Las 3 claves del éxito de Motorola tras 8 años en la sombra del mercado de los móviles español, según Fabio Capocchi, director general de EMEA de la marca

Fabio Capocchi, director general de Motorola EMEA.
Fabio Capocchi, director general de Motorola EMEA.

Motorola

  • Business Insider España ha hablado con Fabio Capocchi, director general de EMEA de Motorola, sobre el resurgir de la marca en Europa.
  • El directivo explica las diferentes fases por las que ha pasado la firma tecnológica, los procesos de compra por parte de Google y Lenovo, así como la etapa que viven actualmente.

Motorola es una de las marcas más reconocidas de la industria tecnológica. Es la firma detrás del primer teléfono móvil (1973), pero, tras ese primer hito, tuvo varios cambios de manos. Fue comprada por Google en 2011 y, al poco, vendida a Lenovo en 2014. 

Desde entonces se han hecho un hueco dentro de la compañía a golpe de buen hacer, estrategia y calidad, pero no ha sido hasta ahora cuando han vuelto a resurgir en el mercado de los móviles. A todos estos cambios Fabio Capocchi, director general de EMEA de la marca, los llama "las dos olas de Motorola".

"Motorola nunca ha desaparecido. Claramente hemos pasado por tiempos que no han sido brillantes y nosotros identificamos eso como dos momentos muy distintos: por un lado está cuando fuimos adquiridos por Lenovo, una situación que internamente la denominamos el Fight for survive (Lucha por sobrevivir, en español); mientras que ahora estamos en el Fight for win (Lucha por ganar, en español)", detalla en una entrevista con Business Insider España.

"La compañía había muerto dos veces y nadie de nosotros quería pasar por lo mismo una tercera vez. Perdieron bastante dinero así que nos enfocamos en las cosas básicas. Ahora hemos mejorado el producto y las acciones de marketing".

A pesar de tener origen americano, la firma es una de las más conocidas en Europa. Según estudios internos de la empresa que hacen cada tres meses, el conocimiento de marca (brand of awareness) es uno de los más altos del mercado, por lo que solo hay que "reactivarlo" para que vuelvan a tener el éxito que tuvieron hace unos años —hasta 2017 siempre conseguían colarse en algún ranking, como los móviles más vendidos en España o los más vendidos en Amazon—.

"Nosotros queremos que el usuario nos elija por nuestros valores, por la calidad y no por la competencia, es decir, no queremos ser la alternativa", señala.

Las 3 claves para llegar al top 3: cómo conseguirán reactivar Motorola

Motorola Edge 50 Pro.
Motorola Edge 50 Pro.

Motorola

Motorola ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años para llegar donde están. Actualmente, si bien en el ranking español todavía les quedan duros competidores por escalar, a nivel europeo se les empieza a ver a nivel de ventas, situándose en el cuarto vendedor del último trimestre de 2023, según Canalys. De hecho, ha sido la segunda marca que más ha crecido (+73%). Según la consultora, esto se debe a sus "grandes acuerdos con operadores".

Capocchi está convencido de que estos datos son el fruto de seguir una triple estrategia clara: las personas, la inversión en tecnología y el B2B, de la mano de Lenovo.

En este sentido, cree que llegarán "sin lugar a dudas" al top 3 de ventas móviles en los próximos tres años si siguen así. 

"El primer pilar son las personas ya que, aunque seamos una marca global creemos en un acercamiento local. Por eso apostamos con asociaciones con Pantone o Bose. Cada país tiene que conocer el sabor de cada uno de los países. Por ejemplo, en España contratamos en los últimos seis meses 15 personas que son todas españolas", explica.

En segundo lugar se encuentra la inversión en tecnología. "No podemos tener una buena cuota de mercado si nuestro producto no es bueno, tanto a nivel tecnológico como de diseño", comenta. En este sentido, detalla que a la gente le deben gustar los productos y se tienen que sentir identificados por ellos.

Por último, pero no menos importante, se encuentra la asociación con Lenovo y el B2B: "Añadimos una capa de seguridad que también está desarrollada conjuntamente con nuestra matriz para dar una protección a todos los empleados o grandes empresas. Y de ahí sacamos algo y tratamos al usuario de consumidor final. Así nació Family Spaces, un entorno seguro dentro del producto en el que tú le puedes dar el dispositivo a tu hijo sin ningún riesgo".

Prueba de todo ello, son sus nuevos Motorola Edge 50 —compuestos por la versión Ultra, Pro y Fusion—, así como sus Moto Buds (y Buds+), que buscan conseguir el éxito entre los usuarios. De momento, parece que han tenido buena acogida entre los analistas que han podido tener acceso a ellos, así que solo el tiempo dirá si conseguirán llegar a ese top 3 que tanto desean.

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