronaves fue remplazado por estas láminas de plástico inastillables. ¿Conoces a alguien que use dentaduras o plantillas ortopédicas personalizadas? Pueden agradecerle a Rohm and Haas por sus dispositivos médicos.

Pero aunque otros plásticos moldeables han aparecido desde su creación, todavía Plexiglass es el único patentado hoy en día.

Ping pong

jugadores ping pong

Creado en: 1901

Compañía: Jaques & Son

Cómo debería ser conocido: tenis de mesa

El Ping pong sirvió como un apodo para el tenis de mesa desde finales de 1800 (junto con su otro apodo, wiff waff), pero el fabricante británico Jaques & Son lo comercializó con el cambio de siglo. tras esto vendería los derechos a la gran compañía de juguetes Parker Brothers, que popularizó el nombre en los Estados Unidos.

Band-Aid / Tiritas

tiritas

Creado en: 1920

Compañía: Johnson & Johnson

Cómo debería ser conocido: Apósito adhesivo, venda adhesiva

Band-Aid inicialmente se encontró con resistencia; según la web de Band-Aid, los adhesivos originales se fabricaron a mano y obtuvieron solo 3.000 dólares en ingresos durante el primer año en el mercado. Sin embargo, en 2001, la compañía alcanzó un hito impresionante con 100 mil millones de Band-Aids fabricados. En España este adhesivo para cortes fue introducido tras la guerra civil, por el empresario de Mataró Gerard Coll. En 1954, Coll creaba la marca Tiritas, que se fabricó en Mataró hasta 1988 y de la que adquirieron su nombre generalizado.

Coca-cola

Coca cola

Creado en: 1886

Compañía: Coca-Cola

Cómo debería ser conocido: refrescos o bebidas carbonatadas u otros nombres regionales

Coca-Cola fue inventada en 1886, y en 1909, la gente se refería a ella con el sobrenombre de "Coca". Coca-Cola inicialmente desalentó el apodo, pero finalmente aceptó la práctica, y en 1941 lanzó una campaña publicitaria que conectaba a "Coke" con la marca Coca-Cola.

A pesar de que Coca-Cola posee la marca comercial Coke, en algunas partes de los Estados Unidos, Coke se utiliza como un término genérico para cualquier tipo de bebida carbonatada, siendo especialmente común en el sur.

Telepromter

teleprompter

Creado en: 1949

Compañía: TelePrompTer Corporation

Cómo debería ser conocido: Dispositivo de aviso, dispositivo de aviso automático

El teleprompter original fue inventado por el ingeniero e investigador de televisión Hubert Schlafly en 1949, e incluía cinturones, poleas y un motor que convertía un rollo de papel de carnicero con líneas de actores en él. Schlafly cofundó la TelePromTer Corporation después de que su propuesta a la 20th Century Fox, fuera rechazada.

El uso de teleprompters se expandió a las salas de redacción e incluso a las campañas presidenciales. El TelePrompTer se vendió a Westinghouse en la década de 1970, y el término teleprompter ahora se usa genéricamente.

Post-it

post-its

Creado en: 1974

Compañía: 3M

Cómo debería ser conocido: nota adhesiva, nota reposicionable

Las Notas Post-it fueron inventadas -por accidente- por un científico de 3M en 1974 y fueron marcadas con su famoso nombre en 1979. Rápidamente se convirtieron en un elemento básico para millones de estudiantes y oficinistas de todo el mundo.

Post-It no solo es una marca registrada, sino que el distintivo color amarillo, Canary Yellow, también pertenece a 3M.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.