TikTok activa el "Proyecto Trébol" para rebajar el escepticismo europeo sobre la seguridad de los datos de sus usuarios

Tiktok
  • TikTok ha activado un plan denominado "Proyecto Trébol" para mitigar el creciente escepticismo en Europa sobre el uso que hace la plataforma de los datos de los usuarios, según The Wall Street Journal.
  • La tecnológica lleva un 2023 intenso, tanto en reuniones con mandatarios europeos, como problemas después de que la Comisión Europea prohibiera la app a sus trabajadores.

TikTok está tratando de calmar a toda costa la creciente ola de preocupación que recorre las instituciones de la Unión Europea sobre la posible vulneración de la seguridad de los datos sus usuarios de TikTok.

Según publica en exclusiva The Wall Street Journal, la compañía tecnológica ha lanzado un plan denominado "Proyecto Trébol", en alusión al popular símbolo de Irlanda, ya que es el país donde TikTok tiene su sede en Europa, para convencer a los mandatarios europeos de que su app es segura.

El medio estadounidense, que cita fuentes presentes en las reuniones del pasado lunes en Londres entre la empresa y diferentes políticos británicos, explica que los ejecutivos de TikTok enfatizaron que la red social cuenta con altos niveles de transparencia y supervisión independiente en comparación con sus competidores directos como Meta (empresa matriz de Facebook, Instagram o WhatsApp).

En el encuentro, los directivos aseguraron que prevén almacenar los datos de los usuarios europeos en servidores informáticos en Europa y un portavoz de TikTok compartió a TWSJ que pronto harán nuevos anuncios en esta materia.

Además, TikTok aseguró que contrataría a una tercera empresa europea para supervisar de manera independiente sus operaciones en el Viejo Continente, y Oracle supervisará los cambios en el sistema de recomendación de vídeos. 

Según TWSJ, TikTok habría tenido conversaciones con el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Gran Bretaña, un organismo dependiente de la agencia de inteligencia del gobierno.

Estos son todos los datos que TikTok recolecta de tu perfil: desde el modelo de tu móvil hasta cuántas veces pulsas la pantalla

Hace un par de semanas, TikTok anunció la creación de 2 centros de datos en Dublín en 2023, y planea construir un tercero en 2024. El objetivo es preservar la gobernanza de los datos europeos en el continente y evitar así las posibles injerencias de los propios empleados de la compañía establecidos en China, que como la propia TikTok tuvo que admitir tras varias informaciones al respecto, tenían acceso a los datos de los usuarios en el Viejo Continente.

La Comisión Europea prohibió hace un par de semanas el uso de TikTok en los móviles corporativos de los trabajadores de la institución, en un movimiento similar al que la Administración Biden tomó unos meses atrás, a lo que la empresa respondió con sorpresa, y solicitó una reunión con el mandatario europeo para aclarar la situación.

En lo que va de 2023, la red social lleva un par de meses de intensas reuniones con los reguladores europeos. Hasta Shou Zi Chew, máximo responsable de TikTok, visitó Bruselas por el mismo motivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.