5 marcas chinas que se han colado en tu vida y están cambiando la imagen del 'made in China'

Huileng Tan
| Traducido por: 
China

Getty

  • Algunas marcas chinas han conseguido triunfar en el extranjero a pesar de las sensibilidades geopolíticas.
  • Estas marcas han llegado incluso a desbancar a anteriores líderes del sector para colarse en el público masivo.
  • TikTok, Lenovo y DJI son algunas de las marcas chinas que han prosperado fuera de China.

Algunas marcas chinas han desbancado a los anteriores líderes del mercado en sus respectivos campos.

Profesores y estudiantes utilizan un dron fitosanitario para rociar insecticidas sobre arrozales en Chongqing, China, el 5 de julio.
Profesores y estudiantes utilizan un dron fitosanitario para rociar insecticidas sobre arrozales en Chongqing, China, el 5 de julio.

CFOTO/Future Publishing/Getty Images

Las marcas chinas se están haciendo globales, y algunas ya se han introducido en el mainstream.

Incluso algunas, como Lenovo y Tencent, han desbancado a los anteriores líderes del sector y ahora son empresas clave en sus respectivos campos. 

Tal vez el mejor ejemplo de este fenómeno sea TikTok, la app de vídeos cortos que lidera las tendencias culturales y es muy utilizada por las generaciones más jóvenes, a pesar de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China sobre la privacidad de los datos de los usuarios.

Aunque puede haber cierto prejuicio intrínseco sobre los productos 'made in China' debido a la reputación del país como fabricante de bajo coste, hay algunas empresas que han acabado con esa imagen.

"Se trata de empresas que están generando un valor muy bueno para los clientes desde el punto de vista tecnológico, y es poco probable que su posición como entidad china tenga algo que ver con la percepción de la gente", explica a Business Insider Nirgunan Tiruchelvam, responsable de investigación de valores de consumo e Internet de Aletheia Capital.

Tiruchelvam añade que, por lo general, las empresas chinas que han triunfado en todo el mundo son consideradas positivamente como empresas internacionales.

Pero este estatus conlleva enormes inversiones en marketing y marca para superar las sensibilidades políticas que pueden derivarse de su propiedad china, añade. 

Desde plataformas de redes sociales a fabricantes de ordenadores, aquí tienes cinco empresas chinas que han triunfado fuera de China.

TikTok está a la vanguardia de las tendencias culturales.

TikTok es filial de ByteDance.
TikTok es filial de ByteDance.

Mike Kemp

  • Empresa fundada en: 2012; la app TikTok se lanzó a nivel mundial en septiembre de 2017.
  • Cuota de mercado en 2022: 26% (ingresos de la app en Estados Unidos).
  • Competidores: Facebook, Instagram, Snapchat.

TikTok, una popular red social, no necesita presentación.

La aplicación de vídeos cortos se ha catapultado a la cima de las listas de popularidad en pocos años y es conocida por liderar las tendencias culturales.

De hecho, Douyin —la versión china de TikTok— ocupó el cuarto lugar en una clasificación de las marcas más valiosas de China en 2022 elaborada por la empresa de análisis Kantar. El valor de Douyin se estimó en 43.500 millones de dólares, un 12% más que un año antes.

En Estados Unidos, Facebook sigue mandando, con unos 180 millones de usuarios en 2022, según un informe publicado en abril por Insider Intelligence. Sin embargo, la base de usuarios de Facebook se ha mantenido relativamente estable en los últimos años en comparación con el crecimiento explosivo de TikTok.

El número de usuarios estadounidenses de TikTok aumentó de 35,7 millones en 2019 a casi 96 millones en 2022, muy por encima del crecimiento del 16% en la base de usuarios de Instagram, la segunda plataforma de medios sociales de más rápido crecimiento, según Insider Intelligence. En España el número de usuarios ha crecido desde los 4 millones en 2019 a casi 19 millones en 2023.

Tanto Douyin como TikTok son propiedad de ByteDance, de Pekín. La oficina principal de TikTok en Estados Unidos está en Los Ángeles y la de España en Madrid. 

Dado que TikTok, increíblemente popular, es propiedad de una empresa china, en los últimos años se ha visto sometida al escrutinio cada vez mayor por parte de los políticos en Estados Unidos, y también en Europa, por cuestiones de privacidad.

tiktok

La adquisición de IBM por parte de Lenovo es un caso de éxito de fusiones internacionales.

Lenovo compró el negocio de PC de IBM en 2005.
Lenovo compró el negocio de PC de IBM en 2005.

Visual China Group/Getty Images

  • Empresa fundada en: 1984.
  • Cuota de mercado: 24% en 2022 (mundial).
  • Competidores: HP, Dell, Apple.

El mayor fabricante de PC del mundo no es estadounidense: es la marca tecnológica china Lenovo.

En 2022, Lenovo comercializará casi 69 millones de PC, acaparando el 24% de la cuota de mercado mundial, según la empresa de investigación Gartner.

Lenovo superó al gigante tecnológico estadounidense HP en envíos totales de PC hace unos 10 años y ahora ocupa firmemente el primer puesto.

Fundada en 1984 con un rápido crecimiento en China, Lenovo compró la unidad de PC de IBM, la línea de portátiles ThinkPad y la de ordenadores de sobremesa ThinkCentre por 1.250 millones de dólares en 2004.

Aunque en 2005 hubo cierto escepticismo sobre la operación, y un analista de JPMorgan Chase la calificó de "atrevida pero arriesgada", Lenovo consiguió que la fusión funcionara.

