TikTok reestructura su equipo de comercio electrónico y paraliza su lanzamiento en España

TikTok y ByteDance

Reuters

  • TikTok cambia de planes y reestructura su equipo de TikTok Shop en España, que a partir de ahora dependerá de Reino Unido. 
  • En enero, la empresa estaba planeando lanzar esta función de comercio electrónico en nuestro país, pero ahora ha dado marcha atrás. 

TikTok está llevando a cabo una reestructuración global de su vertical de comercio electrónico, TikTok Shop, para centrarse en Reino Unido y Estados Unidos, de acuerdo con una exclusiva de Financial Times que ha confirmado la compañía a Business Insider España.

Los equipo de la red social que estaban trabajando en el lanzamiento de este producto en Brasil y España han sido recolocados en otros países donde TikTok Shop ya estaba presente y más rodado, como Reino Unido, EEUU y otros países del sudeste asiático.

En el caso del equipo de España, la compañía no ha aclarado cuántas personas se van a ver afectadas por este cambio de rumbo, ya que, a partir de ahora, según el FT, la plantilla que estaba trabajando en este vertical en España se trasladará a Londres. 

Según el medio británico, al personal que trabajaba en España se le ha dicho que no puede permanecer aquí y que tendrá que trasladarse a Londres, donde se les ofrecerían 2 vuelos a casa al mes, así como 6 meses de pago del alquiler de sus nuevas viviendas. TikTok no ha querido compartir detalles individuales de qué personas se quedarán en España y quién irá a Reino Unido, o si estas personas podrán teletrabajar desde nuestro país.

 

En enero de este año, Business Insider España publicó que la compañía china estaba preparando el desembarco de su plataforma de e-commerce en nuestro país. Llevaba meses reclutando perfiles especializados en el área del comercio electrónico, además del sector de la logística, para implementar esta función destinada a las compras integradas dentro de la propia red social.

TikTok Shop permite a empresas, vendedores e influencers vender sus productos a los más de 1.000 millones de usuarios que cada día usan la red social. En enero, la directora de marketing e-commerce de TikTok Camille Morrissey compartió una publicación (borradas tras el reportaje de Business Insider España) anunciando el lanzamiento de TikTok Shop España.

Desde TikTok subrayan que nunca anunciaron el lanzamiento de TikTok Shop en España, y que simplemente estaban estudiando el mercado. La compañía no ha querido compartir si finalmente esas vacantes publicadas en su web para montar un equipo de comercio electrónico fueron cubiertas. Según se desprende en LinkedIn, son varias las personas que trabajan en TikTok Shop en Madrid.

Desde la red social tampoco han querido desglosar los motivos de estos cambios de planes. En un comunicado, TikTok se ha limitado a subrayar lo siguiente: "TikTok Shop continúa creciendo rápidamente a medida que los vendedores grandes y pequeños usan nuestra plataforma para desarrollar su negocio y llegar a nuevos clientes".

Ahora, la compañía —dependiente de la matriz china ByteDance, un gigante de la tecnología en todo el mundo— habría dado marcha atrás para centrarse en sus principales mercados. 

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La empresa lanzó TikTok Shop en Reino Unido en 2021, y el verano pasado fueron varias las informaciones que apuntaban que, a diferencia de lo que estaba sucediendo en China, donde el live shopping y el social commerce, habían despuntado con fuerza tras la pandemia, en Occidente la tracción estaba siendo muy diferente y le estaba costando atraer a su plataforma tanto vendedores externos como influencers.

Según las fuentes del FT, el fuerte escrutinio que se ha intensificado en los últimos meses por parte de las autoridades internacionales sobre TikTok y su posible vulneración de protección de datos, habría sido uno de los motivos para este cambio de estrategia.

La compañía tecnológica se ha visto en el ojo del huracán después de que, en Europa, la Comisión Europea prohibiera a los funcionarios del organismo tener la app de red social instalada en sus dispositivos de trabajo. 

Desde entonces, TikTok ha respondido enérgicamente para apaciguar los ánimos, teniendo reuniones con los Gobiernos europeos y poniendo en marcha su proyecto "Clover", mediante el cual ha invertido 1.200 millones de euros en la construcción de 2 nuevos centros de datos en Europa para almacenar localmente los datos de los usuarios europeos de la plataforma.

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