Lenovo fija su ambición en el smartphone: "El crecimiento de Motorola es uno de nuestros grandes objetivos de 2023"

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia.
Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia.

Lenovo

  • Lenovo, dueña de Motorola, reconoce que la marca de móviles será una de sus mayores prioridades en 2023.
  • La marca amplió en 2022 su catálogo con nuevos modelos de gama alta, y ahora toca a la compañía mejorar el conocimiento de los usuarios, como reconoce Alberto Ruano, director general de Lenovo en España y Portugal.

En un año 2022 que ha sido de todo menos bueno para los fabricantes de smartphones, hay una marca histórica que ha conseguido ser de las pocas que han crecido contra viento y marea y que a día de hoy ya compite con gigantes como Samsung y Xiaomi.

Hablo de Motorola, el fabricante estadounidense de móviles que se hizo popular hace décadas gracias a sus móviles tradicionales con tapa y que desde 2014 pertenece a la china Lenovo, líder mundial en ordenadores, con la que vive una segunda juventud.

Motorola ha estado presente en la mayor parte de los grandes anuncios de Lenovo durante los últimos meses, como un eslabón más de la estrategia del gigante chino de convertirse en una empresa de soluciones horizontales de digitalización que parten de sus PC y de los móviles pero también se extienden a los centros de datos y servicios.

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"El crecimiento en Motorola es uno de nuestros grandes objetivos de 2023. Motorola tiene que crecer y tenemos que ponerla a los niveles de reconocimiento de marca que tiene Lenovo", como comenta Alberto Ruano, director general de Lenovo en España y Portugal, en una entrevista con Business Insider España.

Esta apuesta por reforzar Motorola parece que está funcionando, ya que aunque de momento no está en el top 5 mundial, la marca está en tendencia positiva en varias regiones importantes como Estados Unidos, donde se ha colado entre las 3 primeras, y América Latina, donde ya es una de las 2 primeras marcas.

Motorola Edge 40 pro
Motorola Edge 40 pro

Motorola

Aunque la marca asegura que también está creciendo en Europa, de momento no aparece entre las 5 más vendidas en países como España, algo en lo que Lenovo empieza a asumir parte de culpa y a poner soluciones encima de la mesa.

"En España y Portugal tengo que trabajar más en reconocimiento y canales de distribución. [...] Vamos a hacer muchos eventos en España", se ha propuesto Alberto Ruano.

El directivo español ha incidido así en la que es una de las grandes debilidades de la marca Motorola aún a día de hoy: no todo el mundo recuerda que siguen haciendo móviles, y su tasa de reconocimiento es mucho menos que la de otros competidores, sobre todo en ciertas franjas de edad.

"Tenemos un hándicap de reconocimiento de marca en la gente joven, porque la gente por encima de 35 años ya conocía a Motorola", admite el director general de Lenovo Iberia.

Motorola Razr (2022), el último plegable de la marca, inspirado por el diseño de sus Razr tradicionales con diseño de tapa. En su momento fue el primer plegable tipo flip del mercado.
Motorola Razr (2022), el último plegable de la marca, inspirado por el diseño de sus Razr tradicionales con diseño de tapa. En su momento fue el primer plegable tipo flip del mercado.

BI España

De ser una marca que hace unos años se centraba casi exclusivamente en la gama media de la familia moto g, Motorola ha ampliado mucho su catálogo actual durante el último año con modelos también de gamas altas, como el nuevo Motorola Edge 40 Pro o incluso su tercer modelo de plegable, Razr (2022).

"Los móviles de Motorola tienen unas prestaciones y características con los que podrían ser líderes en cuanto a consumo. Nos falta comunicación que llegue al usuario", reconoce Ruano.

Sobre el enrollable de Motorola: "Lanzamos propuestas para que el mercado piense en el futuro"

El teléfono enrollable de Motorola

Ruano aprovechó también para hablar sobre los 2 prototipos de dispositivos que tras su anuncio en China a finales de año dejó ver la empresa en el pasado Mobile World Congress en Barcelona, ambos de productos enrollables: por un lado un ordenador portátil de Lenovo y por otro un móvil con pantalla extensible de Motorola.

"Lo que tenemos que mostrar es que Lenovo tecnológicamente es un referente, que invertimos en I+D, que lanzamos propuestas para que el mercado piense en el futuro. Lo que estamos haciendo es crear ilusión y expectativas", resume Ruano.

En ambos casos de trata de momento de prototipos y aún no se ha lanzado al mercado ningún dispositivo enrollable, con la excepción del televisor de gama alta LG Signature R. Marcas como la propia LG, TCL y OPPO han mostrado móviles enrollables también pero nunca llegaron a las tiendas.

"Cuando los lancemos y sean ya los definitivos veremos qué aplicaciones hay, pero ya hay empresas que nos están pidiendo información que ellos de cara a un futuro cercano, porque tienen que tomar decisiones de infraestructuras y necesitan saber si van a poder contar con esto", apostilla el ejecutivo español.

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