Tim Bajarin, consultor tecnológico de la revista Time, escribió en 2015 que los dirigentes chinos adoptaron un enfoque de no intervención en la empresa estadounidense, lo que hizo que esta siguiera avanzando.

La adquisición de IBM por parte de Lenovo es un caso de éxito de fusiones internacionales en las que intervienen diferentes culturas.

DJI es el mayor fabricante de drones del mundo

DJI tiene su sede en la ciudad meridional china de Shenzhen.
DJI tiene su sede en la ciudad meridional china de Shenzhen.

Adrees Latif/Reuters

  • Empresa fundada en: 2006.
  • Cuota de mercado en 2022: Más del 70% (mundial).
  • Competidores: Parrot, Skydio, XAG.

Fundada en 2006 en una residencia universitaria, DJI es el mayor fabricante de drones del mundo, con oficinas en Estados Unidos, Europa y Japón.

Lanzó su primer dron listo para volar, el Phantom 1, en 2013 y ha pasado a producir drones para diversos fines, como la producción cinematográfica, la siembra agrícola y las operaciones de búsqueda y rescate.

En 2021, la empresa tenía una cuota del 76% del mercado mundial de drones comerciales y de consumo, según Statista.

Es tan dominante en el mercado de drones de juguete que ha desplazado a su competencia más antigua: el fabricante francés de drones Parrot, fundado en 1994.

En 2019, Parrot dijo que abandonaba el mercado de drones de juguete para centrarse en drones comerciales, un movimiento que los analistas atribuyeron a la dura competencia de DJI.

DJI es una empresa privada, por lo que no hace públicos sus datos financieros.

Como fabricante chino de drones, DJI ha estado sometida al escrutinio de las autoridades estadounidenses en medio de las tensiones entre Washington y Pekín. Entre sus clientes se encuentran el consumidor de a pie y distintos gobiernos.

En 2020, el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a DJI en una lista de entidades que restringía a las empresas estadounidenses la exportación de productos al fabricante de drones.

El Tesoro también impuso restricciones de inversión a DJI en 2021, alegando que su tecnología de drones se utilizaba para vigilar a los musulmanes uigures en China.

Sin embargo, los consumidores —tanto en EEUU como en España— pueden seguir comprando y utilizando drones de DJI. 

 

Tencent es la compañía creadora de videojuegos como Honor of Kings y PUBG Mobile.

Tencent es la primera empresa de videojuegos del mundo por ingresos.
Tencent es la primera empresa de videojuegos del mundo por ingresos.

Xing Yun / Costfoto/Future Publishing/Getty Images

  • Empresa fundada en: 1998.
  • Cuota de mercado: 13,2% en 2021 (mundial, por ingresos).
  • Competidores: Sony, Microsoft, NetEase.

Olvídate de la japonesa Sony y la estadounidense Microsoft. La mayor empresa de juegos del mundo es china.

Tencent es uno de los gigantes tecnológicos chinos. El trío de empresas es tan grande que tiene su propio acrónimo: BAT: Baidu, Alibaba y Tencent.

Fuera de China, puede que Tencent no sea un nombre muy conocido, pero los jugadores estarán familiarizados con sus exitosos títulos.

Tencent es la mayor empresa de videojuegos del mundo por ingresos y se ha visto impulsada por sus juegos Honor of Kings y PUBG Mobile.  Ambos éxitos de taquilla son jugados por millones de personas en todo el mundo.

En el primer semestre de 2023, Honor of Kings recaudó 766 millones de dólares en ingresos de juegos para móviles, mientras que su juego PUBG Mobile ingresó 344 millones, según datos de Apptica, una empresa de análisis.

Aparte de los juegos, las actividades de Tencent incluyen la plataforma WeChat, omnipresente en China. WeChat es una aplicación de mensajería, una red social y una superapp de pagos que Elon Musk está intentando emular con su red social X, antes conocida como Twitter.

Xiaomi es el tercer mayor fabricante de smartphones, por detrás de Samsung y Apple.

Xiaomi Mi Store

Reuters

  • Empresa fundada en: 2010.
  • Cuota de mercado: 13% en el segundo trimestre de 2023 (mundial).
  • Competidores: Samsung, Apple.

Puede que las empresas tecnológicas Apple y Samsung sean nombres muy conocidos para la mayoría de los estadounidenses, pero la firma china Xiaomi ocupa el tercer puesto en cuanto a envíos mundiales de smartphones, lo que demuestra que la tecnología china se ha ido generalizando cada vez más.

Mientras que Samsung ocupa el primer puesto, con el 21% de la cuota de mercado mundial en términos de envíos de smartphones en el segundo trimestre de 2023, y Apple ocupa el segundo puesto, con una cuota del 17%, Xiaomi no está tan lejos en el tercer puesto, con una cuota de mercado del 13% en el segundo trimestre de 2023, según Canalys, una empresa de marketing tecnológico.

Evolución del negocio de móviles

De hecho, Xiaomi —más conocida por sus móviles económicos— superó al gigante de Silicon Valley, Apple, como segundo mayor fabricante de smartphones en el segundo trimestre de 2021, según un análisis de Canalys en su momento.

Xiaomi puede ser relativamente desconocida en Estados Unidos, pero lidera el mercado en España según datos de Canalys relativos al primer semestre de 2023, por delante de Samsung y Apple. Además tiene una gran cuota de mercado de casi el 15% en la India, uno de los mercados más prometedores del mundo. Samsung y Vivo tienen un 18% y un 17% del pastel, respectivamente, en el segundo trimestre de 2023, según Counterpoint Research.

Además de por sus teléfonos móviles, Xiaomi es conocida por sus robots aspiradores y sus productos inteligentes para el hogar.

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