4 datos que demuestran hasta qué punto TikTok se ha apoderado del mundo y de nuestras vidas

Shriya Bhattacharya ,
TikTok
  • TikTok duplicó sus ingresos publicitarios el año pasado y se espera que siga creciendo en 2023.
  • Una nueva encuesta de The New Consumer y Coefficient Capital muestra el ascenso de TikTok en el mundo de las redes sociales y nuestro día a día.

TikTok está superando a sus competidores como plataforma de medios clave para la Generación Z, según muestra una nueva encuesta en línea de The New Consumer y Coefficient Capital.

La base de usuarios de TikTok se ha disparado en los últimos años, desde la pandemia, cuando millones de personas recurrieron a la red social para entretenerse durante la cuarentena. L

a popularidad de la plataforma ha provocado un auge de los creadores de TikTok, muchos de los cuales ganan ahora hasta 6 cifras al año en algunos países a través de fuentes de ingresos como el marketing de afiliación y las colaboraciones con marcas. 

En medio de ese crecimiento, un informe de diciembre de la agencia de compra de medios GroupM estimó que TikTok "probablemente duplicará sus ingresos en 2022", incluso mientras la empresa espera ver un "retroceso" de la publicidad en otras empresas competidoras como Meta y Snap.

 

El nuevo estudio titulado "Tendencias de consumo 2023", coeditado en noviembre por la publicación de negocios The New Consumer y la empresa de inversión Coefficient Capital, reveló que la mayoría de los usuarios de la Generación Z y los millennials encuestados preferirían TikTok a la televisión. 

La encuesta también reveló que la aplicación está impulsando otras tendencias, además de la música y los bailes por los que se dio a conocer en un principio.

Las 2 empresas recopilaron los datos a través de la empresa de encuestas de medios Toluna, que recogió datos en octubre recopilando respuestas de 3.273 personas en EEUU de 15 años en adelante. 

"Es imposible exagerar lo grande que se ha vuelto TikTok, especialmente para el público más joven", apunta a Business Insider Dan Frommer, fundador y redactor jefe de The New Consumer. "Por lo que he visto, el formato, el tono y la estética de TikTok son vistos más naturales para una generación más joven en comparación con las generaciones mayores que crecieron con el Instagram de 'foto perfecta'".

Estos son los 4 puntos principales del informe Tendencias de Consumo 2023 que muestran el auge de TikTok:

1. TikTok es la plataforma sin la que la generación Z no puede vivir

El 26% de los Gen Z citan a TikTok como la aplicación sin la que no podrían vivir si estuvieran atrapados en una isla desierta y solo pudieran elegir el acceso a una plataforma de medios sociales para el entretenimiento.

De hecho, el 66% de los miembros de la generación Z afirmaron que elegirían TikTok antes que la televisión tradicional o los programas en streaming si tuvieran que elegir.

Sin embargo, esta generación fue una anomalía entre todos los encuestados. Los millennials y los encuestados de más edad eligieron Facebook como su principal aplicación de medios sociales.

2. El entretenimiento y la diversión son los principales objetivos de TikTok

Para muchos usuarios como Nate White, TikTok es su carrera. Utilizan la plataforma de redes sociales para enviar mensajes de texto a las marcas para que colaboren con ellos, cobrar a través de las funciones de monetización de creadores de la aplicación y conectar con otros profesionales de su sector.

Sin embargo, esta encuesta muestra que muchos usuarios de la aplicación la utilizan como vía de escape. El 43% de los encuestados respondió que utilizaba TikTok para entretenerse sin pensar, y el 41% citó el "alivio divertido".

Los datos también revelaron que mantenerse al día con las marcas y la educación ocupaban los últimos puestos de la lista entre los encuestados. 

3. TikTok está impulsando nuevas tendencias alimentarias además de la música

TikTok ya ha sido aclamada como la plataforma de referencia para descubrir música, pero la plataforma también ha permitido a los usuarios cultivar una relación nueva o más profunda con intereses como la cocina.

 El 35% de los encuestados utilizó un vídeo de TikTok para preparar una comida o bebida. "La música y el baile fueron los primeros formatos dominantes, pero ahora es mucho más amplio", cuenta Frommer.

4. TikTok es una de las 3 principales aplicaciones de redes sociales que se abren cada día

Además de las aproximadamente 3.000 respuestas recogidas de los encuestados, la encuesta también extrajo datos de Sensor Tower Consumer Intelligence, una plataforma de inteligencia del consumidor que midió el uso global de cada aplicación por parte de los usuarios de Android. 

Los datos mostraron que el 41% de los usuarios activos abría Instagram todos los días, mientras que el 29% abría Facebook y TikTok.

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