El plan de TikTok para aprovechar su popularidad entre los compradores de la generación Z tiene un gran fallo

tiktok
  • TikTok se ha convertido en una potencia entre los compradores de la Generación Z.
  • Los nuevos datos muestran que está empatada con Instagram como la plataforma social más influyente para el comercio electrónico.
Análisis Faldón

TikTok se ha convertido en un motor entre la Generación Z, y ha influido especialmente en sus decisiones de compra, según una encuesta reciente.

Un nuevo informe de la ICSC encuestó a 1.008 estadounidenses de entre 16 y 26 años sobre plataformas y preferencias de compra. TikTok empató con Instagram en el primer puesto de las redes sociales, con un 45% de los encuestados "que las consideran influyentes en sus decisiones de compra".

He aquí el desglose completo de las plataformas sociales:

  • TikTok e Instagram: 45%
  • YouTube 38%
  • Facebook 24%
  • Snapchat 17%
  • Twitter 14%
  • Reddit 7%

Estos resultados concuerdan con otros datos recientes sobre la influencia de TikTok en los consumidores más jóvenes. Una encuesta realizada en noviembre por la empresa de marketing de influencers Izea reveló que los consumidores de la Generación Z y los millennials consideraban TikTok como la mejor plataforma para promocionar un producto con un influencer. En esa encuesta superó tanto a Instagram como a YouTube.

Pero a pesar de la influencia de TikTok en las compras, sus propias iniciativas de comercio electrónico no han tenido un éxito arrollador en Estados Unidos.

TikTok Shop ha tenido un gran éxito en el sudeste asiático, y la empresa quiere "cuadruplicar con creces" el tamaño de su negocio de comercio electrónico hasta alcanzar los 20.000 millones de dólares en ventas este año, según informó Bloomberg la semana pasada, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Sin embargo, hay un problema fundamental. Gran parte del éxito del comercio electrónico de TikTok procede de las compras en directo, que constituyen un mercado enorme en países como Indonesia. En Estados Unidos, en cambio, las compras en directo aún no han cuajado.

No es por falta de intentos, ya que las principales plataformas sociales han tratado de convertir la compra en directo en un hábito entre los consumidores estadounidenses. Pero han tenido dificultades. Algunas incluso parecen haberse dado por vencidas: Instagram eliminó su función de compras en directo en marzo.

Sin embargo, Patrick Nommensen, director general de comercio electrónico en el Reino Unido de TikTok, apuntó recientemente a Marta Biino, de Business Insider, que aunque el vídeo de formato corto seguía siendo el principal motor de comercio electrónico de la aplicación, pensaba que las compras en directo se convertirían en dominantes con el tiempo.

Si esta opinión representa el consenso entre los ejecutivos de TikTok, están apostando por un gran cambio en el comportamiento de los usuarios. Hasta ahora no ha habido muchos indicios de un giro hacia las compras en directo en Estados Unidos.

Si TikTok quiere capitalizar su influencia entre los compradores de la Generación Z, quizá tenga que replantearse seriamente su camino para conseguirlo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.