Motorola quiere entrar en el top 3 de ventas móviles Android en España en menos de 5 años, según Andrea Monleón, su directora general en Iberia

Andrea Monleón, directora general de Motorola Mobility en Iberia.
Andrea Monleón, directora general de Motorola Mobility en Iberia.

Motorola

  • Motorola busca entrar en el top 3 de ventas móviles Android en España en menos de 5 años, tal y como ha confirmado Andrea Monleón, directora general de Motorola Mobility en Iberia, durante una entrevista con Business Insider España.
  • También ha adelantado que llegarán nuevas categorías de producto a España, pero no ha especificado cuáles.

Andrea Monleón lleva más de 20 años en el sector de la movilidad. Actualmente es la directora general de Motorola Mobility en Iberia, pero ha pasado por casi todas las compañías que han estado en el top 5 de ventas de smartphones en España en algún momento: desde la extinta Blackberry hasta Samsung, Xiaomi u Oppo, entre otras.

"La evolución durante estas dos décadas ha sido vertiginosa. Cuando empecé en este sector, el concepto smartphone ni siquiera existía: el móvil solo se usaba para hablar, que ahora es casi de las cosas que menos hacemos con con un teléfono", comenta entre risas durante una entrevista con Business Insider España. Y no le falta razón, ya que hay quien considera al smartphone la navaja suiza del s.XXI, debido a la cantidad de usos que se le pueden dar. 

Lo que está claro es que la amplia experiencia de Monleón es clave a la hora de liderar la división española de Motorola Mobility en este "renacer" que han tenido en nuestro país y que comenzó a finales de 2022.

Esta división de la compañía es una parte estratégica dentro del crecimiento de Lenovo, su matriz, con una cuota de mercado del 4,4% a nivel nacional y con un aumento del 27% en dispositivos premium de la marca a nivel internacional—la línea Edge y los Razr—, según sus últimos resultados. 

Tanto es así, que esta buena estrategia ha hecho que el beneficio de Motorola haya crecido un 90% en el cuarto trimestre del año con respecto al tercero. En otras palabras: no les va nada mal.

Motorola quiere crecer un 10% en 5 años: apuestan por los plegables

Andrea Monleón, directora general de Motorola Mobility en Iberia.
Andrea Monleón, directora general de Motorola Mobility en Iberia.

Motorola

La compañía no piensa parar aquí. Según Monleón, su objetivo es vender un 10% más de 3 a 5 años. "Tenemos clarísimo que nuestra ambición es crecer y para alcanzar esa cifra tenemos que ser uno de los 3 fabricantes de móviles Android con más ventas en España", comenta.

A corto plazo, y concretamente de cara a este año, aspiran a seguir creciendo a doble dígito, tal y como vienen haciendo desde hace meses. 

Para ello, la clave está en aumentar la presencia de marca en España y en seguir apostando por móviles de gama alta, como los Razr, su línea de plegables, entre los que destaca el 40 Ultra. "Es una categoría que ha venido para quedarse. Si quieres un factor innovador de forma es tu smartphone", señala. 

Además, la directiva añade que desde Motorola apuestan por la consolidación de esta categoría y que seguirán apostando en el futuro por la consolidación de la misma.

Una matriz con buena reputación como ventaja competitiva

Para triunfar no hay nada como tener un buen padrino. Esa es una de las grandes ventajas competitivas de Motorola frente a otros fabricantes. Desde su adquisición en 2014, Lenovo es la compañía que está detrás de la firma, por lo que el ecosistema de productos con los que cuenta tienen el look and feel de los productos de la empresa, algo que a nivel estratégico les beneficia.

"Si un cliente tiene un PC y tablet Lenovo junto con un smartphone de Motorola va a tener una experiencia de usuario optimizada. La integración a nivel de software está totalmente optimizada, por lo que gestionar cualquier documento o tarea será muy sencillo", señala.

Las tecnológicas se despiden de los dispositivos pero casi todas crecen: así suben en ingresos por otras vías como la IA

Para completar el círculo se encuentra el ThinkPhone, un smartphone pensado para un público profesional y enfocado en B2B: "Tiene un look and feel muy Lenovo, desde el nombre hasta el concepto o el diseño". 

Tal y como comenta Monleón, la parte de consumo está centrada en Motorola mientras que Lenovo busca atraer al público más profesional.

Al filo de la innovación: llegarán nuevas categorías de producto a España

Concepto de smartphone con pantalla adaptativa de Motorola.
Concepto de smartphone con pantalla adaptativa de Motorola.

Reuters

Motorola fue una de las compañías que más atrajo las miradas de los analistas durante el MWC de Barcelona, celebrado a finales de febrero. ¿La razón? Un concepto de smartphone con una pantalla que se usaba rodeando la muñeca a modo de pulsera.

"Es una prueba de concepto. En este caso ya no hablamos de pantallas plegables, sino adaptativas, que será otro de los grandes saltos tecnológicos en los próximos años", señala. 

"Ahora mismo nos sirve para empezar a mostrar cosas relacionadas con la inteligencia artificial, como se vio en las en las demos del MWC. Más allá de que pueda comercializarse en el corto plazo, iremos viendo conceptos similares en el medio plazo".

Además, la directiva adelanta que dentro de poco veremos en España nuevas categorías de producto: "Estas vendrán a complementar la propuesta de Lenovo y Motorola".

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